El Hip Hop de Brasil, o Hip Hop Brasilero, tiene una de las escenas mas grandes del Hip Hop mundial, con movimientos de Rap, Breakdance y Graffiti muy activos, especialmente en San Pablo, donde los grupos tienden a tener un estilo mas internacional, influenciados por el Hip Hop Old School y el Gangsta Rap.
El Hip Hop de San Pablo esta altamente influenciado por la desigualdad social y factores raciales. Raperos como Racionais MC’s se enfocan en criticar la mala distribucion de riquezas en la ciudad, la falta de oportunidades para los chicos que crecen en los suburbios, y el gobierno corrupto que tiene San Pablo, y vorazmente promocionan una ideologia anti-drogas. Los ghettos brasileros, conocidos como favelas, son frecuentemente citados en las canciones, ademas de ser usados como foros para debatir acerca de problemas locales, regionales y nacionales, por los grupos de funk y Hip Hop Brasileros mas activistas. Bandas como Cambio Negro y Chico Science se adhieren a un estilo musical conocido como el Rap Consciencia. A medidados de los ’90s, el Hip Hop de Brasil y el funk fueron mostrados a la gente por la prensa, diciendo que estaban conectados con el narcotrafico de Rio de Janeiro. Parte de esta especulacion vino por un rap famoso que aparecio a principio de los ’90s, titulado «Rap do Borel» grabado por William Santos de Souza y Duda. Borel es un ghetto en el barrio de Tijuca donde es bien sabido que trabajan los jefes de la droga y se especulo que subsidiaban fiestas con el grupo criminal brasilero «Comando Vermelho» (el Comando Rojo) y de paso reclutaban jovenes para el negocio de la droga. El Rap de los lugares mas pobres de Brasil tiende altamente a tratar temas politicos o conquistas sexuales. En contraste, el movimiento funk en Brasil, tambien importado de Estados Unidos pero centrado en Rio de Janeiro, celebra el sexo, las joyas y la violencia. Desde que se establecieron radios comerciales y que los sellos mostraron un minimo interes en la musica y la nueva poesia que estaban produciendo los artistas de Hip Hop, o querian imponer contratos muy injustos, los raperos crearon sus propios canales para distribuir su trabajo, pudiendo asi vender sus discos y libros en la calle y en conciertos con una gran comunidad siguiendolos, alejandose de los medios masivos y abusadores.
El Rap Brasilero ha servido como una reflexion politica, social y racial para los jovenes de los suburbios. El contenido lirico, los nombres de las bandas y las canciones usados por los artistas de Hip Hop en Brasil estan a menudo relacionado con estos temas sociales de sus comunidades. Por ejemplo, Racionais MCs fueron «unanimemente recordados como la voz de los suburbios», con canciones como Pânico na Zona Sul (Panico en el South Side) y Tempos Difíceis (Tiempos Dificiles). El rapero Gabriel o Pensador titulo uno de sus temas como «Tô Feliz, Matei o Presidente» (Estoy contento, mate al presidente), donde describe la corrupcion ejercida por el ex-presidente Fernando Collor.
Ademas, la brutalidad policial contra los jovenes negros y pobres en Rio y San Pablo es otro tema destacado del Hip Hop Brasilero. Segun George Yudice, “en 1991 en San Paulo solamente, la policia mato 876 jovenes en la calle». Con rangos de violencia de semejante proporcion, es obvio que la juventud de Brasil se incline a usar el Hip Hop como su voz. Notablemente, Pavilhão 9, un grupo de Hip Hop, sacaron su nombre del lugar donde exactamente 100 convictos fueron asesinados por la policia en la prision de Carandiru.
En otras grandes ciudades como Rio de Janeiro y Recife, el Hip Hop tambien aparece como una fusion de estilos. Rio de Janeiro representa el mayor area urbana de politica, y cultura popular en general de Brasil. Rio de Janeiro es considerada el cuartel de las mas grandes corporaciones de la musica de Brasil. Rio es el lugar mas importante para los nuevos compositores para ganar conocimientos de los negocios. En Recife, el manguebeat, un estilo nacido a principio de los ’90s, mezcla la musica regional como el maracatu y coco con hardcore, punk rock y Hip Hop. En Rio a finales de los ’90s, MV Bill abrio el camino para el Hip Hop. El Funk brasilero era considerado algo ingenuo hasta que repentinamente se «re-descubrio» en la decada de 2000, siguiendo la moda internacional de lo exotico.
