Esta mañana mientras leía un articulo de HipHopDX que hablaba sobre la carrera de raperos como Eminem y Scarface a lo largo de los años, recordé lo difícil que es llevar una carrera como artista a lo largo de los años una vez que se llega a uno de sus mayores puntos tal como lo hizo Eminem a principios del 2000. Por eso me pareció interesante destacar en esta nota una reflexión de lo difícil que resulta mantener a lo largo de los años la chispa de un artista encendida.
Algunos raperos que comienzan a brillar durante un tiempo y luego pasan a quedar en el olvido o directamente desaparecen, con los años nos hace preguntarnos ‘¿donde está aquel rapero que hace años sacó la canción del verano?‘. Eso ya nos puede decir lo difícil que es mantenerse luego de un exitoso debut, muchos aseguran que luego de un gran debut, sacar un segundo disco es mas complicado aún ya que los fanáticos esperan un gran material, pero no todos caen en la maldición, hay raperos que con su segundo disco superan su gran lanzamiento pero hay que ser creativos para mantenerse fuerte mientras pasan los años. Algunos artistas optan por volver a sus raíces pero desde un punto de vista mas maduro tal como Eminem en The Marshall Mathers 2, que en un principio todos creían que sería un intento por volver a su pasado a recuperar esa energía, pero nos sorprendió tomando un punto de vista acorde a su edad sobre aquel exitoso trabajo pidiendo perdón a su madre por sus actitudes, reconociendo errores de aquellos tiempos. Otros optan por probar sonidos nuevos para mantenerse siempre frescos y el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es B Real en su mixtape The Prescription lanzado a principios de este año haciéndolo mas interesante al jugar con las personalidades rapeando en la mitad del mixtape bajo el nombre de B Real y en la otra mitad bajo su a.k.a Dr Greenthumb. En este trabajo el rapero de Cypress Hill probo el sabor del nuevo sonido acompañado de algunos expertos en esto tal como A$AP Ferg, Ab-Soul o Dizzy Wright, que personalmente lo considero un buen trabajo y una buena innovación ya que todos acostumbramos a su estilo noventero en clásicos como Insane In The Brain y solo eso, pero B Real nos demostró que puede destruir cualquier beat que se ponga en su camino haciendo buenos temas, eso si demuestra el talento.
Finalmente llegamos a la conclusión de que mantenerse a lo largo de los años en el género no es fácil, algunos llegan a aburrir haciendo siempre lo mismo desde su comienzo, otros simplemente manejan su estilo siempre fresco como Method Man que recientemente saco The Meth Lab, un gran disco pero el mismo asegurando que no son muchos los oyentes reales que aprecian en su totalidad la música. La presión de cumplir con las expectativas de los fanáticos aveces puede manejarse de la forma incorrecta, pero la música sale del corazón y hay muchos que realmente lo demuestran a lo largo de los años. ¿Ustedes a que artistas consideran que a lo largo de los años de siguen manteniendo frescos? ¿Quiénes crees que perdieron la esencia? Déjenos sus comentarios con opiniones y puntos de vista.
samuel dice
Creo que Eminem conforme paso el tiempo fue mejorando y por mas que sus letras no son lo mismo que a principio de su carrera nunca perdio su estilo su escencia
6glockasap dice
Eminem siempre tuvo su talento, pero cambio muchisimo al dejar de ser slim shady y no olvidemos que ganó los dos platinos siendo slimshady… Cada artista tiene su momento de apogeo y lo digo siendo eminem para mi como una figura paterna. Saludos y buenos humos para ese blunt!