Categorías
Artistas Hip Hop Breakdance Conciertos y Eventos Cultura Hip Hop DJing Freestyle Rap Hip Hop Beefs Noticias Hip Hop Sin categoría

La batalla mas grande en la historia del Hip Hop.

Las batallas de rap se han convertido en una institución dentro de la cultura popular. Visto como un deporte donde dos o mas MC’s (algunos, muchos otros no pasan de freestylers), compitiendo y excitando la cultura Hip Hop desde el momento en que el arte de hacer rap tomo un paso al frente respaldados por un DJ.

Gran parte de los MCs exitosos y aclamados comenzaron sus carreras a través de estas batallas, acompañados de una dosis de Knowledge que les falta a muchos hoy en día. En sus primeros días el Hip Hop libraba sus batallas de manera distinta. Funk, Jazz y los sonidos más frescos de DJs como Flash o  Herc te podrían proporcionar. Dejando de lado teclados y tarimas de 4×4 en los que insultarse con cuatro palabras de fondo mide el ingenio para al final de 1 minuto ser llamados campeones. Las palabras en guerra se llevaron a los escenarios. ¿Quieres demostrar quien es mejor? Saca tus Skills.

3 de Julio de 1981. Momento crucial en la historia de las batallas. Todo los elementos desde los 70’s han estado luchando entre sí, sin embargo el ascenso de éxitos como el de Sugarhill Gang con «Rappers Delight» y Kurtis Blow con «The Breaks» llevo al rap a su punto de ebullición. Una vez conformado y llevado a las calles el rap tomo parques, centros recreativos y clubes de la ciudad de New York convirtiendo al Hip Hop en el anfitrión de los mejores eventos. Pero fue un evento en especial,  un evento de dimensiones epicas, sin el marketing de Red Bull o la calidad de BDM, sin caer en la exageración estamos hablando de  que este puede que sea el mas grande en la historia de las batallas, logrando reunir a dos de los crews mas importantes de todos los tiempos dentro de esto; The Cold Crush Brothers vs The Fantastic Five por una suma de dinero en disputa de $ 1.000.

ihcur8

Antes del beef. Antes de Krs-One vs Melle Mel, LL Cool J vs Kool Moe Dee, Pac vs B.I.G, Nas vs Jay-Z y la extensa lista de enterrados y victoriosos, se gesto un magno evento que sentó las bases que hoy permiten diferir del «Peace, Love & Unity». Había que arreglar los problemas de alguna manera concreta. En los primeros años, en los ya lejanos 70s la verdadera Old School no el concepto erróneo de catalogar el rap noventero como este -el cual se aleja bastante de este sonido Old School-; surgieron nombres como  DJ Grand Wizard Theodore, MC Smiley, Kevie Kev, Busy Bee, Dot-A-Rock, Master Rob, and Whipper Whip.

Siendo por años estos la imagen que reinaba en aquel entonces dentro del Hip Hop, que para dicha época aún sin un nombre establecido, figuras cruciales para el reconocimiento del rap en las calles de New York, teniendo estos como factor común un sonido propiamente establecido. Los ladrillos puestos en primera instancia por estos para la construcción de un imperio musical incentivarón a otros a adentrarse y así fue como se perfecciono de la mano de los «New Kids».

El transcurso del tiempo en el Hip Hop ha estado realmente marcado por batallas que han dado el posicionamiento y morbo de las calles. Nombrar encuentros épicos como el de KRS-One vs Melle Mel, LL Cool J vs Kool Moe Dee, Nelly vs KRS, Canibus vs LL, Boogieman vs Masta Ace se quedaron cortos en ingenio ante tal histórico momento.

Fantastic Five hace su aparición con el inventor acreditado del scratch. GrandWizard Theodore se posiciona en el centro, a su lado otros dos DJs más encargados de realizar los cambios de vinyl, Mean Gene y DJ Cordio reconocidos DJs de la época ese día únicamente fueron peones del ingenio de Wizard. En tarima  MC Smiley, Kevie Kev, Busy Bee, Dot-A-Rock, Master Rob y Whipper Whip. Los antes mencionados fueron figuras cruciales en la decada de 1970 con uno de los sonidos mas establecidos que el rap ha conocido, casi siendo inmediato su reconocimiento ante un break.

