Categorías
Artistas Hip Hop Beatbox Breakdance Cultura Hip Hop DJing Freestyle Rap Graffiti

Como explicar el Hip Hop.

«Como disponerme a hablar de la vida misma, de la esencia de mi ser, de todo lo que soy día a día, como hablar de la incomprensión y la ignorancia de tantos, como hablar de mi mayor orgullo, mi religion, mi oficio, mi gran amor ¿Como? ¿Como explico al Hip Hop?.»

elhiphop

Como hablar de la creación de la vida misma, teorías y desaciertos, dudas y miles de pensares distintos sobre sus inicios. Pudo haber nacido el primer beat de la mano de James Brown o el primer sample no fue necesariamente para hacer rap, pudo haber sido «Rapper’s Delight» el primer tema a como puede remontarse a los 40’s en fin, explicar el hip hop va mas allá de esto, va mas allá de hablar sobre los elementos o que es real o no, explicar el Hip Hop es hacer un analisís de si mismo rebuscando en el interior del quien somos y que nos ha convertido en esto.

«Ni el paso de los años ha podido separarme de tu lado.» – El Maese KDS

El Genesis de mi existir.

Como si se tratase de una luz divina llego el Hip Hop a mi vida, el amor de muchos nace con el primer tema o el primer MC que nos muestra que la vida se puede plasmar en una hoja y transmitir en un mic ¿Como explicar a alguien ajeno a la cultura que tanto puede influenciar esto en tu vida?.

Podría empezar por las bases que nos da, las enseñanzas y la idealizacion de la vida que iremos formando de la mano de cuanto mas conozcamos, como muchos MC’s (Si de MC’s hablamos serían todos) nos van forjan como arcilla dando un resultado firme de persona, alguien resistente a los golpes de la vida, a las mañanas lluviosas acompañadas de pensamientos que se desvanecen al ponerte los audifonos y darle play al beat, la superación en versos que nos educa, nos sorprende día con día, el Hip Hop crea, crea una especie de aura alrededor de nuestra personalidad que nos distinguira entre los ajenos y propios de esto, no tan apegado a como nos veamos mas a como pensemos, que tanto transmitamos el sentir y la enseñanza que nos ha dejado desde el primer tema hasta que nos convertimos en activistas y formadores.

«Hip Hop es accion, pasion y entrega, Hip Hop es magia, enfermedad sonora que a traves del aire se contagia.» – RS

Superarse entre familia.

La entrega, sin darnos creamos un enlace entre el Hip Hop y los problemas, en ese punto es donde conocemos el poder que ejerce en nuestra cotidianidad. El «MC» (Rapero con amor real a lo que hace) es alguien que se prepara en la escuela de la vida en la cual aprende a transmitir la solución a los problemas para que no les repitas o te enseña en sus letras a quitar la corrosion de la soledad cuando esta venga o en otros casos a amarla, a conocerte a ti mismo para ayudar a otros, esto es un tanto mas dificil de explicar ya que esto nace de cada persona y su experiencia (punto que tocare luego), basta con ir a un evento de Hip Hop y en poco tiempo notaras lo que nos diferencia como personas, notaras igualdad, hermandad y respeto entre personas de experiencia y practicantes de la musica como medio de superación.

«El Hip Hop me muestra amor y yo se lo devuelvo.» – Nine

La experiencia.

El tiempo dicta, el tic-tac de la vida de la mano del Hip Hop va creando una armadura contra todo aquello que te pueda hacer caer, algunos llaman a esto un arma de doble filo mas es cuestión de preguntar a los que tienen experiencia y coincidiran en la respuesta «El amor a esto lo es todo», una actitud positiva hacia la vida misma conocida como Hip Hop la emplearemos en cualquier ambiente, somos aprendices durante años de la realidad de la vida puesta en tu cara, el Hip Hop es fuerte, nunca se vende (NUNCA), es merecedor de todo alago y veneración a su legado e instrucción, el Hip Hop merece una y mil columnas como esta en la que muchos dispongan a expresar el sentimiento de llenura que genera el ser alguien activo dentro de esto, el Hip Hop es mas que un graffiti o un conjunto de versos, el Hip Hop lo es todo al llegar a la vida de quien le necesita, le inspiraras Hip Hop a los demás con esa actitud reformante de la vida, de estabilidad, de saber que no estas solo, que alguien ya escribio sobre tu problema, que siempre toparas con figuras dentro de esto que como a vos la vida no les enseño facilmente a ser fuertes, el Hip Hop lo es todo, proviene de mucho y crea seres capaces de mejorar una sociedad perdida entre la ignornncia, el racismo y la falta de valores.

El Hip Hop puede ser fuerte, sonar pesado, puede estar acompañado de Jazz y sonar calido lo que jamas cambiara es el mensaje, la enseñanza y el sentimiento de quienes ven en esto una vía de escape al mundo, el Hip Hop es la vida misma… para los que le conocen.

