Categorías
Conciertos y Eventos

LollaPalooza Argentina 2016: Snoop sustituido a 15 días

El Lollapalooza ya es uno de los festivales más esperados de cada año debido a que su amplia oferta de actos en vivo incluye a varios representantes de diversos géneros musicales que están repartidos en diferentes escenarios, simultáneamente, aunque ese año a 15 días del concierto nos enteramos de que nos llevamos un engaño.line up lollapalooza argentina 2016

El gran evento musical nació en 1991 como una gira de despedida de la banda Jane’s Addiction para recorrer distintos lugares de Estados Unidos durante poco más de un mes y con la compañía de grupos como Siouxsie & the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Fishbone, Violent Femmes, Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band .

Como parte de la expansión global de Lollapalooza y con el objetivo de llevar la llamada música alternativa a más partes del mundo, los organizadores del festival hicieron nuevas versiones del mismo para Chile, Argentina, Brasil y Alemania, respetando el mismo modelo que se ha presentado con éxito en Chicago.

Lollapalooza es un gran evento cultural y musical que cuenta con presentaciones en vivo de grandes artistas y que ofrece una experiencia maravillosa para todos los amantes de los festivales. En esta edicion 2016, se presentaran un montón de Artistas de la Cultura Hip Hop, tanto como de la Escena Nacional como internacional, pero faltando solo unos pocos días para el gran concierto nos llega la mala noticia de que Snoop Dogg no vendrá el mismo echo se repite en Chile y Brasil. Lo que esperamos como mínimo sería un reemplazo por otro rapero como Kendrick Lamar o Tyler, The Creator ya que son los que podríamos encontrar en un evento de este tipo además de que también representan Los Ángeles. Pero por infortuño nuestro y de todos los que tienen las entradas para Snoop esto no pasará ya que el reemplazo será Brandon Flowers, el lider de The Killers.
snoop-dogg-cancelado-en-lollapalooza-2016

Por otra parte todavía tenemos una lista de artistas buenos para disfrutar, entre los más interesantes para un oyente de rap son:

-Eminem:

eminem

JACK U (SKRILLEX & DIPLO):

Unknown

A-Track:

atrak-2

Die Antwood (NINJA & YOLANDY VI$$ER):

DA PRESS SHOT 2015

Frane y La FacktorBand:

fotofktband3

Illya Kuryaki & The Valderramas:

unnamed

RL Grime:

H_Sq_L[2]

 

¿Que pensas de este adición del Lolla? dejalo en los comentarios!

 

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop destacado Noticias Hip Hop

«Sin el Hip Hop yo no sería nada.» Entrevista con Cevlade.

Si señores, la mente detras de «Requiem For A Drink» y «La Casa De Astaire» nos ha relatado un poco sobre su relacion con el Hip Hop y una introduccion a lo que yo catalogaría como una «Masterpiece» (Su ultimo disco). Cevlade el MC Chileno y Profesor de Literatura desde adentro, desde su sentir por el Hip Hop.

cevla

Doggs Hip Hop (DHH): ¿En qué te basaste para titular a tu último trabajo inspirado en una obra de Jose Luis Borges: «La casa de asterion»? ¿Te identificas en algo con el personaje?

Cevlade (CV): Claro. El disco ofrece la re interpretación del personaje del Minotauro al incorporar la figura de Fred Astaire. El minotauro representa la bestialidad, lo marginado, lo oculto, lo animal, lo sombrío (Sin dejar de lado su naturaleza ambivalente por ser un «toro-hombre») Por otro lado, Astaire es el símbolo de la elegancia y representa, en este contexto, la idea de «artista». Astaire es la parte «humana-sensible» de este ser y al articular ambas ideas el personaje se constituye como un ser aislado y solitario, a veces incomprendido, también marginado. Los artistas, en cierto modo, son como Asterión. Suelen sentirse aislados e incomprendidos y -tal como Asterión en el cuento de Borges- suelen adentrarse en sus pensamientos hasta dejarse envolver por sus cuestionamientos. Me identifico con el personaje totalmente. El disco es un recorrido del personaje por esos pensamientos -laberintos- intentando salir de sí mismo, intentando dejar atrás la bestialidad y la oscuridad. Personalmente viví , mientras hacía el disco, varias experiencias que me hicieron sentir como una especie de monstruo obligado a recluirse y a replegar sus pensamientos. Creo que el disco es un perfecto retrato de lo que he experimentado los últimos años y -tanto poética como narrativamente- me parece una idea muy atractiva y con muchísimas lecturas.

Doggs Hip Hop (DHH): Si tuvieses que elegir a tu gusto sobre tus tracks, ¿cual es tu canción favorita en tu discografía?

Cevlade (CV): Pues eso es como preguntar cuál es tu hijo favorito. Aunque lo tengas, no está bien decirlo. Los otros tracks podrían sentirse ofendidos. Sin embargo puedo responder a tu pregunta diciendo que generalmente lo último que hago es lo que más me gusta. En estos momentos mi preferida es «Laberinto 14 (Don’t say goodbye)» . Me gusta la atmósfera, la onda que tiene y la manera en como cierra el disco me parece muy apropiada. Creo que logré conseguir un punto de vista interesante al mirar con la distancia del tiempo y la experiencia todo lo acontecido dentro de «La Casa». Además el beat me gusta mucho, tiene una onda muy «clásica» para mí y me gustó experimentar con varios flows y técnicas dentro de la canción.

Doggs Hip Hop (DHH): Pues bien es sabido que Chile es una de las capitales del Hip Hop en Latinoamerica, ¿Tú cómo ves a la escena Chilena actualmente y hablando de Latinoamerica en sí?

Cevlade (CV):  Pues es un título bastante grande el que mencionas, solo me queda agradecer- a nombre de mis colegas y compatriotas- el reconocimiento que se hace a nuestro trabajo. No se qué decir realmente, conozco a la mayoría de los artistas chilenos, a algunos los conozco de muy pequeños y he visto su desarrollo y realmente me impresiona (y me enorgullece) formar parte de esto. Así como yo he visto el crecimiento de mis colegas, seguro que otros han visto el mío y deben sentir lo mismo. No se que decir en realidad, estoy tan inmerso que no puedo tomar distancia y dar una opinión más objetiva, por lo que sólo puedo decir que soy testigo del trabajo, el profesionalismo y la ambición con la que mis colegas desarrollan su arte. Me siento contento por ello y espero que podamos crecer y unirnos como continente estrechando nuestros lazos y enriqueciéndonos con todo lo que nuestras culturas tienen para ofrecernos. El hip hop -más allá del panfleto manoseado- sí es hermandad y creo en ello. Y creo también que en nuestro continente las fronteras debieran ir desvaneciéndose poco a poco, pero cada vez más rápido.

Doggs Hip Hop (DHH): Cevlade fuera de los escenarios ¿Quien es Wladimir Espinosa?

Cevlade (CV): Pues nadie muy especial. Me gusta escribir, estudiar, escuchar y componer música. Tengo pocos amigos, no me gusta salir ni compartir mucho. No soy alguien muy atractivo ni interesante en verdad.

Doggs Hip Hop (DHH): ¿Recuerdas alguna anécdota divertida o para recordar con algún seguidor?

Cevlade (CV): Pues claro, varias; pero creo que no es apropiado contar/ventilar esas cosas sin consultarle previamente a las personas involucradas. Lamentablemente no tengo como contactarme con ellas. Prefiero sugerir una canción en particular que grafica muy bien algo que me ha pasado hace muy poco y que puso mi mundo de cabeza. Se llama «Debut y despedida» interpretada por Los Ángeles negros.

Doggs Hip Hop (DHH): El Hip Hop en la vida de Cevlade ¿Que ha significado?