Cold Crush de frente, con Charlie Chase desempacando las cajas de sonidos frescos junto a Tony Tone y el crew de MCs que se encargarían de liderar inicios de los 80s.  Grandmaster Caz, Almighty K.G, J.D.L y Easy A.D. Representaban a los retadores de la corona de un conflictivo New Yorkino. El encuentro no fue casual o directriz del destino, Caz venía de escribir el primer hit en la historia del Rap ¨Rappers Delight¨para Sugar Hill Gang. Y por su parte Fantastic Five eran el estandarte de las fiestas clandestinas. No existió mejor momento que el verano del 81 para enfrentarlos en un denigrante pero mítico escenario. Harlem.

Cuestión de gloria, orgullo, supremacía y… dinero.

Resultado de imagen para fantastic five rap group

The Cold Crush Brothers toman el escenario en el verano del ´81. Vestidos con trajes blancos, acompañados de unas ametralladoras de juguete simbolizando el arsenal de flow y punchline que habían estado ensayando los meses previos al gran día pautado. Una imagen en total contraste de la típica imagen del MC que se manejaba por la época. Pusieron un pie adelante en la figura del Gangster dejando de lado el Disco.

Durante 28 minutos se encargaron de aniquilar uno tras uno el micrófono. Sonidos letales, acompañados de rimas armonizadas en un show de rutina, mostrando sus letras avanzadas para la época y el crecimiento del freestyle para interactuar.

https://www.youtube.com/watch?v=EpPixD6brVg

Durante 11 minutos Cold Crush se encargo de reiterar una y otra vez que los 80s habían comenzado y la popularidad de Fantastic Five iba a estar por los suelos luego de dicho enfrentamiento. Obsoletos, anticuados y faltos de ideas frescas fueron rimas bandera ovacionadas por el escenario ante un Fantastic Five impaciente por enseñar a los niños.

La música continua, los DJs permiten un descanso a los MCs. Breaks de la época entre ellos Brown, Joel nombres emblema de los samples. Entre los entendidos es facíl reconocer los minutos siguientes la influencia que tuvo Cold Crush en grupos como De La Soul, Jurassic 5 y Wu Tang.

Fantastic Five toma el escenario en el minuto 31:00. Presentando el mas puro estilo de la música disco, la armonía respondía a la experiencia, no eran novatos manejaban mejor al público y su show era complejo hasta en dicho escenario. Haciendo mofa del puesto de Cold Crush, llamando a estos eternamente los número dos. El set incluye a un inspirado Theodore haciendo de los minutos restantes un evento multielemental que responde a todos los ideales del Hip Hop como tal. La selección de Theodore debe ser tomada como un caso de estudio al haber presentado por mas de 20 minutos los futuros samples que romperían la escena en los noventas.

Cold Crush Brothers se alza con la victoria. 

Desde El Bronx a Los Angeles.

Harlem reunió a miles de aficionados a las cintas que se encargarían luego de debatir esta decisión. El público hizo su elección, durante dos minutos de aplausos, solo cinco saldrían victoriosos. Sin embargo, al igual que en las batallas de hoy, las calles tenían sus propias opiniones, lo que mantuvo fuertes debates a kilometros de Harlem luego de ese día.

Al igual que con las batallas de hoy en día, el enfrentamiento conducirá a Cold Crush a firmar un único contrato discográfico con Epic Records. ¨Weekend¨ fue un single realmente popular durante todo 1982. Miembros de ambos grupos aparecieron en el histórico largometraje de 1983 ¨Wild Style¨ , así como en el documental de los años 2000 ¨Scratch¨.

Del lado de Fantastic Five, Busy Bee celebraria unos meses después una de las batallas mas famosas de Rap. En diciembre de 1981, en el mismo sitio, Busy perdería frente a Kool Moe Dee, tocando directamente el ego y fama de Treacherous Three. Moe Dee se convertiría en una estrella de rap en los años 80, luchando contra LL Cool J durante gran parte de su carrera.

