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El Hip Hop esta sucio, tiene una mancha.

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Defender el nombre de esta cultura por fuera de quienes no estan adentro de esto es una completa odisea, comentarios como «El Rap solo habla de Drogas, promueve la violencia, la mujer es vista como objeto sexual, etc…» EL HIP HOP ESTA MANCHADO. ¿Que ha pasado? ¿Quienes son los causantes? ¿Que podemos hacer? La respuesta y erradicación de todo esto reside en nosotros, en cada uno de los que tomamos el Hip Hop como sinonimo de superación.

En que momento pasamos de magistrales producciones y MC’s inspirando un sentir a un tipo cualquiera con un mic hablando sobre como «mantiene relaciones con mujeres mientras consume droga». La respuesta es relativamente sencilla y en cierto aspecto somos culpables; Contratos jugosos, incremento de ventas y sellos discograficos que les importa una mierd* o desconocen todo lo relacionado al Hip Hop.

Esto conllevo a que lo que llegaba a Latinoamerica como Rap es lo bien conocido y repudiado «Mainstream». Las personas escuchan esto, lo meditan y que podrian encontrar en un mensaje vacio, sin sentido… La respuesta es nada. Un repudio a un nombre mal usado por quienes buscan en esto dinero sin unificar.

«Soy Hip Hop, soy activo dentro de este» (Tu o yo en una conversa). Los dos sabemos que la imagen que tendran muchos será que tu y yo somos unos consumidores emperdenidos de droga y pertenecemos a un grupo de personas que denigran a las mujeres ¿Somos eso? Naa…

¿Que somos realmente? ¿Que es el Hip Hop? ¿Porque lo defiendo a muerte?. Somos amantes de la poesía, admiradores de la buena música; de los samples magicos, del bombo y caja que viaja en todo momento con nosotros, somos parte de una cultura que desde sus inicios a buscado unificar y transmitir valores mediante un grupo selecto de personas que decidieron poner su puño en alto e inspirar a millones. En cada uno de los elementos del Hip Hop encontraras personas enamoradas de su trabajo, una vez que tienes un encuentro con esto se vuelve tu vida, te mantienes en una constante expansión personal debido a que te inspiro esto o lo otro. Escuchaste por primera vez a Jam Master Jay y has de decir ¡Esto es para mi! o indagando más conociste la historia de J Dilla y su manera de traer de vuelta a la vida LP de Jazz, Soul, Blues que se encontraban olvidados.

Provenimos de mucho y lo somos todo. Un reencuentro de ritmos y rimas acompañados de magia y cientos de valores que lastimosamente muchos desconocen pero perduran y perdurarán eternamente mientras existan activistas conocedores del sentir hacia al Hip Hop.

La industria nos ha manchado el nombre mas no la esencia, Latinoamerica hoy por hoy unida sin fronteras es una capital del Hip Hop, en cada país encontraras excelentes exponentes en cada elemento manteniendo viva la llama del «Keep It Real» y un consejo antes de criticar la escena en USA espero que seas consciente que este es MUCHO MAS que Lil Wayne o Wiz Khalifa, que lo digan todos los prospectos y maestros que siguen empujando desde New York hasta Los Angeles, de Atlanta a Houston y aquellos que se contagiaron al otro lado del charco; maestros en Francia, España, Alemantina… etc. En fin somos universal, somos cultura, somos respeto, provenimos de mucho y lo somos todo.

Paz y Hip Hop para todos.

-Kevin Barrantes (Chacolz), San José, Costa Rica.

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Discos de Hip Hop DJing

Dj Qbert y su nuevo álbum del futuro

El legendario DJ Qbert múltiple ganador de la DMC World DJ Championships,una competencia anual de DJ’s, tambien un gran exponente del Turntablist, ahora luego de 15 años lanza su nuevo disco titulado Extraterrestria /GalaXXXian. Pero lo mas curioso de todo esto es como una simple tapa de vinilo se puede utilizar como un controlador MIDI.

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Los amantes del sonido tienen una larga lista de razones por las que deben comprar su música en vinilo, pero con el nuevo disco de DJ Qbert cambia mucho ya que no solo trae su música en vinilo, sino que su tapa es un controlador DJ sensible al tacto que funciona mediante conexión Bluetooth, que permite a los usuarios disparar sonidos de cero, manipular, mezclar, hasta distorsionar canciones a través del controlador incorporado.  En colaboración con la empresa Novalia, DJ Qbert luego de 15 años dio unas clases de como innovar realmente, ¿O estuvo planeando durante 15 años este lanzamiento? No lo sabemos pero lo cierto que este innovador controlador es algo de no creer, pero estamos en el año 2015, estas cosas ya son comunes, a continuacion les dejamos un video corto para que puedan ver el funcionamiento del controlador incluido en Extraterrestria /GalaXXXian del gran DJ Qbert. ¿Que opinas de esta idea? ¿Comprarías uno?

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Festival Union Break (2015)

Latinoamerica unida en un solo evento, la sede Costa Rica. 

Febrero del 2015 sera la fecha en la cual se reunirán una gran cantidad de exponentes de la cultura Hip Hop con un solo fin; transmitir Unidad, Respeto, Diversidad y Paz, mediante un evento cultural que reunirá cada uno de los elementos del Hip Hop siendo presentados por exponentes de gran renombre y calidad de primera.

Se llevaran acabo gran cantidad de actividades entre los días 13, 14 y 15 de Febrero en la ciudad de San José.

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Se espera un aproximado de 1500 asistentes en los 3 días del evento, quedan cordialmente invitados todos aquellos que quieran asistir y ser parte de uno de los eventos que mas busca incentivar el respeto y la importancia del Hip Hop.

Como atractivo principal cerrando el evento se presentara el reconocido MC Venezolano Lil Supa, además dicho evento contara con la participación de algunos MC’s y DJ’s reconocidos en la escena.