Un nuevo movimiento empezo a hacer uso del Hip Hop Brasilero y de la musica creativa para mantener a los residentes de las favelas fuera de lios, eludiendo las drogas y los enfrentamientos con la policia. Un bravo documental se hizo acerca de esto, llamado Favela Rising, documentando al grupo Afro Reggae. Formado en 1993 por Anderson Sa, Afro Reggae es una organizacion sin fines de lucro que apunta a sacar de la calle a los jovenes de la favela, cambiando las drogas por la musica. Como una mezcla de la musica tradicional brasilera con Hip Hop y reggae, la meta esencial de Afro Reggae es ofrecerles a los jovenes algo a lo que unirse en vez de las drogas. De cara a la adversidad, el movimiento Afro Reggae ofrece esperanza y liderazgo a los jovenes Brasileros, y se mudo de las favelas a los escenarios, habiendo firmado un contrato con Universal Records. La musica del movimiento Afro Reggae incluye estilos interesantes para los seguidores del Hip Hop Brasilero y de otros generos.
Tambien hay artistas de herencia brasilera activos en otros paises, como en el Grime Britanico tenemos a MC Aggro, quien exploto en 2006 con su hit Free Yard.
El antes mencionado nuevo movimiento ha resultado en los estilos de Hip Hop buscando su camino en la subcultura de jovenes en Brasil. En la serie de TV Cidade dos Homens seguimos la vida de dos mejores amigos quienes luchan todos los dias para sobrevivir en la favela y todavia llevar una sonrisa en su cara. Uno de los medios usados para aliviar el stress es el Hip Hop, aunque, la mayoria de los episodios transcurre en Rio De Janeiro su musica es mas Funk Carioca. No obstante, es la mente del Hip Hop y la idea del «cypher» ( un circulo de MCs que escupen rimas juntos manteniendo un mismo tempo sin parar) que se encarno en la juventud brasilera.
Durante el periodo 1985–1995, muchos musicos pop brasileros fueron muy activos en la adaptacion de las tendencias musicales Afroamericanas como el funk y rap. Mientras que el Rock en Brasil ha estado asosiado predominantemente a la clase media blanca, el funk y rap estan altamente soportados en las grandes ciudades por gente de de clase baja, sobretodo jovenes y negros. Los musicos de Funk han criticado muchos temas raciales duramente y expresado su orgullo negro abiertamente.
Para los que quieran seguir buscando info de Hip Hop en Brasil les dejo el nombre de algunos de los artistas mas importantes: Racionais MC’s, Thaide, DJ Hum, Cabal, Mag, Rappin’ Hood, Pavilhão Nove, SNJ, RZO, MC Marechal, DMN, Facção Central, Conciência Humana, DBs e a Quadrilha, Sabotage, Sergio Riky, Detentos do Rap, Conexão do Morro, Alvos da Lei, 509E, Ndee Naldinho, De Menos Crime, Xis, Doctor Mc’s, RPW, Sistema Negro, DeXter, SP Funk, Império Zona Oeste, Face da Morte, GOG, Cirurgia Moral, Cãmbio Negro, X, Viela 17, Vadioslocus, Look, Tribo Da Periferia, Filosofia Negra, Liberdade Condicional, MV Bill, Marcelo D2, De Leve, Quinto Andar, Gabriel, O Pensador, Planet Hemp, Afro Reggae, Yce, Chico Science, Mundo Livre S/A, Da Guedes, Ultramen, Conspiração, C.T.BA, Plena Atitude, J.A.C, PuraMente Gangsta, W Finão e a Rapa, U PLANO, entre otros.
Racionais MCs – Mc’s Pânico na Zona Sul:
http://www.youtube.com/watch?v=ar3QLCCQeFA
Racionais MCs – Tempos Dificeis:
Gabriel O Pensador – To Feliz (Matei O Presidente):
Afroreggae – Quero só você: