Otra columna que escribo en momento de necesidad, de desahogo hacia lo que veo y siento, una columna mas enfocada a la nostalgia de cuando daba mis primeros pasos en esto. La evolución del rap en nuestro idioma ha traído tantas ventajas como desventajas hay que ser sincero, sobretodo si hablamos de la cantidad de críticos «maestros» y poco tolerantes que nos hemos convertido.
Me siento avergonzado.
De corazón perdón Rap por el momento en que me importo mas lo que otros pensaran de mis trabajos o los de otros cuando la inspiración es propia y el sentir es único.
No se en que momento dejamos de compartir y escuchar el rap con inocencia y amor, a criticar cuanto aparezca y no consideremos de nuestro total agrado, en que momento el rap se convirtió en un juego de egos donde solo importa el figurar en una red social. He llegado a pensar que el problema esta en la escuela, muchos empiezan en esto sin bases ni fundamentos, sin un sentir real hacia el rap; estarán los que se encierran dentro de su circulo de lo que consideran real y estarán aquellos que aunque muchos no les agrade mi comentario pero si… están esos que inician en el rap sin saber que se siente escuchar temas como «I Used To Love Her», «NY State of Mind» o «Shook Ones». ¿A que van todas estas referencias?, a que de verdad siento que sin escuela muchos se desvían del tema y no sienten el peso de un micro y su poder como MC’s.
Respeto todo trabajo que se haga con amor, pero al fin y al cabo existe una enorme diferencia entre los MC’s que pasan a ser personas a la realidad que sería UN MC DEBE SER ANTES PERSONA. No concibo ni entro en la idea de que por sentirte distinto y alternativo -sean escuchas o MC’s- se sientan en la potestad de dar una imagen errónea de lo que verdaderamente es esto a quienes los escuchan, que el rap es un mundo abierto… si! que el rap puede relatar lo que quiera… si! ¡PERO! EL RAP TIENE SU ESENCIA y antes que comenzara del todo en Latinoamerica lo hemos estado matando entre habladurías y creerse unos mas que otros.
Ya no se disfruta.
Ya no es un vicio disfrutar los beats de Premo o Wonder, ya no ves a nadie identificando a Pete Rock, no se siente el peso de la camisa que KRS ha dejado como enmienda cargar, no veo en los ojos de esta generación esa ilusión por conocer mas que criticar, no veo hambre en los MC’s, no veo ganas de sobresalir mas por su música que por lo que dicen fuera de ella. Hip Hop como cultura, rap como genero de cualquier punto de vista que se tome no veo a la gente disfrutarlo del todo, siempre existe un tema de conversación ajeno, convertimos de un escape y sueños al pop moderno.
No es un requisito ser un maestro en esto pero si es necesario la influencia antes de hablar de algo que tiene tanto por dentro. Existen tantos buenos MC’s con amor a lo que hacen ahí afuera pero es mas importante compartir el diss del momento o criticar material de otro.
¿Donde están?
Donde están los soñadores de estudio hogareño, donde están los hijos de la golden age, todos aquellos que algún día quisieron los Tims de Pac y el flow de Lamont, se han perdido los rare tapes mas de lo que ya lo estaban, yo escuche a Nine y dije realmente este tipo sangra cada verso. Desapareció por completo el sentir al rap, no quiero traer la vieja escuela o la golden age a esto debido a que el rap ha estado marcado por épocas pero en lo que amor respecta ya testamentos como «Donuts», «Illmatic» y «Ready To Die» no se respetan.
Entre sentirnos superiores, entre olvidar de donde venimos y lo que estamos haciendo se perdió en el tiempo el sentir a esto, se necesita enseñar y promover muchos pilares pero primordialmente el sentir al beat, el amor por lo verídico, el ser inocentes por mas conocimiento, que la cara nos alumbre y nos cale cada verso sin decir esto esa falso o es muy viejo.
https://www.youtube.com/watch?v=4kkB12Bckr0
Guido dice
Chacolz: Los egos existieron siempre en el hip hop, desde ll cool j, 2pac, notorius, jay z, caz, nas etc. No es una cosa nueva por eso los beef son algo tan presente. El hip hop sin egos no seria lo mismo, es lo que motiva a un artista a querer ser mejor, a veces terminando muy mal y otras veces bien.
El hip hop cambio. Preguntas donde están y están en todos lados, kendrick lamar, joey badass, chance the rapper, j cole, yg, skepta, tyler, schoolboy Q. Cada uno con un estilo bien marcado y diferente.
Hay discos desde good kid a forest hill.
Kaoz dice
El tema es que lo has dicho en tus palabras… Donde estan los Mc’s que eran nuestros maestros a la hora de sentarnos a sacar lo mejor de cada flows de los camaleonicos raperos de Nueva York
O los de la Costa Oeste…
Me crie escuchando rap de Blancos… hasta que Wu tang clan, Public Enemy y Run DMC llegaron en forma de bombas sonoras a casa… Pase de oir Sabotage a un Can It Be All So Simple… Prestando atencion a cada redo o sample que sacaban estos creadores de sonidos que no conocia y que como magia abrio mi cabeza y la partio en miles de pedazos… Ojala los pibes de hoy dia, se sentaran a prestar atencion a cada linea de letra, de que forma riman los mcs, si como rima estructural o como rima fonetica, Si los beatmakers hoy dejan de usar el tipico pack de Premier que viene de fabrica con el ultimo Daw que esta de moda y se sentaran a crear su propio set de baterias… Hablo como alguien que se inicio como Beatmaker, Mc en los 90s y que vi «La Evolucion» del HIPHOP en Argentina… Hoy despues de casi 22 años veo que todo por loque luchamos esta perdido… Muy pocos siguen manteniendo la escencia del hiphop de los 90s y cuando hablo de la escencia me refiero a la humildad y la calidad como producto final, no la tipica tocata en una plaza con un mp3 que esta lleno de virus… No evolucionamos como sociedad propiamente establecida, si no que por el contrario, el hiphop se volvio una competencia monstruosa donde la batalla de los egos esta por sobre todo y los que realmente tienen algo para dar no salen a la luz por miedo y por ser bastardeados por como dijiste bien vos, un grupo de personas cerradas en su circulo de Desprestigiar absolutamente todo lo que no sea de sus sellos o circulo de mediocres.
Ojala esto vuelva a ser como en la vieja escuela donde a pesar de tus diferencias personales tocabamos rap, haciamos JIPA en la calle y de vez en cuando salia alguna junta relampago en cualquier casa de algun miembro de la cultura para chupar algo o comer un asadazo.