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Vistoso a los amantes y fieles de la cultura el festival contara con talleres de la mano de expertos buscando siempre la equidad e igualdad entre los asistentes.

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¨Rigth2Break¨, por una sociedad más equitativa:

El programa de trabajo social de Union Break busca el acceso equitativo al Hip Hop en las poblaciones jóvenes y mejorar sus condiciones de vida a través de la educación, el deporte, la actividad física, el arte y la cultura. Nuestro Festival desarrolla un fuerte programa educativo que se basa en la investigación y aplicación de técnicas, además, fomenta el emprendedurismo y autogestión como herramientas para lograr un cambio social. Union Break además brinda becas a mujeres y hombres líderes en su comunidad que sabemos retransmitirá el conociemiento a las generaciones venideras.

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Entre las actividades especificas del evento podremos encontrar:

1. Competencia Centroamericana de Break Dance. Categoría 1 vs 1 & Crew vs Crew.

2. Concierto con MC´s Cantantes Costarricenses y artistas internacionales.

3. Competencias de freestyle rap, beatbox y allstyles.

4. Exposición fotográfica y audiovisual.

5. Talleres de: Street Photography, MC, Breakin, Graffiti y Djíng con artistas internacionales.

6. Muralismo e intervención de espacios abandonados en la ruta de la Ciclovia de la la Ciudad de Cartago.

7. Cleteada comunitaria, activaciones artisticas para inaugurar los murales en la ciudad de San José.

Se contara con la participación de varios invitados internacionales como lo son: Bboy Venum (USA), Bboy Tazk (USA), Bboy Giova (Colombia), Lil Supa (Venezuela), Rebeca Lane,  Serko  Fu y Yapsi Mata (Islas Canarias), Elissa Rank  (México), Afromak, (Venezuela) y Jim B (Islas Canarias).

Y artistas del ámbito nacional: Jahkal & Bside,  Nativa, B-One,  Malicia Indigena, Gab,  MC Crypy, Huba,  Nakury y Gab, Big Time Cannabis por mencionar algunos ya que el evento contara con gran variedad de artistas. 

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En conversación con la organizadora del evento nos comenta un poco sobre la iniciativa y lo que podremos encontrar. La escena en CR ha llegado a un estado de madurez y unidad muy importante.

«Somos ya varias generaciones trabajando fuerte en los proyectos artisticos de forma constante y comprometida. Tenemos el apoyo de gente super perseverante en la escena que ha soñado al igual que yo que la actividad artistica del Hip Hop en CR se profesionalice y se convierta en nuestra forma de vida al 100%»

¿Que se espera para el festival?

Podemos ver como han cosechado muchos frutos, nuestr@s bboys y bgirls y bailarines de otras ramas representando en competencias internacionales, la musica de nuestr@s MCs se escucha fuerte fuera de nuestras fronteras, el arte del Graff ha conectado America como una columna vertebral.
En este momento se esta consolidando un colectivo de trabajo muy interesante, positivo y proactivo que ha aprendido haciendo. La gestión de eventos es una tarea difícil pero alguien tiene que hacerlo.
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¿Como nace la iniciativa?
La iniciativa nace hace 4 años cuando realizabamos las Convivencias de Hip Hop organizadas por todos los crews de breaking en CR.
Yo pedí organizar una de las Fechas e hicimos el primer Festival en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago. Hubo conciertos, batallas, de todo un poco pero lo que indudablemente hace la edición 2015 un Festival de peso es que los artistas costarricenses que se presentarán ya llevan un buen tiempo trabajando en sus propuestas artisticas, son propuestas de peso. Esto sumado al nivel competitivo de los bailarines y las batallas de breaking… bueno,,, la emocion se pone al tope en estos eventos.
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Las sedes del evento y fechas están fijadas a la espera de que asistas y seas parte del trabajo grupal de aquellos que perseveran por mantener la esencia de esto que nos une.
Bar y Restaurante El Sotano: Inauguración y talleres.
Skatepark de Arenas, San José Centro. 
Para mas información: Natasha Campos Méndez Productora Union Break  Dance Periodista y Productora Audiovisual, nakurymusic@gmail.com (+506)83023014

 

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Cultura Hip Hop DJing

Los 10 samples más frecuentes

En DoggsMusic te mostramos los 10 samples mas frecuentes en el hip hop.

Hoy en día, la creación de música nueva y original es mucho más fácil decirlo que hacerlo, Dicho esto, una gran parte de la creación de de buen HipHop es sampleando.

¿Qué es Samplear?

Samplear es cortar un trozo de una canción y utilizarlo para crear otra totalmente diferente.

Este Sample podría ser un instrumento, una bateria,una melodia,etc.

Aveces raperos o productores descartan esta opcion por carencia de imaginacion para crear un beat sampleado.

La gente que lo logra normalmente el producto es un beat totalmente nuevo e in-detectable para el consumidor saber que es un tema sampleado.

Dada esta presentación , te mostramos los 10 samples mas frecuentes/conocidos del HipHop.


10- James Brown- Funky Drummer

Lanzado en 1970, «Funky Drummer» de James Brown contiene un Drum Break que se han tomado para muchos hits del HipHop. Aunque la pista es de James Brown y su banda, Clyde Stubblefield es el hombre responsable de este sample. Este solo de ocho compases representa muy de cerca el sonido de los años 80 en el hip-hop. Pero no solo hay que destacar este sample si no que la canción completa tambien esta buena.

Usada principalmente en:

Mos def – Mathematics

Tambien Se Utiliza en:

Dr. Dre – Let Me Ride

Nas – Get Down

Public Enemy – Fight The Power

Nicki Minaj – Save Me

09- Beside – Change The Beat (Version Femenina)

Nota Clave: La Versión Femenina. Más allá de hip-hop, «Change The Beat» por su lado es una de las pistas más sampleadas en la historia de la música.Lanzado en 1982, esta canción tiene dos versiones: Lado A y Lado B. El primer lado que se extiende por alrededor de siete minutos y medio cuenta con Fab 5 y Freddy rapeando en Inglés y Francés (Lo cual no se ve mucho en la actualidad).

