Discutir hoy en día de Hip Hop contendrá siempre la frase «El Rap murió en EUA no es lo mismo». Es indiscutible la calidad de algunos MC’s hoy en día muchos viviendo en el underground otros opacados por grandes disqueras que venden una idea errónea de lo que es esto. Los tiempos han cambiado es claro; de algo estamos seguros y es que mientras exista amor por esto se mantendrá (es la clave). Soy de la época… una opinión personal de los que apreciamos el arduo trabajo de algunos que se mantienen PERO ¡NOS QUEDAMOS VIVIENDO EN EL BOOM BAP, LA ESENCIA DE NY Y EL ESTILO DE L.A!
Te intentare introducir como lector y amante del Hip Hop a un «Back In The Days» cuando lucrar era sinónimo sacar una buena canción.
Soy de la época en la que un joven en Queens conocía de su habilidad pero no de su legado, este mismo chico en el ’94 revoluciona la escena y junto a un aclamado grupo de productores ve la luz «Illmatic» llega en ese mismo año a ser reconocido como una de los mas grandes trabajos en la historia del Hip Hop (…sino el mas). Soy de la época…
Soy de la época en la que el Gangsta Rap era sinónimo de la expresión de los que necesitaban ser escuchados, podría hablar de tantos que vieron una oportunidad en el Rap para superarse y decir adiós a la venta de drogas… Un caso en especial viene desde Houston Texas, trajo de vuelta historias envolventes mezcladas con grandes beats con temas como «I Seen a Man Die» le daba la vuelta a una moneda que se ensuciaba entre criticas y mostraba lo que realmente es el Gangsta Rap para un OG’. Soy de la época…
Soy de la época en la que el Hip Hop tomo tanto poder que todos querían ser escuchados pero no todos toparon con la misma suerte. De la época de disqueras independientes en los años 90’s en las que importaba mas sacar algo de calidad en una copia que no hacer cualquier cosa y vender doscientas mas. Y, es que para un amante de esto, coros como «Ahh Shit» o «Neva Faded» seguirán sonando, al mismo tiempo sonaran instrumentales anónimas acompañadas de MC’s que muchos no conocen y no saben de lo que se pierden. Soy de la época…
Soy de la época en la que un grupo de MC’s provenientes de State Island impusieron su estilo y en el ’93 dieron un paso adelante diciendo «AQUÍ ESTAMOS» teniendo hoy en día un podio asegurado en lo mas alto del Hip Hop, acompañados de uno de los mejores productores de todos los tiempos lograron diferenciarse en un rap que venia evolucionando en los últimos años, agresivos y fuertes en sus metáforas representando lo que ellos llaman «Shaolin Style» R.I.P Dirty Dog. Soy de la época…
Soy de la época en la que el titulo de KING of «PUNCHLINER» le pertenecía a un joven con un «BIG» sueño; acompañado de un flow magistral no le bastaron años para ganarse ser llamado entre los pilares del Hip Hop. 1995 fue el año «Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous» veía la luz, llevando todos los focos hacía el, se cumplía el sueño por el que había estado pujando durante años. No llego a ver el lanzamiento de sus 5 álbumes póstumos a su muerte pero me enorgullece decir que soy de la época en la que a este chico se le cumplio su sueño. Soy de la época…
Soy de la época en la que llamar al «Beef» entre MC’s era realmente importante. Un joven productor había revolucionado el mundo del rap poniendo la batuta del juego en la Costa Oeste y dando a conocer próximas leyendas una de ellas con un «DoggyStyle» muchos hablan de esto como «Un Juego Sucio, Matas o Mueres» este fue el caso; por otro lado un consolidado rapero ex-vendedor de drogas sintió necesario defender su nombre y dio inicio a clásicos como «Real Muthaphuckkin G’s» y «Fuck Wit Dre Day» llevando a cabo uno de los mas grandes «beef» de la historia, no sería el único ya que vimos dos pesos pesados luchando entre costas o dos los grupos mas importantes defendiendo sus derechos. Soy de la época…