Resultado de imagen para fantastic five vs cold crush

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop Freestyle Rap Hip Hop Mexicano

«Solo un rey por tierra». Cehzar vs Aczino.

Es tiempo de batalla, pero no cualquier batalla. Estamos hablando de una batalla por respeto y honor, por ver a los dos mejores gallos de sus respectivos países en un choque de punchlines llenos de experiencia y ganas de aniquilar el beat en nombre del que tengan en frente.

Cehzar contra Aczino, mas que skills es una batalla para demostrar la experiencia de la cual estan hechos.

1477209778_aczino_gallo_invitado

Como parte de la segunda edición del  Rap Tico Fest  un evento que reúne a grandes MC’s costarricenses junto a invitados de lujo como es el caso de Akapellah este año.  Se llevara a cabo una de las batallas que para muchos es la mas grande que presenciara el pequeño país centroamericano, al reunir a su mejor gallo con el calor de su gente en un escenario face to face con un maestro en el mic y tricampeon de la Red Bull Batalla de los gallos conocido como Aczino.

El incentivo mas grande a dicha batalla es el gran nivel mostrado por ambos MC’s en los últimos años llevándolos a ser recurrentes en grandes epicentros de batallas tales como BDM y La Red Bull Batalla de Los Gallos. Posicionados ambos entre los mas grandes freestylers  que tiene Latinoamerica hoy en día y haciendo de este encuentro un hype enorme entre ambos países por ver quien se ira a su hogar con el ego en lo mas alto por ser llamado el campeón de campeones en tierra tica.

Cesar vs Mauricio. 

Costa Rica vs México. Campeón vs Campeón. Un grande frente a un grande, dichosos somos de vivir en la época en la que se dan grandes gestas en un ring resonante de beats, no buscar reducir el rap latino en batallas es primordial pero dar merito a grandes momentos que se han venido escribiendo desde hace mucho tiempo.

Un capitulo escrito en mayúscula en la historia del rap costarricense al reunir a su hijo prodigo contra la leyenda mexicana. Ambos campeones indiscutibles en sus países cual sea el evento que sean invitados, siempre barras y punch llenos de sangre. No se trata de muletillas o pareados simples, esto es mas que la profesionalización y términos que fueron adjuntados con el tiempo a las batallas de freestyle para hacerlas mas complejas al hablar y deducir. Esto se trata de dos MC’s, siendo ellos mismos, naturales y asesinos al verse de frente. Como verdaderos gallos de pelea, sus skills como espuelas para ir directo a la yugular desangrando a su contrincante con versos certeros y directos.

4

Para mas información: Aquí.

Categorías
Cultura Hip Hop Freestyle Rap Hip Hop Argentino Noticias Hip Hop

Freestyle Massacre 2014

El sábado 26 de abril en Rosario se celebro el Freestyle Massacre 2014 donde se convocaron mc’s de varias regiones del país para pelear por el titulo de Massacre nuevamente. Con Dtoke, Coqee, Arias, Mr Frank y Carballo de jurado los freestylers dieron todo por el primer puesto 15 picantes batallas donde Papo se llevo el primer puesto frente Wolf en la gran final

Freestyle Massacre 2014

Juanci vs Klan – 1ra Ronda

Tragedia vs Denis – 1ra Ronda

Cober vs Terro – 1ra Ronda

Ganjah Man vs Papo – 1ra Ronda

Styler vs Cash – 1ra Ronda

Román vs Deivbeat – 1ra Ronda

Markitos vs Wolf – 1ra Ronda

Rouse vs El Rayo – 1ra Ronda

Klan vs Tragedia – Cuartos

Cober vs Papo – Cuartos

Deivbeat vs Styler – Cuartos

Rouse vs Wolf – Cuartos

Klan vs Papo – Semifinal

Wolf vs Deivbeat – Semifinal

Wolf vs Papo – Final

Felicitaciones a todos los participantes, los pibes que viajaron para competir que pusieron todo en especial a Papo que se llevo el primer premio pero muy buenos todos! También merecen un gran reconocimiento los artistas que se destacaron y activaron con todo como tambien la gente que se movió para organizar todo este gran evento como todos los años! Que les pareció a ustedes la Massacre? Cual fue la mejor batalla!?