La segunda parte es considerablemente más corta, corriendo por tres minutos y medio, y cuenta con la rapera Beside, que rapea totalmente en francés. La línea más escuchada es cuando para el ritmo y escuchas a Freddy decir: «Ahhh, este material es muy fresco.»

Usada Principalmente en:

Slick Rick – Hey Young World

Tambien se utiliza en:

Macklemore & Ryan Lewis – Thrift Shop

Eminem – So far

Justin Bieber ft. Drake – Right Here

T.I. feat. Big K.R.I.T.  – I’m Flexin’

https://www.youtube.com/watch?v=OCUkL0rwMw0

08- Public Enemy- Bring The Noise

Bring The Noise» de Public Enemy, se comvirtio en un exito en 1987, también se incluyó en la banda sonora de la película  Less Than Zero.La canción es hardcore en todos los sentidos, como Chuck D exige respeto a su pueblo. El acapella se utiliza en in-numerables canciones de hip hop y de dance , durante los años.

Usada Principlamente en:

Kanye West – Everything I Am

Tambien se utiliza en:

DJ Casper – Cha Cha

Ludacris – How Low

Eminem – Im Back

Kid Rock – Cucci Galore

07 – Run DMC- Here We Go (En vivo en The Funkhouse)

No es ninguna sorpresa encontrar a Run DMC en esta lista. Ellos legítimamente capturan el sonido de los clásicos de la vieja escuela del hip-hop. El famoso «Ah yeah, check it out» que se escucha al final de la canción. Fue grabado en FunkHouse en 1983 .

Sin embargo no se le puede dar todo el credito al grupo, ya que la cancion tambien es sampleada de Billy Squier – «Big Beat».

Usada Principalmente en:

Let Me See It de UGK

También se utiliza en:

One Eleven por J Dilla 

Curb Ya Dog by Prodigy and The Alchemist 

Mike Vick por action Bronson y El Alquimista 

Crush on You (Knife Party Remix) de Nero 

https://www.youtube.com/watch?v=X7KDyxa9Wcs

06 -The Honeydrippers- Impeach The President

Otro infame Drum break , esta vez este sample se uso en canciones desde 1980 hasta ahora.

Un cantante de soul con el nombre de Roy C creó la pista en 1973 con sus compañeros de la escuela secundaria, nombrándose los goteros de miel. La canción tiene un valor político, ya que se refiere a la destitución del presidente Nixon durante el escándalo Watergate. Desde que el productor de hip hop Marley Marl muestrea introducción de la pista en MC Shan de «El Puente», el resto es historia.

La canción tiene un valor político, ya que se refiere a la destitución del presidente Nixon durante el escándalo Watergate. Desde que el productor de hip hop Marley Marl muestrea introducción de la pista en MC Shan de «The Bridge», el resto es historia.

Usada Principalmente en:

Nas – I Can

Tambien se utiliza en:

Notorious B.I.G – Unbelievable

Audio Two – Top Billin’

2Pac feat. Shock G and Money-B – I Get Around

De La Soul – Ring Ring Ring (Ha Ha Hey)

https://www.youtube.com/watch?v=eUqLGRMrFAg

05 -Doug E. Fresh- La Di Da Di

Reconocido no sólo como un sample de uso frecuente en el hip hop, «La Di Da Di» es también un clásico independiente. La combinación de la caja de ritmos humana Doug E. Fresh y el maestro de ceremonias Slick Rick . el lado B de Doug E. Fresh «The Show», fue lanzado en 1985. Es posible que hayas oído esto antes: «And it goes a little something like this, hit it!»

Usado principalmente en:

The Notorious B.I.G – Hipnotize

Tambien se utiliza en:

Mos Def ft Slick Rick – Auditorium

Beyonce ft Andre 3000 – Party

Kanye West, Common, Pusha T and Big Sean feat. Kid Cudi and Charlie Wilson – Good Friday

Beastie Boys – Hold It Now, Hit It

04 – Billy Squier- The Big Beat

Otra canción de la década de 1980. Curiosamente, «Big Beat», este tema capto la atención de muchos artistas de hip hop. Alrededor de 200 para ser exactos. Entre estos incluyen Run DMC, que muestrea la pista en su exitosa canción «Here We Go.» Cruzando géneros, Billy Squier es un músico de rock y compositor de Massachusetts.

Usado Principalmente en:

Jay Z – 99 Problems

Tambien se utilizo en:

A$AP rocky – Out of This World

Kanye West and Pusha T feat. Big Sean , Cyhi Da Prynce and J – Looking for Trouble

Alicia Keys – Girls On Fire

Dizzee Rascal – Fix Up, Look Sharp

03 – Melvin Bliss- Synthetic Substitution

Otra canción que no llego a ser un hit , Synthetic Substitution, es un lado B de Melvin Bliss.

Melvin, un cantante de blues, creció mucha popularidad después de que sus canciones fueran usadas por grandes exponentes del HipHop. Fue el Ultramagnetic MCs ‘»Ego Trippin» que realmente establece esta canción para el éxito.

Usada Principalmente en:

Pusha T and Kanye West – New God Flow 

También se utiliza en:

Wu Tang Clan – Bring Da Ruckus

Naughty by Nature – O.P.P

Gang Starr feat. Nice & Smooth – Dwyck

50 Cent feat. Eminem and Adam Levine – My Life

02 – Zapp- More Bounce To The Ounce

«More Bounce To The Ounce» es una cancion de una banda yankee llamada Zapp.

Roger Troutman es el responsable de la letra y la co-produccion.

Fue la cancion «You Gots To Chill» de EPMD que hizo esta colaboracion de hip hop y funck.

la pista en sí alcanzó el puesto # 2 en el  Billboard R & B (1980).

Usada Principalmente en:

The Notorious B.I.G – Going Back To CALI.