Adjunto este tema enorme de Nach:

https://www.youtube.com/watch?v=F46FXS4rTp4

Categorías
Artistas Hip Hop Beatbox Breakdance Conciertos y Eventos Cultura Hip Hop destacado DJing Freestyle Rap Graffiti Hip Hop Mexicano LifeStyle Noticias Hip Hop

¿Que es el Hip Hop? (Festival Union Break 2015)

El pasado 13, 14 y 15 de Febrero se llevo acabo en la ciudad de San José, Costa Rica el «Festival Union Break» reuniendo lo mejor de la escena del Hip Hop del país y Centroamerica. Doggs Hip Hop estuvo presente y tenemos unas palabras para todos aquellos asistentes y organizadores.

486105_175029755978753_193302733_n

La unión en el Hip Hop.

Tenemos alrededor de toda Latinoamerica grandes eventos como lo son «Hip Hop al Parque», «Quien hablo de División», «God Level Fest» de los cuales hemos sido parte y rescatamos el sentir por la cultura. Pero hoy vamos a hablar de un pequeño país que puso el puño en alto y dijo presente; con fuerte voz se proclamó en lo mas alto de la cultura Hip Hop.

Desde EUA a Panamá, pasando por Mexico cruzando el charco hasta España, haciendo un recorrido en Guatemala y atravesando Las Islas Canarias todo juntos llevando el estandarte del Hip Hop como una familia, fuimos testigos de la esencia que se ha perdido con los años siendo revitalizada en Costa Rica mediante artistas de gran calidad.

1185200_721438781206839_1401132879_n

Limpiando la suciedad. 

El «Todos Somos Uno» como lema resonante entre los asistentes. ¿Es el Hip Hop Rap? ¿Es el Hip Hop el Breakdance? ¿El Graffiti es el Hip Hop? ¿Que es el Hip Hop?. Como pilar el respeto uniendo 4 elementos y un quinto con grandes exponentes del beatbox se logro arrancar de raíz, limpiar desde las encías del gusano mainstream que corroe la identidad de una cultura que va de la mano con la union y la enseñanza.

Testigos de grandes batallas junto a un mic o en el piso imponiendo clase al ritmo del break, el Festival supo dar en el blanco, en ese lugar donde se reencuentran las emociones de mas de 40 años de existencia que comenzaron con un sueño a paso firme; volviendo a la esencia de las «Block Parties» donde Hip Hop es significado de «Unión» mas que negocio.

1185200_721438781206839_1401132879_n

El orgullo.

Como activistas, como participantes, como espectadores, como el Hip Hop nos lo manda hemos de sentirnos enorgullecidos con lo visto. Una piedra de tantas en plena construcción de la esencia misma que nos une e identifica. Un país perdido en el mapa decidio poner su puño en alto al ritmo del bombo y caja con un estilo propio respetando la historia y reviviendo la llama en extinción del Hip Hop.

Muchas veces no valoramos lo propio, posamos la vista en lo de afuera esperando que pase más no somos conscientes de que con esfuerzo se puede, y se puede aspirar a mas alto un claro ejemplo han sido estos 3 días de compromiso con la cultura en donde se fortalecieron lazos de elementos y más que nada se logro el Hip Hop, lo que somos.

1185200_721438781206839_1401132879_n

Calidad más que cantidad.

Talleres, batallas, conciertos, murales todo esto en 3 días cargados de esfuerzo y sentimiento hacia la cultura. Con 158 artistas inscritos en los distintos elementos más la participación de 22 artistas de rap y 12 artistas de graffiti el festival dio un espectaculo digno de ser reconocido en Latinoamerica y empezar a tomar a Costa Rica como una capital del Hip Hop, rompiendo barreras desde Argentina hasta Mexico «TODOS SOMOS UNO».

 

1185200_721438781206839_1401132879_n

Agradecimientos.

De parte de Doggs Hip Hop (Latinoamerica) y La Republica Hip Hop Latino envíamos nuestro mas grande respeto a cada uno de los participantes, jueces y principalmente a Nakury y Crypy quienes organizaron mas que un festival un ambiente de fiesta al son del Hip Hop.

«Respeto y admiración hacía: Gab, Malicia Indígena, MC Chama, Nativa, Fakir, B-One, DjP, Rapsoda (España), Enigma, Jackal, Big Time Canna (Panamá), Real G, Dinamita, Poeta, Carta Magna, Tinez, Dj Twist, Jim B (Islas Canarias), Serko Fu (Mexico), Doña Rank (Mexico), Rebeca Lane (Guatemala), Huba, Crypy, Nakury y a cada uno de los participantes que estuvieron presentes.»

 

 

Categorías
Artistas Hip Hop Beatbox Breakdance Cultura Hip Hop destacado DJing Graffiti Noticias Hip Hop

El Hip Hop esta sucio, tiene una mancha.

970852_456239984456953_914054342_n

Defender el nombre de esta cultura por fuera de quienes no estan adentro de esto es una completa odisea, comentarios como «El Rap solo habla de Drogas, promueve la violencia, la mujer es vista como objeto sexual, etc…» EL HIP HOP ESTA MANCHADO. ¿Que ha pasado? ¿Quienes son los causantes? ¿Que podemos hacer? La respuesta y erradicación de todo esto reside en nosotros, en cada uno de los que tomamos el Hip Hop como sinonimo de superación.

