Copyright Criminals es un excelente documental que examina el valor comercial y creativo del sampleo, y cuenta con interesantes debates sobre sampleo desde distintos puntos de vista como: expresión artística, leyes de propiedad intelectual, y daños económicos.
Lanzado en 2010 en el Toronto Film Festival, dirigido y producido por Benjamin Franzen, Copyright Criminals se transmitió en todo Estados Unidos trayendo nuevas perspectivas sobre el sampleo. Samplear, para los que no saben, es cuando un músico realiza un montaje tomando una porción de otra canción, pudiendo ser una voz, una melodía e incluso un solo instrumento, para remixarlo o crear una nueva composición a partir de eso. En un principio se sampleaba música sin permiso de sus autores, esto llevó a que se desarrollen nuevas leyes en la industria musical, sobretodo cuando vieron las grandes ganancias que daba el Hip Hop.
El documental llevó 5 años de producción, de 2004 a 2009, y ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento. Super recomendado, sobretodo para los beatmakers, así que acá se los dejo completo, coméntennos que les pareció!