Soy de la época en la que desde NY sonaba el flow mas puro y las líricas mas complejas que llevaron a este MC ser considerado The God, «Paid in Full» fue el clásico que sacudió la época dorada, logrando todo lo imposible y hasta lo imposible le mostró al mundo el poder del Hip Hop, de la mano de grandes productores «Guess Wh0’s Back», «When I B On Tha Mic», «Holy Are You» e infinidad de temas lo han posicionado en revistas y entre hiphopheads como el #1. Soy de la epoca…
Soy de la época en la que el «Boom Bap» hacia su aparición y un MC levantaba su puño acompañado del coro «WOOP WOOP THATS DA SOUND OF DA POLICE». Boogie Down fue el inicio mostrando que el «Knowledge» es primordial, siendo pionero en atacar temas sociales y una narración realista de lo que es vivir en un barrio. Corría el año ’95 y dio una cachetada a Wack Mc’s el causante «MC’s Act Like They Don’t Know» un himno en el juego del rap. Con el tiempo en constante evolución siendo maestro y modelo a seguir de nuevas generaciones «The Teacha» uno de sus tantos sobrenombres; es por algo considerado la esencia de un MC. Soy de la epoca…
Soy de la época en la que una joven leyenda se une en dúo con un amante del Jazz para hacer el hip hop mas puro con una calidad de sobra «Step in the Arena» como estandarte; se presentaban en un juego en constante crecimiento. Hip Hop como cultura no como comercio así expresaba su amor a la cultura el proveniente de Boston, manteniendo un estilo underground desde los 80’s hasta el momento de decir adiós, el sentir por la cultura era tanto que no basto con su exito querian exito para todo aquel que tuviese amor por esto, Gang Starr Fundation fue el nombre. Soy de la época…
Soy de la época en la que estar gordo en el juego del rap era sinónimo de estar lleno de rimas y flow, sangre latina acompañada de un flow bestial que le identificaba. Como muchos vio una ventana en el hip hop llamando rápidamente la atención en el Bronx por sus complejas rimas. «I’m Not a Player» triunfa en el underground dando un enorme salto directamente a los pilares y leyendas. Llegando a influenciar a aquellos latinos en NY que soñaban con un mic en sus manos. «Dead in the middle of Little Italy little did we know that we riddled some middlemen who didn’t do diddily». Soy de la época…
Soy de la época en la que un joven de Detroit estaba destinado a inspirar a millones, el trabajo de un MC es plasmar en papel el mensaje que le quiere hacer llegar a su gente. Este chico logro eso y mas, crudas letras llamando a la superación; como la vida de la mayoria de los raperos la de este no fue nada fácil vio en el Hip Hop una ventana mientras soñaba en los 90’s junto a sus demos. Ya con un album anterior a este pero «The Marshall Mathers LP» fue la revolución llamando todos los focos del juego y gritando al mundo ¡AQUI ESTOY!. Soy de la época…
Soy de la época en la que un grupo de jóvenes con descendencia latina y un estilo chicano imponían su estilo desde el Oeste, empezando de forma anónima hasta manteniendo un rare album. Implementando en sus temas el ingles junto al español llamando la atención no solo de la escena yankee. Estos poniendo en el mapa a una cultura ya existente en el rap pero no bien vista dando una idea de la vida chicana y haciendo delirar a mas de uno pensando en un «Lowrider» con «Siempre peligroso» como track de fondo. Soy de la época…
«SOY DE LA EPOCA MAS ORIGINAL SOCIO, ANTES DE QUE EL HIP HOP FUERA UN NEGOCIO» -MDE CLICK.
