El pasado martes, 19 de Noviembre, llegó una triste noticia al mundo del arte callejero: fue pintado de blanco el 5 Pointz de Long Island, una de las mecas más legendarias del Graffiti, y una de las mayores atracciones turísticas de Queens.
El blanqueamiento de dichas paredes, que fueron testigo de grandes obras de escritores célebres, es debido a una noticia aun más triste: será demolido. A todo esto, los fanáticos respondieron con la presentación de más de 20.000 formas históricas de la Comisión de Monumentos, además de haber realizado una manifestación.
Este «asesinato artístico» será llevado a cabo para construir nuevos edificios, y cabe destacar que para salvar esas piezas artísticas se requería un mínimo de 3 meses, tiempo que el dueño del lugar, no estuvo dispuesto a esperar. Aunque prometió que los artistas podrán volver a pintar las paredes de su nuevo edificio al igual que lo hacían en el 5 Pointz.
Recordemos que las paredes se blanquearon durante la madrugada, por trabajadores custodiados por la policia para que no haya enfrentamientos con los vecinos y demás artistas. Se estima que se taparon más de 1.500 graffitis de más de 300 artistas de todo el mundo en el edificio, y el juez a cargo de la causa dió el permiso sin atender jamás al reclamo de los artistas. Sin dudas un movimiento oscuro y un golpe duro para el arte, qué opinan del blanqueamiento del 5 Pointz?