También se utiliza en:

 

Slum Village ft MC Breed – Do You

Bobby Demo – More Ounce

Snoop Dogg feat. Charlie Wilson – Snoop Bounce

Ice Cube – The Bomb

01 – Skull Snaps- It’s A New Day

Un Drum Break que se convirtió en un elemento basico del HipHop, Its a new day es una de las muchas pistas de Skull Snap utilizada por muchos artistas del rap.

El grupo originalmente se llamaba en Diplomaticos.

En un lapso de 3 años en la década de los 90, se utilizó la pista en aproximadamente 300 canciones.

Usada Principalmente en:

The Pharcyde – Passin’ Me By

También se utiliza en:

The Prodigy – Poison

Gang Starr – Take it personal

https://www.youtube.com/watch?v=fsDEof4hOOo

¿Conocías alguno de estos samples? ¿Qué samples agregarías? Dejalo en los comentarios.

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Soy de la época…

Discutir hoy en día de Hip Hop contendrá siempre la frase «El Rap murió en EUA no es lo mismo». Es indiscutible la calidad de algunos MC’s hoy en día muchos viviendo en el underground otros opacados por grandes disqueras  que venden una idea errónea de lo que es esto. Los tiempos han cambiado es claro; de algo estamos seguros y es que mientras exista amor por esto se mantendrá (es la clave). Soy de la época… una opinión personal de los que apreciamos el arduo trabajo de algunos que se mantienen PERO ¡NOS QUEDAMOS VIVIENDO EN EL BOOM BAP, LA ESENCIA DE NY Y EL ESTILO DE L.A!

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Te intentare introducir como lector y amante del Hip Hop a un «Back In The Days» cuando lucrar era sinónimo sacar una buena canción. 

Soy de la época en la que un joven en Queens conocía de su habilidad pero no de su legado, este mismo chico en el ’94 revoluciona la escena y junto a un aclamado grupo de productores ve la luz «Illmatic» llega en ese mismo año a ser reconocido como una de los mas grandes trabajos en la historia del Hip Hop (…sino el mas).  Soy de la época…

Soy de la época en la que el Gangsta Rap era sinónimo de la expresión de los que necesitaban ser escuchados, podría hablar de tantos que vieron una oportunidad en el Rap para superarse y decir adiós a la venta de drogas… Un caso en especial viene desde Houston Texas, trajo de vuelta historias envolventes mezcladas con grandes beats con temas como «I Seen a Man Die»  le daba la vuelta a una moneda que se ensuciaba entre criticas y mostraba lo que realmente es el Gangsta Rap para un OG’. Soy de la época…

Soy de la época en la que el Hip Hop tomo tanto poder que todos querían ser escuchados pero no todos toparon con la misma suerte. De la época de disqueras independientes en los años 90’s en las que importaba mas sacar algo de calidad en una copia que no hacer cualquier cosa y vender doscientas mas. Y, es que para un amante de esto, coros como «Ahh Shit» o «Neva Faded» seguirán sonando, al mismo tiempo sonaran instrumentales anónimas acompañadas de MC’s que muchos no conocen y no saben de lo que se pierden. Soy de la época…

Soy de la época en la que un grupo de MC’s provenientes de State Island impusieron su estilo y en el ’93 dieron un paso adelante diciendo «AQUÍ ESTAMOS» teniendo hoy en día un podio asegurado en lo mas alto del Hip Hop, acompañados de uno de los mejores productores de todos los tiempos lograron diferenciarse en un rap que venia evolucionando en los últimos años, agresivos y fuertes en sus metáforas representando lo que ellos llaman «Shaolin Style» R.I.P Dirty Dog. Soy de la época…

Soy de la época en la que el titulo de KING of «PUNCHLINER» le pertenecía a un joven con un «BIG» sueño; acompañado de un flow magistral no le bastaron años para ganarse ser llamado entre los pilares del Hip Hop. 1995 fue el año «Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous» veía la luz, llevando todos los focos hacía el, se cumplía el sueño por el que había estado pujando durante años. No llego a ver el lanzamiento de sus 5 álbumes póstumos a su muerte pero me enorgullece decir que soy de la época en la que a este chico se le cumplio su sueño. Soy de la época…

Soy de la época en la que llamar al «Beef» entre MC’s era realmente importante. Un joven productor había revolucionado el mundo del rap poniendo la batuta del juego en la Costa Oeste y dando a conocer próximas leyendas una de ellas con un «DoggyStyle» muchos hablan de esto como «Un Juego Sucio, Matas o Mueres» este fue el caso; por otro lado un consolidado rapero ex-vendedor de drogas sintió necesario defender su nombre  y dio inicio a clásicos como «Real Muthaphuckkin G’s» y «Fuck Wit Dre Day» llevando a cabo uno de los mas grandes «beef» de la historia, no sería el único ya que vimos dos pesos pesados luchando entre costas o dos los grupos mas importantes defendiendo sus derechos. Soy de la época…

Soy de la época en la que desde NY sonaba el flow mas puro y las líricas mas complejas que llevaron a este MC ser considerado The God, «Paid in Full» fue el clásico que sacudió la época dorada, logrando todo lo imposible y hasta lo imposible le mostró al mundo el poder del Hip Hop, de la mano de grandes productores «Guess Wh0’s Back», «When I B On Tha Mic», «Holy Are You» e infinidad de temas lo han posicionado en revistas y entre hiphopheads como el #1. Soy de la epoca…

Soy de la época en la que el «Boom Bap» hacia su aparición y un MC levantaba su puño acompañado del coro «WOOP WOOP THATS DA SOUND OF DA POLICE». Boogie Down fue el inicio mostrando que el «Knowledge» es primordial, siendo pionero en atacar temas sociales y una narración realista de lo que es vivir en un barrio. Corría el año ’95 y dio una cachetada a Wack Mc’s el causante «MC’s Act Like They Don’t Know» un himno en el juego del rap. Con el tiempo en constante evolución siendo maestro y modelo a seguir de nuevas generaciones «The Teacha» uno de sus tantos sobrenombres; es por algo considerado la esencia de un MC. Soy de la epoca…