En que momento pasamos de magistrales producciones y MC’s inspirando un sentir a un tipo cualquiera con un mic hablando sobre como «mantiene relaciones con mujeres mientras consume droga». La respuesta es relativamente sencilla y en cierto aspecto somos culpables; Contratos jugosos, incremento de ventas y sellos discograficos que les importa una mierd* o desconocen todo lo relacionado al Hip Hop.

Esto conllevo a que lo que llegaba a Latinoamerica como Rap es lo bien conocido y repudiado «Mainstream». Las personas escuchan esto, lo meditan y que podrian encontrar en un mensaje vacio, sin sentido… La respuesta es nada. Un repudio a un nombre mal usado por quienes buscan en esto dinero sin unificar.

«Soy Hip Hop, soy activo dentro de este» (Tu o yo en una conversa). Los dos sabemos que la imagen que tendran muchos será que tu y yo somos unos consumidores emperdenidos de droga y pertenecemos a un grupo de personas que denigran a las mujeres ¿Somos eso? Naa…

¿Que somos realmente? ¿Que es el Hip Hop? ¿Porque lo defiendo a muerte?. Somos amantes de la poesía, admiradores de la buena música; de los samples magicos, del bombo y caja que viaja en todo momento con nosotros, somos parte de una cultura que desde sus inicios a buscado unificar y transmitir valores mediante un grupo selecto de personas que decidieron poner su puño en alto e inspirar a millones. En cada uno de los elementos del Hip Hop encontraras personas enamoradas de su trabajo, una vez que tienes un encuentro con esto se vuelve tu vida, te mantienes en una constante expansión personal debido a que te inspiro esto o lo otro. Escuchaste por primera vez a Jam Master Jay y has de decir ¡Esto es para mi! o indagando más conociste la historia de J Dilla y su manera de traer de vuelta a la vida LP de Jazz, Soul, Blues que se encontraban olvidados.

Provenimos de mucho y lo somos todo. Un reencuentro de ritmos y rimas acompañados de magia y cientos de valores que lastimosamente muchos desconocen pero perduran y perdurarán eternamente mientras existan activistas conocedores del sentir hacia al Hip Hop.

La industria nos ha manchado el nombre mas no la esencia, Latinoamerica hoy por hoy unida sin fronteras es una capital del Hip Hop, en cada país encontraras excelentes exponentes en cada elemento manteniendo viva la llama del «Keep It Real» y un consejo antes de criticar la escena en USA espero que seas consciente que este es MUCHO MAS que Lil Wayne o Wiz Khalifa, que lo digan todos los prospectos y maestros que siguen empujando desde New York hasta Los Angeles, de Atlanta a Houston y aquellos que se contagiaron al otro lado del charco; maestros en Francia, España, Alemantina… etc. En fin somos universal, somos cultura, somos respeto, provenimos de mucho y lo somos todo.

Paz y Hip Hop para todos.

-Kevin Barrantes (Chacolz), San José, Costa Rica.

Categorías
Artistas Hip Hop Beatbox Breakdance Conciertos y Eventos Cultura Hip Hop DJing Freestyle Rap Graffiti Noticias Hip Hop Skate

Festival Union Break (2015)

Latinoamerica unida en un solo evento, la sede Costa Rica. 

Febrero del 2015 sera la fecha en la cual se reunirán una gran cantidad de exponentes de la cultura Hip Hop con un solo fin; transmitir Unidad, Respeto, Diversidad y Paz, mediante un evento cultural que reunirá cada uno de los elementos del Hip Hop siendo presentados por exponentes de gran renombre y calidad de primera.

Se llevaran acabo gran cantidad de actividades entre los días 13, 14 y 15 de Febrero en la ciudad de San José.

3er Festival Union Break brochure_page11_image1

Se espera un aproximado de 1500 asistentes en los 3 días del evento, quedan cordialmente invitados todos aquellos que quieran asistir y ser parte de uno de los eventos que mas busca incentivar el respeto y la importancia del Hip Hop.

Como atractivo principal cerrando el evento se presentara el reconocido MC Venezolano Lil Supa, además dicho evento contara con la participación de algunos MC’s y DJ’s reconocidos en la escena.

3er Festival Union Break brochure_page11_image6

 

Vistoso a los amantes y fieles de la cultura el festival contara con talleres de la mano de expertos buscando siempre la equidad e igualdad entre los asistentes.

3er Festival Union Break brochure_page11_image7

 

 

¨Rigth2Break¨, por una sociedad más equitativa:

El programa de trabajo social de Union Break busca el acceso equitativo al Hip Hop en las poblaciones jóvenes y mejorar sus condiciones de vida a través de la educación, el deporte, la actividad física, el arte y la cultura. Nuestro Festival desarrolla un fuerte programa educativo que se basa en la investigación y aplicación de técnicas, además, fomenta el emprendedurismo y autogestión como herramientas para lograr un cambio social. Union Break además brinda becas a mujeres y hombres líderes en su comunidad que sabemos retransmitirá el conociemiento a las generaciones venideras.