Cevlade (CV): Pues , por cursi que suene, leí la pregunta así:»El Hip Hop es la vida de Cevlade «. Básicamente es así. He dedicado casi toda mi vida a cultivarlo y hoy en día puedo vivir de ello. Casi todo en mi vida ha fracasado, excepto esta relación con la música y con el hip hop. Cuando he estado mal me ha orientado, cuando he estado bien lo hemos disfrutado y siempre ha estado a mi lado. No. No a mi lado. Dentro de mí. Uno no puede renunciar a quien es. Si el hip hop es parte de ti, no lo puedes abandonar, ni él a ti. Es algo muy lindo, es romántico, finalmente es el motor de todo. Sin el hip hop yo no sería nada, sería sólo un tipo al que no le gusta salir ni hacer amigos. El arte conecta a las personas, nos recuerda quienes somos y nos mantiene con vida. Con vida de calidad. Nos hace ser humanos.

Doggs Hip Hop (DHH): Pues bien es sabido que los artistas tienen una musa para componer sus canciones y que hay miles de cosas que podrían inspirarlos, ¿a ti qué suele inspirarte?

Cevlade (CV): Pues todo y nada. Nunca escribo de la misma forma ni tengo una técnica o receta o rutina para crear. Del mismo modo no siempre me inspira lo mismo. Más que nada siento un impulso de escribir acerca de algo en particular, o de alguna forma específica, y lo hago. La vida es poesía. Está oculta en el oficinista malhumorado y hostil, en la prostituta de las calles húmedas, en el ojito derecho de la mujer que amas, en la melodía de los pájaros por las mañanas, en el vómito de la resaca, en el smog y en la brisa. Uno simplemente cumple el rol de traducir todo eso a palabras. Que por cierto, también esconden su propia poesía.

Doggs Hip Hop (DHH): Influencias musicales de Cevlade ¿Donde comenzó todo?

Cevlade (CV): El tema «Let’s groove» de Earth Wind & Fire y los álbumes «Off the Wall» y «Thriller» de Michael Jackson fueron sin duda lo que definieron mi vida en términos musicales. Desde ahí conocí todo lo demás. En lo que a rap se refiere Beastie Boys y Wu tang clan siempre serán mis preferidos.

Doggs Hip Hop (DHH): Cuéntanos sobre la experiencia de hacer rap con banda, ¿cambia la escencia que se tiene con los beats?

Cevlade (CV): Pues si, en vivo se puede jugar más, improvisar más. La esencia no sé cuanto cambie en realidad, sólo se abre un espectro más amplio y hay más libertad para ciertas cosas. Mi intención siempre fue sonar como las bandas a las que sampleo, siempre manteniendo el espíritu de la música que me gusta. Se gana también en «feeling», en onda, en sensaciones e interpretación, se puede controlar, enfocar y dirigir mucho más, concentrando los esfuerzos y guiándolos de mejor manera según lo requiera cada canción. Es un proceso mucho más complejo, pero mucho más satisfactorio en algunos sentidos. Además los músicos de Ladenegro4 son de otra galaxia. Un aplauso eterno pa ellos.

Doggs Hip Hop (DHH): ¿Que podemos esperar de Cevlade en este año?

Cevlade (CV): Este año pretendo terminar de producir los discos de Jobésk y JP Saavedra, además de un proyecto con 2 colegas que preferimos mantener en secreto por ahora. Más allá de eso no mucho más ya que estoy terminando mis estudios y quiero dedicarle tiempo a la promoción de «La casa» realizando algunos videos y conciertos.

Para cerrar, hoy en día eres reconocido por ser uno de los mejores MC’s en Latinoamerica, tus trabajos son bien recibidos desde el sur hasta el norte en Doggs somos testigos de ello la gente pide a Cevlade en la radio. ¿A que le otorgarías este éxito?