Soy de la época en la que una joven leyenda se une en dúo con un amante del Jazz para hacer el hip hop mas puro con una calidad de sobra «Step in the Arena» como estandarte; se presentaban en un juego en constante crecimiento. Hip Hop como cultura no como comercio así expresaba su amor a la cultura el proveniente de Boston, manteniendo un estilo underground desde los 80’s hasta el momento de decir adiós, el sentir por la cultura era tanto que no basto con su exito querian exito para todo aquel que tuviese amor por esto, Gang Starr Fundation fue el nombre. Soy de la época…

Soy de la época en la que estar gordo en el juego del rap era sinónimo de estar lleno de rimas  y flow, sangre latina acompañada de un flow bestial que le identificaba. Como muchos vio una ventana en el hip hop llamando rápidamente la atención en el Bronx por sus complejas rimas. «I’m Not a Player» triunfa en el underground dando un enorme salto directamente a los pilares y leyendas. Llegando a influenciar a aquellos latinos en NY que soñaban con un mic en sus manos. «Dead in the middle of Little Italy little did we know that we riddled some middlemen who didn’t do diddily». Soy de la época…  

Soy de la época en la que un joven de Detroit estaba destinado a inspirar a millones, el trabajo de un MC es plasmar en papel el mensaje que le quiere hacer llegar a su gente. Este chico logro eso y mas, crudas letras llamando a la superación; como la vida de la mayoria de los raperos la de este no fue nada fácil vio en el Hip Hop una ventana mientras soñaba en los 90’s junto a sus demos. Ya con un album anterior a este pero «The Marshall Mathers LP» fue la revolución llamando todos los focos del juego y gritando al mundo ¡AQUI ESTOY!. Soy de la época…  

Soy de la época en la que un grupo de jóvenes con descendencia latina y un estilo chicano imponían su estilo desde el Oeste, empezando de forma anónima hasta manteniendo un rare album. Implementando en sus temas el ingles junto al español llamando la atención no solo de la escena yankee. Estos poniendo en el mapa a una cultura ya existente en el rap pero no bien vista dando una idea de la vida chicana y haciendo delirar a mas de uno pensando en un «Lowrider» con «Siempre peligroso» como track de fondo. Soy de la época… 

«SOY DE LA EPOCA MAS ORIGINAL SOCIO, ANTES DE QUE EL HIP HOP FUERA UN NEGOCIO» -MDE CLICK. 

Soy de la época en la que un pequeño de Detroit tomaba la decisión de ser mago, no entra como música lo que este hizo por el hip hop. Sus discos y nada mas que sus discos, influencias de Jazz y una rica cultura le bastaron a este chico para REVOLUCIONAR la producción. Humildad por delante inspirando masas en perderse en la música este colgaba sus «beats» de forma gratuita para que todos pudiesen intentar soltar sus rimas, su vida fue la música de ahí su rotundo éxito; el anonimato su acompañante las donas su deleite. Soy de la época…

Soy de la época en la que desde Brooklyn nacía el flow. Te enseño que el cielo es el limite y ningún sueño es demasiado grande como para no cumplirse. De las drogas a las revistas, de los negocios ilícitos a lo MAS ALTO del rap; este tipo te enseñaba que nunca se esta tan jodido como para no mover el trasero y empezar a trabajar por tu sueño. Siendo nombrado hoy en día por la escena ganando dicho reconocimiento por una carrera corta pero llena de rotundos éxitos y clásicos, recuerda «Sky’s The Limit». Soy de la época…

Soy de la época en la que una de las mejores personas que han pisado el mundo dijo adiós a corta edad.  Usando el rap como instrumento para levantar a millones sin dejar de lado su estilo «OG». Revolucionario, poeta, un liricista en toda regla muchos le llaman sobre-valorado yo les digo que en el hip hop eso no existe quien logra lo suyo por merito propio tiene todas las de la ley para ser aclamado. Llamado a ser «GOD», dando bofetadas a aquellos que se ponían en su camino. Nada le detuvo, la cárcel, beefs, problemas legales… NADA, nada detuvo el entusiasmo y carisma de el que volvería de la muerte. Soy de la época…

Soy de la época en la que el Hip Hop era sinónimo de vida, en la que triunfar venia acompañado de esfuerzo. Cuando te deleitabas con crews como The Pharcyde, The Roots, Slum Village, cuando el rap Gangsta se hacia por verdaderos OG’s de la mano de Ice T, Spice 1, Eazy-E, MC Eiht me fui forjando, en esos tiempos en los que Jay-Z se mostraba con «Reasonable Doubt» y Kanye West hacia de las suyas en el ’96, como no recordar el sound system a full con M.O.P, Onyx, Artifacts, House Of Pain, el underground siendo representando por Masta Ace mostrándonos nuevos talentos, los tiempos de Fu-Schnickens, De La Soul, N.W.A, «How High» Method y Red haciendo de las suyas, como no seguir escuchando la poesía de Mos Def y las increíbles letras de Common, viciar una y otra vez con Doom y su peculiar estilo, pasar tardes perdido en la magia de Madlib, cuando Jam Master Jay nos volvía locos con su scratch, el sur presentados con UGK, Master P, Ghetto Boys con Scarface como baluarte,  Gang Starr Fundation presentado a Group Home, al maestro Afu-Ra, Doug E con el «Beatbox», Rick relatándonos historias, esos días en los que «The Bridge Wars» se mantenia y The Teacha rompía eso dándonos clásicos junto a Marley, «Criminal Minded» R.I.P Scott La Rock, AZ, DMX. Shan, Cool J, Joe Crack, Jeru representando el mas puro estilo de NY, esos tiempos en los que el G-Funk veía la luz de la mano de Dre; sonando «Regulate», Nate Dogg convirtiéndose en pieza clave, 213 junto a Snoop y Warren los tiempos de California Love y Nuthing But a G’ Thang, Cube dando clases de G’ Rap, Too Short con el clasico «Biaaaaaatch», back in the days «The Message» el maestro Melle Mel, Grandmaster Flash, Sugar Hill, Juice Crew, The Cold Crush Brothers, Herc con las «Block Partys», Caz escribiendo un himno, Dilated People presentándose en el ’93, las grandes secuelas del Rare Hip Hop enormes temas en NY que hoy en día son enigma para muchos TASCO4URSE, Hood Ratz, Hard 2 Obtain por mencionar algunos de los tantos que aportaban lo suyo en aquella epoca…