3er Festival Union Break brochure_page11_image12

 

 

Entre las actividades especificas del evento podremos encontrar:

1. Competencia Centroamericana de Break Dance. Categoría 1 vs 1 & Crew vs Crew.

2. Concierto con MC´s Cantantes Costarricenses y artistas internacionales.

3. Competencias de freestyle rap, beatbox y allstyles.

4. Exposición fotográfica y audiovisual.

5. Talleres de: Street Photography, MC, Breakin, Graffiti y Djíng con artistas internacionales.

6. Muralismo e intervención de espacios abandonados en la ruta de la Ciclovia de la la Ciudad de Cartago.

7. Cleteada comunitaria, activaciones artisticas para inaugurar los murales en la ciudad de San José.

Se contara con la participación de varios invitados internacionales como lo son: Bboy Venum (USA), Bboy Tazk (USA), Bboy Giova (Colombia), Lil Supa (Venezuela), Rebeca Lane,  Serko  Fu y Yapsi Mata (Islas Canarias), Elissa Rank  (México), Afromak, (Venezuela) y Jim B (Islas Canarias).

Y artistas del ámbito nacional: Jahkal & Bside,  Nativa, B-One,  Malicia Indigena, Gab,  MC Crypy, Huba,  Nakury y Gab, Big Time Cannabis por mencionar algunos ya que el evento contara con gran variedad de artistas. 

3er Festival Union Break brochure_page11_image10

 

En conversación con la organizadora del evento nos comenta un poco sobre la iniciativa y lo que podremos encontrar. La escena en CR ha llegado a un estado de madurez y unidad muy importante.

«Somos ya varias generaciones trabajando fuerte en los proyectos artisticos de forma constante y comprometida. Tenemos el apoyo de gente super perseverante en la escena que ha soñado al igual que yo que la actividad artistica del Hip Hop en CR se profesionalice y se convierta en nuestra forma de vida al 100%»

¿Que se espera para el festival?

Podemos ver como han cosechado muchos frutos, nuestr@s bboys y bgirls y bailarines de otras ramas representando en competencias internacionales, la musica de nuestr@s MCs se escucha fuerte fuera de nuestras fronteras, el arte del Graff ha conectado America como una columna vertebral.
En este momento se esta consolidando un colectivo de trabajo muy interesante, positivo y proactivo que ha aprendido haciendo. La gestión de eventos es una tarea difícil pero alguien tiene que hacerlo.
 3er Festival Union Break brochure_page11_image5
¿Como nace la iniciativa?
La iniciativa nace hace 4 años cuando realizabamos las Convivencias de Hip Hop organizadas por todos los crews de breaking en CR.
Yo pedí organizar una de las Fechas e hicimos el primer Festival en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago. Hubo conciertos, batallas, de todo un poco pero lo que indudablemente hace la edición 2015 un Festival de peso es que los artistas costarricenses que se presentarán ya llevan un buen tiempo trabajando en sus propuestas artisticas, son propuestas de peso. Esto sumado al nivel competitivo de los bailarines y las batallas de breaking… bueno,,, la emocion se pone al tope en estos eventos.
3er Festival Union Break brochure_page11_image13
Las sedes del evento y fechas están fijadas a la espera de que asistas y seas parte del trabajo grupal de aquellos que perseveran por mantener la esencia de esto que nos une.
Bar y Restaurante El Sotano: Inauguración y talleres.
Skatepark de Arenas, San José Centro. 
Para mas información: Natasha Campos Méndez Productora Union Break  Dance Periodista y Productora Audiovisual, nakurymusic@gmail.com (+506)83023014

 

Categorías
Artistas Hip Hop Beatbox Cultura Hip Hop DJing Hip Hop Beefs Reviews Sin categoría

Soy de la época…

Discutir hoy en día de Hip Hop contendrá siempre la frase «El Rap murió en EUA no es lo mismo». Es indiscutible la calidad de algunos MC’s hoy en día muchos viviendo en el underground otros opacados por grandes disqueras  que venden una idea errónea de lo que es esto. Los tiempos han cambiado es claro; de algo estamos seguros y es que mientras exista amor por esto se mantendrá (es la clave). Soy de la época… una opinión personal de los que apreciamos el arduo trabajo de algunos que se mantienen PERO ¡NOS QUEDAMOS VIVIENDO EN EL BOOM BAP, LA ESENCIA DE NY Y EL ESTILO DE L.A!

970852_456239984456953_914054342_n

 

 

Te intentare introducir como lector y amante del Hip Hop a un «Back In The Days» cuando lucrar era sinónimo sacar una buena canción. 