Cevlade (CV): Muchas gracias. Es lindo que se reconozca el trabajo de uno. Si es como dices, pues creo que la constancia, la honestidad y el amor por lo que se hace son elementos claves. Yo creo en lo que hago, lo hago honestamente y lo hago con amor. Detesto la falsedad en los artistas, detesto el «arte» que obedece a criterios mercantiles – u otros- y no a impulsos viscerales como creo que debe ser. Algo importante: siempre aprender, siempre querer aprender, siempre querer crecer. Jamás sentirse conforme. Siempre ir por más. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos a todos mis hermanos en Latinoamérica.

Si desean apoyar la música de este gran MC pueden hacerlo desde acá.

Un repaso por los trabajos de Cevlade.

https://www.youtube.com/watch?v=XZ1GdKfIYBs

 

Categorías
Cultura Hip Hop Peliculas de Hip Hop

Autodidaktas Documental Hip Hop

Se trata de un documental de hip hop chileno dirigido por Freddy Pecador Gonzalez, producido por EuforiaFilms que se lanzo en el año 2013 enfocado desde el undergorund de la cultura.

Autodidaktas

Este documental muestra como se ha ido desarrollando y como trascendió la cultura hip hop en Chile, podemos ver como desde lo mas bajo la cultura cruzo fronteras y logro alcanzar grandes metas, como llegaron grandes festivales y los distintos artistas de nuetro pais vecino Chile, han llegado a avanzar a lo largo del tiempo. Cuenta con entrevistas y testimonios de diversos artistas de la escena como son:Arb (Texastudio), Pablo Vallejo (LaMarka), Masdekas (Kasdesign), McModer (El Volcan Records), Profeta Marginal, Inkognito, E2V, CreaBeatBox, Don Tanke, Guerrillerokulto, Ami, Oda breaker, Baseh, Alejandro Bravo, entre otros artistas.

Un material intersante con un gran punto de vista y enfoque undergorund. Acá les dejamos el documental para que lo disfruten y nos den su propio opinión.

Categorías
Cultura Hip Hop

Hip Hop Chile

El Hip hop Chileno, o sea el Hip Hop de Chile, es un movimiento cultural y artistico que nacio en los ’80 en Santiago de Chile, inspirado por el Hip Hop de Nueva York y sus barrios negros. El Hip Hop llega a Chile de la mano de la tv, el cine y gracias a emigrantes que fueron a vivir a otros paises y volvieron a fines de la dictadura militar chilena.

Panteras Negras - Hip Hop Chile

El nacimiento del Hip Hop en Chile es aproximadamente en 1984 con los Breakers, quienes no tenian muchos recursos y desparramaron este movimiento por las comunas mas populares de Santiago. Con el paso del tiempo aprendieron nuevos pasos y tecnicas, gracias a la ayuda de programas de Television como Sabados Gigantes donde a veces mostraban algun grupo de B-Boys. Igualmente el posible mayor avance en el Hip Hop Chileno se consigue con la llegada de Jimmy Fernandez desde Italia (ex integrante de la Pozze Latina). En los escenarios del Hip Hop Chileno aparecieron los primeros grupos de B-Boys como: Montaña Breakers, B14, T.N.T., Floor Masters (cuyo integrante principal era de Los Angeles, Estados Unidos).

Luego aparecen los primeros grupos de musica Hip Hop de Rap Chileno como Los Marginales y Panteras Negras, junto a quienes se originan los artistas de Graffiti, mezclados con las varias brigadas muralistas, originadas en respuesta al regimen militar que existia.

Dj Raff - Hip Hop de Chile

Al mismo tiempo se forman los primeros DJs, entre los que destacaron DJ King Master, hoy DJ Cogollo (primer DJ de La Pozze Latina), DJ Cherry de Coquimbo y DJ Zmz de Viña del Mar, entre varios mas. Asi, para 1987, estaba desarrollada la primer etapa de la Cultura Hip Hop en Chile.

El principio de los ’90 no fue bueno para el Hip Hop Chileno ya que se vivia una recesion tanto en la creacion como en la mantencion de la cultura en general, decayendo asi el surgimiento de MC’s, b-boys y de mas gente que se sume al Hip Hop en Chile.