 

Me hizo falta una infinidad de MC’s que aportaron demasiado a que hoy sea un fiel amante y una hiphop head que lleva la cultura adonde vaya, esta columna nace de la necesidad de expresión al ver comentarios de aquellos que no conocen o ignoran lo importante que es por un momento echarle una vista al pasado.

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Cultura Hip Hop DJing

Seminario de producción musical y beatmaking

El 27 de Septiembre se estará realizando en Espacio MU de la ciudad de Buenos Aires el primer Seminario de producción musical y beatmaking  patrocinado por Solo Beatmakers. Consta de una jornada completa con diferentes talleres y cerrará con un espacio interactivo de conocimiento y prueba de equipamiento.

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La intención del seminario es formar un espacio entre los participantes, compartiendo no solo conocimiento si no también nuestros equipos e instrumentos.Los participantes pueden llevar laptops y equipamiento relacionado al audio (samplers, sintes, controladores, auriculares, instrumentos, etc) ya que al final del día se dispone de un espacio para conectar todo y poder compartir con los demás participantes.
Un espacio para compartir y aprender algunas cosas nuevas para seguir afilados asi que ya saben acá les dejamos el aviso con toda la data.

 

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Conciertos y Eventos DJing

Nuevo campeón argentino para Red Bull Thre3Style

El pasado viernes 31 de Mayo, Doggs Hip Hop dio el presente en otra gran competencia de Red Bull, la Thre3Style, la cual corona al mejor DJ de la región, y lo lleva a una final mundial, para demostrar quien es el máximo party rocker! En esta edición 2014, Lautaro Palenque se quedó con la corona, aseguró su lugar en la final en Bakú, Azerbaiyán, y nos hizo bailar un buen rato con su excelente set. No era para menos, muy bien lo demostró con su imponente presencia en el escenario, su exquisita selección de tracks, buenas técnicas de mezcla, y la dosis justa de efectos.

Nuevo campeón argentino para Red Bull Thre3Style

Llegamos temprano, a las 00hs en punto, tal como decía la invitación y pasamos sin problemas, además de contar con una excelente atención por parte de Silvina, el equipo de Alquimia y de Red Bull. Una vez instalados en el VIP dde MOD en San Telmo, no paramos de cruzar amigos, bboys, raperos y djs conocidos de Doggs, mientras disfrutamos de una noche gloriosa para el DJing, en la que no dejamos de agitar y bailar un segundo. Cada dj contaba con un set de 15 minutos, y luego de escucharlos a todos, ni siquiera nosotros podíamos elegir un favorito, ya que todos nos hicieron bailar de principio a fin, además de sorprender con excelentes samplers (mención especial para La salud de nuestros niños del Dr. Socolinsky), clásicos del rap, incluso sorpresas de cumbia, punk, música disco, drum n bass, y dubstep, entre otros géneros que sonaron en las mezclas.

Los que si pudieron decidirse por un ganador, y de seguro les costó muchísimo, por lo parejo del nivel, fueron los integrantes del jurado: Stuart, Bad Boy Orange y DJ Rama (quienes también brindaron excelentes sets, para abrir y cerrar una noche de fiesta constante). Y su decisión fue que Lautaro Palenque represente a nuestro país, mientras que Rol3x quedó en 2do puesto, y JMP en tercera posición. Cabe destacar las excelentes mezclas del resto de los participantes: DJ Vintage, Hernán Paredes y Rob Steady.

Sinceramente una noche excelente, que esperamos se repita pronto, ya que la ecuación fue perfecta: público motivado + djs motivadores + ambiente ideal + saluda con amigos = Red Bull Thre3Style 🙂

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Cultura Hip Hop DJing Reviews

Sobre J Dilla Y Yo

Voy a abrir un espacio entre el acontecer del Hip Hop y la polémica que existe hoy en día en la cultura, voy a enlazarme y enlazarlos a ustedes a que se dispongan a leer fijamente lo siguiente, no será otra nota relacionada a un nuevo proyecto o una noticia relevante del antes dicho. Me he decidido hoy a escribir acerca de la frase que se ha venido haciendo conocida «J Dilla Changed My Life». Una nota dedicada totalmente a mi historia, a mi sentir mas profundo hacía el Hip Hop y el porque tanta admiración hacia el. Para no cansarles, empezaré.

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Todos hemos conocido el sentimiento de la impotencia y soledad, el sentirnos extraños en nuestro hogar, buscar un motivo por el cual ser feliz, nos hemos refugiado en amores para este caso aplica la frase de Mos Def «Existen dos tipos de amores, el que te brinda una buena mujer y el incondicional del Hip Hop». A pesar que cuento con un gran catalogo de temas que poseo de distintos MC’s y productores me falta algo, música que me hiciera caminar por la calle sin sentir el peso de mis pies, música que en los sentimientos mencionados ahora les apartase y me perdiera en ella y por ahí va mi historia.

Ya le había escuchado antes pero como la cultura es tan variada en momentos no recuerdas algún tema o beat, me encuentro en un mal momento y como todos los días me puse los audífonos y le di play a mi reproductor, deje correr las pistas sin orden y llega a mis oídos un instrumental que el único adjetivo que le podría calificar sería «increíble«, en el momento que le escuche sentí que era ese algo que faltaba en mi repertorio el instrumental no era nada mas y nada menos que «So Far To Go» del tema en que participan Common y D’Angelo.