Soy de la época en la que un joven en Queens conocía de su habilidad pero no de su legado, este mismo chico en el ’94 revoluciona la escena y junto a un aclamado grupo de productores ve la luz «Illmatic» llega en ese mismo año a ser reconocido como una de los mas grandes trabajos en la historia del Hip Hop (…sino el mas).  Soy de la época…

Soy de la época en la que el Gangsta Rap era sinónimo de la expresión de los que necesitaban ser escuchados, podría hablar de tantos que vieron una oportunidad en el Rap para superarse y decir adiós a la venta de drogas… Un caso en especial viene desde Houston Texas, trajo de vuelta historias envolventes mezcladas con grandes beats con temas como «I Seen a Man Die»  le daba la vuelta a una moneda que se ensuciaba entre criticas y mostraba lo que realmente es el Gangsta Rap para un OG’. Soy de la época…

Soy de la época en la que el Hip Hop tomo tanto poder que todos querían ser escuchados pero no todos toparon con la misma suerte. De la época de disqueras independientes en los años 90’s en las que importaba mas sacar algo de calidad en una copia que no hacer cualquier cosa y vender doscientas mas. Y, es que para un amante de esto, coros como «Ahh Shit» o «Neva Faded» seguirán sonando, al mismo tiempo sonaran instrumentales anónimas acompañadas de MC’s que muchos no conocen y no saben de lo que se pierden. Soy de la época…

Soy de la época en la que un grupo de MC’s provenientes de State Island impusieron su estilo y en el ’93 dieron un paso adelante diciendo «AQUÍ ESTAMOS» teniendo hoy en día un podio asegurado en lo mas alto del Hip Hop, acompañados de uno de los mejores productores de todos los tiempos lograron diferenciarse en un rap que venia evolucionando en los últimos años, agresivos y fuertes en sus metáforas representando lo que ellos llaman «Shaolin Style» R.I.P Dirty Dog. Soy de la época…

Soy de la época en la que el titulo de KING of «PUNCHLINER» le pertenecía a un joven con un «BIG» sueño; acompañado de un flow magistral no le bastaron años para ganarse ser llamado entre los pilares del Hip Hop. 1995 fue el año «Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous» veía la luz, llevando todos los focos hacía el, se cumplía el sueño por el que había estado pujando durante años. No llego a ver el lanzamiento de sus 5 álbumes póstumos a su muerte pero me enorgullece decir que soy de la época en la que a este chico se le cumplio su sueño. Soy de la época…

Soy de la época en la que llamar al «Beef» entre MC’s era realmente importante. Un joven productor había revolucionado el mundo del rap poniendo la batuta del juego en la Costa Oeste y dando a conocer próximas leyendas una de ellas con un «DoggyStyle» muchos hablan de esto como «Un Juego Sucio, Matas o Mueres» este fue el caso; por otro lado un consolidado rapero ex-vendedor de drogas sintió necesario defender su nombre  y dio inicio a clásicos como «Real Muthaphuckkin G’s» y «Fuck Wit Dre Day» llevando a cabo uno de los mas grandes «beef» de la historia, no sería el único ya que vimos dos pesos pesados luchando entre costas o dos los grupos mas importantes defendiendo sus derechos. Soy de la época…

Soy de la época en la que desde NY sonaba el flow mas puro y las líricas mas complejas que llevaron a este MC ser considerado The God, «Paid in Full» fue el clásico que sacudió la época dorada, logrando todo lo imposible y hasta lo imposible le mostró al mundo el poder del Hip Hop, de la mano de grandes productores «Guess Wh0’s Back», «When I B On Tha Mic», «Holy Are You» e infinidad de temas lo han posicionado en revistas y entre hiphopheads como el #1. Soy de la epoca…

Soy de la época en la que el «Boom Bap» hacia su aparición y un MC levantaba su puño acompañado del coro «WOOP WOOP THATS DA SOUND OF DA POLICE». Boogie Down fue el inicio mostrando que el «Knowledge» es primordial, siendo pionero en atacar temas sociales y una narración realista de lo que es vivir en un barrio. Corría el año ’95 y dio una cachetada a Wack Mc’s el causante «MC’s Act Like They Don’t Know» un himno en el juego del rap. Con el tiempo en constante evolución siendo maestro y modelo a seguir de nuevas generaciones «The Teacha» uno de sus tantos sobrenombres; es por algo considerado la esencia de un MC. Soy de la epoca…

Soy de la época en la que una joven leyenda se une en dúo con un amante del Jazz para hacer el hip hop mas puro con una calidad de sobra «Step in the Arena» como estandarte; se presentaban en un juego en constante crecimiento. Hip Hop como cultura no como comercio así expresaba su amor a la cultura el proveniente de Boston, manteniendo un estilo underground desde los 80’s hasta el momento de decir adiós, el sentir por la cultura era tanto que no basto con su exito querian exito para todo aquel que tuviese amor por esto, Gang Starr Fundation fue el nombre. Soy de la época…

