Admitámoslo… el Hip Hop glorifica la violencia, como tantas otras conductas negativas. De hecho fue «gracias» a la violencia y toda su controversia como saltaron a la fama muchos grupos, y para repasar un poco de historia solo basta acordarnos de NWA a principios de los ’90s. Y con el paso del tiempo qué es lo divertido de la violencia? No creo que el asesinato de raperos legendarios como Tupac, Biggie, Big L, entre muchos otros, lo sea. Gran mayoría del Hip Hop es agresivo, de hecho por algo se le acuñó el término de Gangsta Rap, y lo entendemos desde el punto de vista de sus orígenes en la calle, rodeados de crimen y drogas, pero… es esto lo que queremos en verdad para nuestra música?
Son muchísimas las canciones que se hacen eco de los «beneficios» que trae tener un arma o apretar un gatillo, haciéndolo parecer algo tan común como en una película o el Grand Theft Auto San Andreas… Lo más gracioso es que este tipo de raperos, cuanta más fama ganan y mejor les va en su carrera, más se desprenden de la violencia, las calles y este estilo de vida (en su gran mayoría). Pensemos en como Jay-Z se ganó su nombre hace años atrás, relatando sus historias callejeras de vendedor de drogas, y hoy en día lo vemos cenando con Obama en la Casa Blanca). Entonces… solo es el Rap o la cultura y el mundo en general que glorifican la violencia? Cuántos discos que hoy consideramos clásicos hoy, en verdad saltaron al estrellato por el impacto que causaron en su época debido a la violencia? (podríamos incluir discos incluso de Eminem, que sin ser un gangster contaba las palizas que recibía en la escuela, o como asesinaría a su esposa).
Cuál será el límite de la música? Hasta dónde llevarán la violencia para que parezca algo normal, y la gente la sienta cada vez más real y siga comprando esos discos e idolatrando a estos artistas, que venden violencia que luego no compran… En un ensayo de Ann Power titulado In Defense of Nasty Art, decía, «el arte violento empieza con la premisa de que… los sentimientos negativos nos pertenecen a todos, y no podemos ser curados de ellos.» Así es como el rápido éxito del Hip Hop violento busca replicarse por todos lados. Creen que esto tendrá fin algún día en el rap y empecemos a priorizar los buenos sonidos, letras ingeniosas y habilidades con un micrófono en vez de los éxitos delictivos?
Algunos ejemplos para ilustrar el texto 😉