Como les mencione antes ya había escuchado los trabajos de «Jay Dee» pero nunca con tal intención de averiguar mas sobre su vida y trabajos, corría el año 2012, si alguno se llegase a preguntar cuento con tan solo 16 años, retomando al indagar sobre la vida de este y su muerte fue donde me lleve la mayor sorpresa y nació en mi una ilusión me sentí identificado en todo aspecto vi parte de mi vida, parte de mis luchas diarias, de mis miedos y caídas que aun pesan al levantarme por las mañanas. ¿Como un «niño» de 16 años puede hablar así? Volveré a hacer referencia a una frase de un MC en este caso latino «Mira hermano mi día a día no es color de rosa, así como beso y le hago el amor a las hermosas tengo versos que viven tocándose con mi prosas»

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¿Qué era lo que tenía este que me hiciese emocionar de tal manera? Espero que los que aún continúan leyendo piensen igual que yo, en mis ideales la palabra Hip Hop expresa «superación«, al mismo tiempo que leía sobre su vida ya tenía listo  lo que consideran su obra maestra «Donuts«. Es cierto, a J Dilla no lo escuchabas soltando unas rimas, tampoco como un activista y nunca le verías en conferencias y fue por una razón digna de RESPETO Y ADMIRACIÓN. Supongamos que eres productor y tienes magia en tus manos, la fama para ti no es una opción, tienes en claro lo que es el amor por el Hip Hop. Los mejores MC’s de la época buscan tenerte en sus temas y aún así prefieres mantenerte tras las cortinas del escenario explotando lo que en el Hip Hop le llamamos «Underground». Así era J Dilla. ¿A que no sabes quién esta detrás del éxito de 2pac «Do For Love» y no recibió crédito alguno? 

http://www.youtube.com/watch?v=Lu1glrMvsPo

Y si lo anterior no te pareció interesante es aquí cuando hablamos de mí, haré referencia a un texto primero que todo.

Dilla dió una orden taxativa a los quince médicos que le atendían. Era una declaración digna de ser estampada en cada uno de nuestros corazones:

“Nada de tubos”.

En la habitación esterilizada había mucho trasto ajeno a la medicina paliativa, puro material trascendente y luminoso: gira discos, auriculares, un sampler, una caja de ritmos, una computadora y la materia prima sagrada, el verdadero recuento de leucocitos de J Dilla: montones y montones de discos.

Me consuela la imagen. El cuarto de un moribundo atestado con todas las formas del verbo ser conjugadas en placas de acetato de vinilo: sencillos y flexi discs de siete pulgadas; extended plays de siete, diez y doce; máxime singles de 12 y, los reyes del baile, long plays.

El hospital era el escenario de un retorno, un loop existencial.

Daremos una vuelta a su infancia, los días para este eran simples, lo complejo era el transcurso. De 6 a.m a 6 p.m era un fiel seguidor a las sesiones de McDougall con East Nevada para enseñar gratis a los niños que venían empujando. Entre esos niños de Detroit se encontraba un pequeño llamado «Marshall Bruce Mathers«. El niño J Dilla jugaba con una pletina de casete, grabando y regrabando los discos de la colección familiar (la madre cantaba ópera, el padre era bajista de jazz) y los que empezó a comprar con sus ahorros. Iba a la tienda, probaba y elegía. Nunca puso puertas al campo: el estilo era lo de menos, sólo importaba el beat. Siempre al margen, siempre jugando, con poco o ningún interés por los contratos, el satén de la fama y los paseos por las alfombras. Colgando en Internet sus discos y mezclas al alcance de cualquiera, colaborando por el gusto de colaborar, sin preocuparse de papeles y formalidades.

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Espero que aún estés atento a la nota. Al igual que Dee comparto una enfermedad sin cura, comparto el vivir en una zona conflictiva y si existiese algo por el cual no te rimo acerca de «Muertes y Pandillas» sería el bienestar que he encontrado en el Hip Hop como lo hizo mi «héroe». El vació se llenó por completo, los sentimientos desaparecieron y no tuve nada mas en mente que dar empuje a grandes proyectos que involucraran lo que le llamamos «vida» en otras palabras, Hip Hop. No hay caricias en la música que dejó: un ronco y quebrado gemido lo mancha todo, sorpresas rítmicas insólitas, desvergüenza, rotura de códigos, sexualidad, una inmensa belleza, un salmo de piel, un cristal roto, la sal del trueno y la huella de la sed, la carne rezando, el tacto en la cara y el llanto en los pies, funk de caballos relinchando y soul de pañuelo empapado por la fiebre… Sostengo que el Hip Hop hoy en día es más que un genero musical y si lo fuera sería el más importante de nuestros tiempos, el más valiente y sincero, el más arriesgado, el más licencioso, la oración de esta época de harapos morales.

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Cuando murió (con decenas de discos, centeneras de canciones, incontables mezclas y producciones) no tenía nada o casi nada. Su familia todavía está pagando los gastos médicos. Nunca dejó de hacer música. En el hospital, su madre le tenía que dar masajes en los dedos para evitar dolorosos los punzantes calambres de J Dilla cuando hacía mezclas.

Tres días antes de la muerte, Jay Dee celebró su último cumpleaños terminando los dos temas finales de «Donuts un disco-testamento» que justifica una vida y salva unas cuantas más, un disco sagrado. «Le puso ese título porque los donuts le encantaban, una semana antes de morir me pidió que le comprase una caja» – Mamá Yancey.

El disco es un tesoro de 31 piezas mezcladas por un niño. ¿En el sótano, en el hospital?, ¿Qué importa?

Dejaré por último un compilado de algunos de sus trabajos que apuesto algunos no has de conocer.