Soy de la época en la que estar gordo en el juego del rap era sinónimo de estar lleno de rimas  y flow, sangre latina acompañada de un flow bestial que le identificaba. Como muchos vio una ventana en el hip hop llamando rápidamente la atención en el Bronx por sus complejas rimas. «I’m Not a Player» triunfa en el underground dando un enorme salto directamente a los pilares y leyendas. Llegando a influenciar a aquellos latinos en NY que soñaban con un mic en sus manos. «Dead in the middle of Little Italy little did we know that we riddled some middlemen who didn’t do diddily». Soy de la época…  

Soy de la época en la que un joven de Detroit estaba destinado a inspirar a millones, el trabajo de un MC es plasmar en papel el mensaje que le quiere hacer llegar a su gente. Este chico logro eso y mas, crudas letras llamando a la superación; como la vida de la mayoria de los raperos la de este no fue nada fácil vio en el Hip Hop una ventana mientras soñaba en los 90’s junto a sus demos. Ya con un album anterior a este pero «The Marshall Mathers LP» fue la revolución llamando todos los focos del juego y gritando al mundo ¡AQUI ESTOY!. Soy de la época…  

Soy de la época en la que un grupo de jóvenes con descendencia latina y un estilo chicano imponían su estilo desde el Oeste, empezando de forma anónima hasta manteniendo un rare album. Implementando en sus temas el ingles junto al español llamando la atención no solo de la escena yankee. Estos poniendo en el mapa a una cultura ya existente en el rap pero no bien vista dando una idea de la vida chicana y haciendo delirar a mas de uno pensando en un «Lowrider» con «Siempre peligroso» como track de fondo. Soy de la época… 

«SOY DE LA EPOCA MAS ORIGINAL SOCIO, ANTES DE QUE EL HIP HOP FUERA UN NEGOCIO» -MDE CLICK. 

Soy de la época en la que un pequeño de Detroit tomaba la decisión de ser mago, no entra como música lo que este hizo por el hip hop. Sus discos y nada mas que sus discos, influencias de Jazz y una rica cultura le bastaron a este chico para REVOLUCIONAR la producción. Humildad por delante inspirando masas en perderse en la música este colgaba sus «beats» de forma gratuita para que todos pudiesen intentar soltar sus rimas, su vida fue la música de ahí su rotundo éxito; el anonimato su acompañante las donas su deleite. Soy de la época…

Soy de la época en la que desde Brooklyn nacía el flow. Te enseño que el cielo es el limite y ningún sueño es demasiado grande como para no cumplirse. De las drogas a las revistas, de los negocios ilícitos a lo MAS ALTO del rap; este tipo te enseñaba que nunca se esta tan jodido como para no mover el trasero y empezar a trabajar por tu sueño. Siendo nombrado hoy en día por la escena ganando dicho reconocimiento por una carrera corta pero llena de rotundos éxitos y clásicos, recuerda «Sky’s The Limit». Soy de la época…

Soy de la época en la que una de las mejores personas que han pisado el mundo dijo adiós a corta edad.  Usando el rap como instrumento para levantar a millones sin dejar de lado su estilo «OG». Revolucionario, poeta, un liricista en toda regla muchos le llaman sobre-valorado yo les digo que en el hip hop eso no existe quien logra lo suyo por merito propio tiene todas las de la ley para ser aclamado. Llamado a ser «GOD», dando bofetadas a aquellos que se ponían en su camino. Nada le detuvo, la cárcel, beefs, problemas legales… NADA, nada detuvo el entusiasmo y carisma de el que volvería de la muerte. Soy de la época…

Soy de la época en la que el Hip Hop era sinónimo de vida, en la que triunfar venia acompañado de esfuerzo. Cuando te deleitabas con crews como The Pharcyde, The Roots, Slum Village, cuando el rap Gangsta se hacia por verdaderos OG’s de la mano de Ice T, Spice 1, Eazy-E, MC Eiht me fui forjando, en esos tiempos en los que Jay-Z se mostraba con «Reasonable Doubt» y Kanye West hacia de las suyas en el ’96, como no recordar el sound system a full con M.O.P, Onyx, Artifacts, House Of Pain, el underground siendo representando por Masta Ace mostrándonos nuevos talentos, los tiempos de Fu-Schnickens, De La Soul, N.W.A, «How High» Method y Red haciendo de las suyas, como no seguir escuchando la poesía de Mos Def y las increíbles letras de Common, viciar una y otra vez con Doom y su peculiar estilo, pasar tardes perdido en la magia de Madlib, cuando Jam Master Jay nos volvía locos con su scratch, el sur presentados con UGK, Master P, Ghetto Boys con Scarface como baluarte,  Gang Starr Fundation presentado a Group Home, al maestro Afu-Ra, Doug E con el «Beatbox», Rick relatándonos historias, esos días en los que «The Bridge Wars» se mantenia y The Teacha rompía eso dándonos clásicos junto a Marley, «Criminal Minded» R.I.P Scott La Rock, AZ, DMX. Shan, Cool J, Joe Crack, Jeru representando el mas puro estilo de NY, esos tiempos en los que el G-Funk veía la luz de la mano de Dre; sonando «Regulate», Nate Dogg convirtiéndose en pieza clave, 213 junto a Snoop y Warren los tiempos de California Love y Nuthing But a G’ Thang, Cube dando clases de G’ Rap, Too Short con el clasico «Biaaaaaatch», back in the days «The Message» el maestro Melle Mel, Grandmaster Flash, Sugar Hill, Juice Crew, The Cold Crush Brothers, Herc con las «Block Partys», Caz escribiendo un himno, Dilated People presentándose en el ’93, las grandes secuelas del Rare Hip Hop enormes temas en NY que hoy en día son enigma para muchos TASCO4URSE, Hood Ratz, Hard 2 Obtain por mencionar algunos de los tantos que aportaban lo suyo en aquella epoca…