Soy de la época en la que un pequeño de Detroit tomaba la decisión de ser mago, no entra como música lo que este hizo por el hip hop. Sus discos y nada mas que sus discos, influencias de Jazz y una rica cultura le bastaron a este chico para REVOLUCIONAR la producción. Humildad por delante inspirando masas en perderse en la música este colgaba sus «beats» de forma gratuita para que todos pudiesen intentar soltar sus rimas, su vida fue la música de ahí su rotundo éxito; el anonimato su acompañante las donas su deleite. Soy de la época…
Soy de la época en la que desde Brooklyn nacía el flow. Te enseño que el cielo es el limite y ningún sueño es demasiado grande como para no cumplirse. De las drogas a las revistas, de los negocios ilícitos a lo MAS ALTO del rap; este tipo te enseñaba que nunca se esta tan jodido como para no mover el trasero y empezar a trabajar por tu sueño. Siendo nombrado hoy en día por la escena ganando dicho reconocimiento por una carrera corta pero llena de rotundos éxitos y clásicos, recuerda «Sky’s The Limit». Soy de la época…
Soy de la época en la que una de las mejores personas que han pisado el mundo dijo adiós a corta edad. Usando el rap como instrumento para levantar a millones sin dejar de lado su estilo «OG». Revolucionario, poeta, un liricista en toda regla muchos le llaman sobre-valorado yo les digo que en el hip hop eso no existe quien logra lo suyo por merito propio tiene todas las de la ley para ser aclamado. Llamado a ser «GOD», dando bofetadas a aquellos que se ponían en su camino. Nada le detuvo, la cárcel, beefs, problemas legales… NADA, nada detuvo el entusiasmo y carisma de el que volvería de la muerte. Soy de la época…
Soy de la época en la que el Hip Hop era sinónimo de vida, en la que triunfar venia acompañado de esfuerzo. Cuando te deleitabas con crews como The Pharcyde, The Roots, Slum Village, cuando el rap Gangsta se hacia por verdaderos OG’s de la mano de Ice T, Spice 1, Eazy-E, MC Eiht me fui forjando, en esos tiempos en los que Jay-Z se mostraba con «Reasonable Doubt» y Kanye West hacia de las suyas en el ’96, como no recordar el sound system a full con M.O.P, Onyx, Artifacts, House Of Pain, el underground siendo representando por Masta Ace mostrándonos nuevos talentos, los tiempos de Fu-Schnickens, De La Soul, N.W.A, «How High» Method y Red haciendo de las suyas, como no seguir escuchando la poesía de Mos Def y las increíbles letras de Common, viciar una y otra vez con Doom y su peculiar estilo, pasar tardes perdido en la magia de Madlib, cuando Jam Master Jay nos volvía locos con su scratch, el sur presentados con UGK, Master P, Ghetto Boys con Scarface como baluarte, Gang Starr Fundation presentado a Group Home, al maestro Afu-Ra, Doug E con el «Beatbox», Rick relatándonos historias, esos días en los que «The Bridge Wars» se mantenia y The Teacha rompía eso dándonos clásicos junto a Marley, «Criminal Minded» R.I.P Scott La Rock, AZ, DMX. Shan, Cool J, Joe Crack, Jeru representando el mas puro estilo de NY, esos tiempos en los que el G-Funk veía la luz de la mano de Dre; sonando «Regulate», Nate Dogg convirtiéndose en pieza clave, 213 junto a Snoop y Warren los tiempos de California Love y Nuthing But a G’ Thang, Cube dando clases de G’ Rap, Too Short con el clasico «Biaaaaaatch», back in the days «The Message» el maestro Melle Mel, Grandmaster Flash, Sugar Hill, Juice Crew, The Cold Crush Brothers, Herc con las «Block Partys», Caz escribiendo un himno, Dilated People presentándose en el ’93, las grandes secuelas del Rare Hip Hop enormes temas en NY que hoy en día son enigma para muchos TASCO4URSE, Hood Ratz, Hard 2 Obtain por mencionar algunos de los tantos que aportaban lo suyo en aquella epoca…
Me hizo falta una infinidad de MC’s que aportaron demasiado a que hoy sea un fiel amante y una hiphop head que lleva la cultura adonde vaya, esta columna nace de la necesidad de expresión al ver comentarios de aquellos que no conocen o ignoran lo importante que es por un momento echarle una vista al pasado.
Orlando Solano dice
me gusta tu trabajo