Álbumes:

  • Slum Village – Fantastic, Vol. 1 (1996)
  • Slum Village – Fantastic, Vol. 2 (2000)
  • Jay Dee – Welcome to Detroit (2001)
  • J Dilla – Ruff Draft (2003)
  • Jaylib – Champion Sound (2003)
  • J Dilla – Donuts (2006)
  • J Dilla – The Shining (2006)
  • J Dilla – Jay Stay Paid (2009)

Producciones:

  • The Pharcyde – Labcabincalifornia (1995)
  • A Tribe Called Quest – Beats, Rhymes and Life (1996)
  • De La Soul – «Stakes Is High» de Stakes Is High (1996)
  • A Tribe Called Quest – The Love Movement (1998)
  • Bizarre – «Butterfly» de Attack of the Weirdos (1998)
  • Q-Tip – Amplified (1999)
  • Common – Like Water for Chocolate (2000)
  • De La Soul – «Thru Ya City» (2000)
  • Erykah Badu – Mama’s Gun (2000)
  • Busta Rhymes – Genesis (2001)
  • Slum Village – Trinity (Past, present and Future) (2002)
  • De La Soul – «Much More» b/w «Shoomp» (2003)
  • Brother Jack McDuff – «Oblighetto (J Dilla Remix)» (2004)
  • M.E.D. – Push Comes to Shove (2005)
  • Common – Be (2005)
  • Lawless Element – Soundvision: In Stereo (2005)
  • J Dilla – «Yancey Boys»(2008)

Y es que no es pretencioso decir que J Dilla fue uno de los mejores músicos de todos los tiempos. Sí, es verdad que en vida prácticamente fue un desconocido, pero era porque su adicción a los instrumentos no le dejaba mirar más allá de ellos, parecía un producto de tal sensibilidad que lo hacía fotosensible a los flashes y era imposible arrancarle tiempo para una entrevista, no por que estuviera de resaca o liándose con groupies, sino porque siempre estaba componiendo. En las escasas fotos que flotan en la red siempre se le ve rodeado de música y envuelto en ella. Nunca le interesó nada más, de hecho siempre fue objeto de anhelo en grandes producciones pero él nunca vendió su música; un hombre sin las ataduras del dinero, las ansias del poder y de la fama, en la música, es un hombre libre y, como tal, él colaboró con los artistas y proyectos con los que se identificaba.

Su música es un fiel reflejo de su persona, ya que la enfermedad que lo iba devorando no lo detuvo de asistir a la gira europea en silla de ruedas.

Una vez que Jay Dee nos construye la nave, nos compone el espacio y hace de piloto automático en un viaje intergaláctico, en definitiva nos hace cosmonautas. No me queda más que rendirle un humilde homenaje a mi «héroe» que se merece todos los homenajes póstumos que no tuvo en vida.

Jay Dee se antepuso ante una enfermedad sin cura armado sólo con amor al Hip Hop, ¿Por qué yo no?

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Marley Marl homenajeado en los Global Spin Awards

Ayer, lunes 18 de noviembre, se realizó la segunda entrega de los Global Spin Awards, donde además homenajearon la trayectoria de importantes Deejays como Pete Rock, A Track , y Dj Premier, entre otros. Durante este importante evento para los DJs, el legendario Marley Marl se refirió a los Global Spin Awards como «una puerta» para nuevos djs.

Marley Marl homenajeado en los Global Spin Awards

A continuación parte de esta importante entrevista a Marley Marl:

¿Qué se siente al ser honrado con el legendario DJ Award? 

Es estupendo. Siento como una vez que se empiezan abrir esas puertas, va a haber un montón de otros artistas y un montón de otras personas que van a tener el honor también . Sólo quiero abrir las puertas para la siguiente persona.

¿Que tan importante para el hip hop es esta entrega de premios?

Esto es muy importante. agradezco a todos los que lo elaboraron. Esta es tan necesaria para los Djs porque se oye un montón de gente que dice, sin DJ, mucho de esto no sería lo que es, es verdad. Una gran cantidad de agradecimientos deben ir para el DJ.

¿Trinidad Jame$ hizo un comentario sobre Atlanta en Nueva York hip-hop. Es una declaración verdadera?

Él no diría eso, no creía que pudiera decirlo. Y él no estaba en la posición de decir que no hay mucha creatividad viniendo de Nueva York. Es solo una opinión.

 Somos grandes fanáticos de Marley Marl y nos pone muy contentos esta noticia! A continuación les dejamos algunos videos del evento y otros ganadores, así nos cuentan que les pareció y a quien les gustaría que homenajeen el próximo año?

Otros DJs galardonados fueron Dj Envy como el Dj del Año, la Dj Femenina del Año fue DJ Dimepiece, el Dj online del año fue Dj Drama, el turntablista del año fue Dj Scratch, Swizz Beats se quedó con el Dj Celebridad del año, entre varios otros Djs y reconocimientos.

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DJay 2: programa para DJs

La tecnología es una gran aliada de los DJs y cada vez se desarrollan mejores programas y accesorios para mezclar música. Prueba de eso, nos toca hoy presentar DJay 2, la actualización del soft de iOS para DJs más vendida y premiada del mundo.

DJay 2, como ser DJ con un iPad

La app DJay 2 transforma tanto tu iPad como iPhone o iPod Touch en un sistema de DJ con todas las características profesionales. Se integra con tu librería musical, dándote acceso a tus canciones favoritas. Podés usarlo para mezclar en vivo, grabar mezclas e incluso activar el modo Automix para que las canciones se vayan mezclando solas!

Seas un Dj profesional o novato, o simplemente ames pasar música, DJay 2 te brindará la experiencia más intuitiva y fácil para lograrlo desde tu dispósitivo de Apple. Podés visualizar las bandejas, las ondas de sónido de los temas y los samplers para facilitar su mezcla, entre ciento de nuevas mejoras! Les dejamos unas imágenes para que vean esta aplicación renovada y nos cuenten si ya la usaron y que les pareció!

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