 

Me hizo falta una infinidad de MC’s que aportaron demasiado a que hoy sea un fiel amante y una hiphop head que lleva la cultura adonde vaya, esta columna nace de la necesidad de expresión al ver comentarios de aquellos que no conocen o ignoran lo importante que es por un momento echarle una vista al pasado.

Categorías
Beatbox Noticias Hip Hop

El impresionante beatbox de Tom Thum

Nacido en 1985 como Tom Thum, el australiano es un beat boxer, es decir, un músico que solo usa su voz para producir su arte e imitar sonidos y otros instrumentos. Su video en TedX Sydney rompió todos los récords de visitas en Internet para videos TedX.

El impresionante beatbox de Tom Thum

Como cualquier adolescente, Tom Thum empezó a experimentar con su cuerpo en la década de los noventa. El australiano encontró un camino atípico hacia la música: se convirtió en su propio instrumento y desde hace años se presenta en escenarios de todo el mundo, armado solo con su cuerpo. Cree que todos tenemos por dentro el talento para ser beat boxer.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las «Ideas dignas de difundir» y es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. ¡Le dejamos el video y no olviden en dejar sus comentarios!

https://www.youtube.com/watch?v=SCpOSpdlR4g

Categorías
Beatbox

Como hacer Beatbox con el traductor de Google

Es un truco escondido de Google, y se consigue traduciendo del alemán al alemán. Suena raro no? Bueno, ahora se los explicaré así escuchan el Beatbox de Google, y además así crean sus propios sonidos!

Como hacer Beatbox con el traductor de Google

Deben ingresar al tradutor (http://translate.google.com/) y traducir esta frase: «gdd gdd bscht gvv qdd qdd bschk qdd qdd qdd bschk dvv qbsh qp bschk dvv» seleccionando el idioma alemán, tanto en el primer recuadro como en el segundo. Luego deben clickear en el ícono del parlante, para que reproduzca el sonido de la traducción. Increíble no es cierto? Bueno pueden probar con estas otras traducciones y escucharán otras variantes del Beatbox:

Pv zk bschk pv zk pv bschk zk pv zk bschk pv zk pv bschk zk bschk pv bschk bschk pv kkkkkkkkkk bschk

zk pwt bschk zk bschk bschk zk pwt bschk zk bschk bschk pwt bschk zk pwt bschk pwtt

pv zk pv pv zk pv zk kz zk pv pv pv zk pv zk zk pzk pzk pvzkpvpvzk kkkkk bsch

Jajajaja es muy divertido… quieren combinar el poder e ir por una rutina de beatbox más avanzada? Prueben esto:

pv zk bschk pv zk pv bschk zk pv zk bschk pv zk pv bschk zk bschk pv bschk bschk pv kkkkkkkkkk bschk bschk bschk pv zk bschk pv zk pv bschk zk pv zk bschk pv zk pv bschk zk bschk pv bschk bschk pv kkkkkkkkkk bschk bschk bschk pv zk bschk pv zk pv bschk zk pv zk bschk pv zk pv bschk zk bschk pv bschk bschk pv kkkkkkkkkk bschk bschk bschk pv zk bschk pv zk pv bschk zk pv zk bschk pv zk pv bschk zk bschk pv bschk bschk pv kkkkkkkkkk bschk bschk bschk pv zk bschk pv zk pv bschk zk pv zk bschk pv zk pv bschk zk bschk pv bschk bschk pv kkkkkkkkkk bschk bschk bschk

Y si quieren crear sus propias rutinas, acá les dejo que letras ingresar para cada sonido! Cuéntennos que tal les fue y si pudieron conseguirlo!

zk = suspended cymbal

bschk = snare

pv = brush

bk = bass

tk = flam1

vk = roll tap

kt = flam2

kttp = flam tap

krp = hi hat tap

pv = short roll

th = better hi hat

thp, ds = instant rimshot.

Categorías
Beatbox

Increible video de Beatbox 2013

Los fanáticos del Beatbox van a amar este video! Y no es para menos, ya que lo vi y enloquecí. Con solo un micrófono, Tom Thum dio un show increíble de diez minutos durante las charlas de TED en Sydney, sobrepasando todos los límites de la voz humana, recreando grandiosas canciones, sonidos de scratch, hits de Michael Jackson, y más.