Para 1994, pasada la consolidacion de uno de los grupos mas importantes que tuvo el Hip Hop en Chile, Latin Posse (luego La Posse Latina), empiezan varios Hiphoperos a aparecer en TV. Estos signos de renacimiento traen una nueva moda que no conocian  la mayoria de jovenes chilenos, iniciando otra nueva e importante etapa en la historia del Hip Hop de Chile: la masificacion del Hip Hop.

Esta masificacion se ve claramente ayudada por agrupaciones y personajes del Hip Hop como Tiro de Gracia, Makiza, Los Tetas y DJ Raff entre otros.

Tiro de Gracia - Hip Hop Chile

Pasado el exito de Tiro de Gracia y Dj Raff y Solo di Medina el Hip Hop de Chile fue bajando su nivel por varios años desde 2001 a 2005 aproximadamente, cuando una nueva oleada de MCs sale a la luz impulsados por CHR y toda la crew Mic Aberracion y la Peña Crew incluyendo la consagracion de Jota Droh y un nuevo disco de Zaturno. Sin olvidarnos de otros grupos que hacen conexiones de Hip Hop con Dance Hall u otros estilos. El Hardcore fue sustento fundamental para la continuidad del gusto por el Rap en las calles de Santiago destacando entre los grupos a Estrellas del Porno y la ayuda del Festival Hip Hop Planeta Rock.

Entre los exponentes principales del Hip Hop en Chile encontramos a Aerstame, Anita Tijoux, Centinela Spectro, CHR, Cronos Mc, Cuarto Universo, Cyrano, Dj Bitman (Bitman y Roban), Dj Raff & Solo di Medina, Eskina Familia Skuad, Estrellas del Porno, Excelencia Prehispana, Familia Corporación, GuerrileroKulto, Jota Droh, La Pozze Latina, Lechero Mon, Legua York, Liricistas, Los Panteras Negras, Los Tetas, Maestros Liricales (mls), Mc Unabez, MCguti, MDM (grupo), Mente Sabia Cru, Mic Aberracion, Movimiento Original, S, S.M, Salvaje Decibel, Seo2, Shamanes Crew, Tiro de Gracia, Trovadores Tales, Ultratumba crew, Vatolocosmart, Vafe Jhous, Zaturno, JSD, entre otros.

Panteras Negras – Rapulento:

La Pozze Latina – Pedro Navaja:

Tiro de Gracia – Sueños:

Dj Raff y Solo Di Medina con Zaturno – 2001:

Categorías
Noticias Hip Hop

50 Cent y G-Unit en Chile

50 Cent y G-Unit en Chile

50 Cent, lider de G-Unit, actuara en Santiago de Chile el 30 de Octubre, para lo que pidio a los productores del recital, una Lamborghini para trasladarse con su seguridad privada, un Mercedes Benz blindado y dos cajas de preservativos Life Style.

50 Cent ademas le pidio a los productores del evento la suite presidencial del Hotel Sheraton y seis guardias personales que lo acompañarán en todo momento.

En Chile, 50 Cent presentara «Curtis», el ultimo de sus discos, y recorrera toda su discografía incluyendo los hits de Get Rich or Dye Tryin y Massacre. En el espectaculo acompañaran a 50 Cent sus dos colegas de G-Unit, Lloyd Banks y Tony Yayo.

Segun la revista Forbes, 50 Cent es uno de los raperos mas acaudalados del mundo, habiendo ganado 150 millones de dolares tan solo el año pasado gracias a la venta de sus discos, giras y su marca de Ropa de Hip Hop, G-Unit.

50 Cent posee ademas 15 casas, siendo una de sus predilectas la mansion de Connecticut, emplazada en un terreno de 52.000 m2 y que cuenta con 19 habitaciones, 35 baños, una laguna, piscinas templadas, canchas de basquet, seis cocinas y un casino de juegos.

50 Cent y G-Unit se presentaran en el centro de eventos Arena Santiago y las entradas para el concierto valdran entre 18 y 65 dolares.