Increible video de Beatbox 2013

Pero mejor que las palabras serán las imágenes, así que no agrego nada mas que el video de Beatbox, así lo ven y nos comentan que les pareció!

Categorías
Beatbox

Beat Box Live, Beatbox en tu iPhone

Beatbox Live es un pad de bateria unico, el cual no solo te deja tocar tus propios patrones de bateria sino que ademas te deja trabajar con loops de musica urbana, manteniendote entretenido y creativo. BeatBox Live incluye 6 kits de bateria diferentes y 12 temas originales, todos en alta calidad.

Beatbox Live

Entre los Kits de Beat Box Live tenemos los Beatbox Drums (Vocal Beats), que son los sonidos utilizados por los beatboxers del Hip Hop, ademas de contar con otros sonidos de baterias muy famoso en nuestro genero, las 808 Drums. A estos dos kits se le suman los Latin Drums, Hip-Hop Drums, Indie Drums y Euro/Dance Drums.

El concepto de Beatbox Live es una interface de prender y usar, la cual se complementa a la perfeccion con el uso de auriculares o buenos parlantes, generando un sonido increible y claro, permitiendonos divertirnos a la vez que creamos y «jugamos» con los sonidos de nuestro genero musical favorito.

Aca les dejo un video de Beatbox Live para que vean como se usa, realmente excelente me parecio, a ver ustedes que piensan!

http://www.youtube.com/watch?v=DdaFfbNXej8

Categorías
Beatbox

Como hacer Beatbox

Como Hacer Beatbox? esa es la pregunta que se hace mucha gente del otro lado y hoy Doggs Hip Hop les trae la respuesta. Primero vamos a arrancar con algunos concejos y tecnicas basicas, los sonidos que deben hacerse los pongo entre corchetes { }, el secreto fundamental del Beatbox es la practica.

Como Hacer Beatbox Tutorial

Los tres sonidos basicos y el Beat

Primero Aprende como hacer los sonidos clasicos del Beatbox, el Bombo {b}, el Hi-Hat {t} y el redoblante {psh}. Despues combina los tres sonidos en un beat de 8 golpes como estos: { b t psh t / b t psh t } o {b t psh t / b b psh t }. El tercer paso es concentrarte en llevar bien el tiempo de los golpes. Si te equivocas, segui, no te pauses ni pares. Te recomendamos empezar con un Beatbox lento y cuando ya tengas controlado como llevar el tiempo sin perderte, aumenta la velocidad del Beat.

Cuando empezas a sentirte comodo y seguro llevando el ritmo, comenza a full con la practica de los sonidos basicos ya que son las tecnicas mas simples para hacer Beatbox!

El Bombo {b}

La forma mas simple de hacer el clasico bombo es diciendo la letra B. Para hacerlo sonar mas fuerte y duro, tenes que hacer que el aire vibre a traves de tus labios. Primero hace que la B suene explosiva, y con los labios bien cerrados dale mucha presion al aire asi suena mas fuerte, vas a tener que controlar la apertura de tus labios para que la B vibre un poco y suene clara.

El Hi-Hat (cerrado y abierto)

El sonido del Hi-Hat cerrado es una {t} simple, con los dientes lo mas cerrados posible. Tenes que poner la punta de la lengua atras de los dientes de adelante para un golpe mas fino y sino decir la {t} tradicional para un golpe mas pesado.

El sonido del Hi-Hat abierto se realiza igual que el anterior, pero en vez de usar la {t}, usamos {ts} y tenemos que soltar un poco mas de aire para marcar mejor el sonido, quedando un {tssss}. Tambien podes hacer Hi-Hats sucesivos haciendo un sonido «tktktktk», usando la parte de atras de la lengua para conseguir el sonido «k».

El Redoblante {p}

La forma mas faicl para hacer el Redoblante es diciendo la letra P, aunque es muy apagada hay muchas formas de hacerla mas ruidosa. La primera es logrando una vibracion en los labios, al igual que con el Bombo y la segunda es soltando el aire al mismo tiempo que haces un sonido de {ph}. Para darle un sonido mas interesante, muchos artistas de Beatbox le añaden otra letra a la P, como por ejemplo: pf ps psh bk.

Para obtener la variacion {pf} es similar al Bombo,  solo que usas la parte delantera de tus labios en vez de los costados y los apretas mas. Primero pone los labios como si los escondieses un poco, como si no tuvieras dientes y genera un poco de presion con el aire entre los labios. Luego soltas los labios hacia afuera y justo antes de que lleguen a su posicion normal, soltas el aire con un sonido {P}. Inmediatamente despues de soltar el aire y obtener el sonido de la {P}, apreta tu labio inferior contra los dientes de abajo para obtener un sonido «fff».

No es muy facil explicar como hacer Beatbox de manera escrita, pero fui lo mas detallista posible, voy a seguir poniendo mas tecnicas de Beatbox, mientras tanto les dejo un video de Beatbox que les explica bien estos sonidos.
http://www.youtube.com/watch?v=wEzyoke7P74