Categorías
Cultura Hip Hop

¿Qué significan los nombres de los raperos?

¿Nunca te preguntaste que significan los acrónimos en los nombres de Raperos? Al menos yo si, en reiteradas ocaciones, por lo que fui investigando con el tiempo y hasta llegué a encontrar un articulo que hablaba del asunto. Para todos aquellos que se hacen la misma pregunta o aún tienen la duda del significado de algunos nombres compartimos una lista con varios de ellos. 

ASAP MOB: Always Strive And Prosper. (Siempre esforzarse y prosperar)

AZ: El nombre de AZ es una alusión a la primera letra de su primer nombre (Anthony) y la última letra de su apellido (Cruz).

Bhad Bhabie: BHAD «Bitch Had A Dream». (Perra cumpliendo un sueño)

Big Daddy Kane: King Asiatic, Nobody’s Equal. (Rey Asiatico, nadie es igual)

B.o.B: abreviatura de Bobby Ray.

DMX: Dark Man X (Hombre oscuro X)

EMINEM: M and M, las iniciales de su nombre y apellido, en un principio su a.k.a era M & M hasta convertirse en una sola palabra

The D.O.C.: hace referencia a su a.k.a original, The Doctor

EPMD: Erick (And) Parrish Making Dollars. (Erick y Parrish haciendo dólares)

Big K.R.I.T.: King Remembered In Time. (Rey recordado en el tiempo)

Guru: Gifted unlimited rhymes universal. (Dotación ilimitada de rimas universales)

GZA: Al igual que RZA, su nombre proviene de la Nación de Los Dioses y las Tierras.

LL Cool J: Ladies Love Cool James (Ladies: chicas – Love: Amor – James: su nombre)

M.O.P: Mash Out Posse.

N.W.A: Niggaz With Attitude (Negros con actitud)

ODB: Old Dirty Bastartd

Smoke DZA: Dream Zone Achieve (Zona de lograr sueños)

UGK: UnderGround Kingz

YG: Young Gangsta

Young M.A: Me Always (Siempre yo)

¿Qué otro significado recordás? Dejalo en los comentarios!

Categorías
Cultura Hip Hop Noticias Hip Hop

Diddy: ¿La cultura esta en peligro?

Hace unos días atras el magnate del Hip Hop, habló acerca del estado actual del Hip Hop mediante un video subido a su cuenta de IG, el que resultó bastante polémico pero con cierta razón, vean lo que dijo Diddy y saquen su propia conclusión.

El tema central en el que se enfocó el viejo mánager de Notorious B.I.G, fue acerca del exceso de personas que aspiran a ser raperos, aclarando de ante mano que no intenta frustrar los objetivos de nadie, pero nota que la cultura se empieza a diluir.

«Mucha gente está rapeando en este momento«, comenzó diciendo Diddy. «Literalmente son demasiados. Son muchos para asimilarlos. Todo el mundo dice la misma mierda de diferentes maneras. Esto es solo mi opinión, no tengo intención de quitarle el sueño a nadie. Simplemente no quiero que la cultura se diluya, ¿sabes? Cuando se hace tan masivo se comienza a perder el significado«.

Si este comentario te resultó negativo, acá viene la parte buena, ya que el propietario de Bad Boy Records también dio un aliento a los artistas para destacarse y lograr ser »extraordinarios» sin formar parte de todo el »ruido».

«Los artistas tienen que ser especiales» y agregó «Cada artista tiene que ser único por derecho propio. Solo estoy tratando de decir, que si vas a estar en este juego, hazlo grandioso porque sino probablemente termines siendo parte de todo ese ruido«.

¿Qué opinas vos acerca de que el Hip Hop se este haciendo masivo? ¿Es algo bueno o malo?

Categorías
Cultura Hip Hop Reviews

¿Qué es el Drill?

Seguramente muchos han oido hablar del Drill o probablemente hayan escuchado una canción de este estilo, sin estar al tanto de que este es un sub-genero del Trap Music propiamente dicho. Esta rama del Trap se originó en el sur de Chicago y tuvo un gran crecimiento en los últimos años, veamos un poco acerca de su historia.

Por empezar este estilo se caracteriza por tener un contenido oscuro, violento, nihilista, entre otras cosas, debido a que se originó en uno de los sectores más violentos de la actualidad en EE. UU, el sur de Chicago o CHIRAQ, como le llaman en el ambiente debido a que la cantidad de muertes es mayor a la que hubo en la guerra de Iraq. En una región dominada por pandillas, dealers y delitos nace el Drill, un estilo claramente influenciado por sonidos del Trap Music, aunque acá los productores trabajan en ritmos que van de 60 a 70 BPM como también algunos usan ritmos entre 130 y 140 BPM.


► Más videos en nuestro canal!.

A pesar de que el rapero Pacman fue el primero que se registró con este estilo, el movimiento se popularizó con artistas como Chief Keef, Lil Durk, Fredo Santana, Lil Reese, entre otros raperos siendo Young Chop el principal productor de Drill. Ellos mismos señalan que una de las particularidades es la falta de juegos de palabras, metáforas y punch lines, algo que no se les pasó por alto a los críticos, siendo un estilo crudo y directo que va al grano, hablar de la violencia en las calles de Chicago.

https://www.youtube.com/watch?v=TkgahChTkyk
► Más videos en nuestro canal!.

Con este sonido oscuro y algo de auto tune, el Drill se comenzó a popularizar en las escuelas secundarias de la zona lo que no tardó en recibir miles de visitas en You Tube. Por su parte Chief Keef, quien es considerado uno de los mayores referentes del estilo, firmó un contrato millonario con Interscope Records y luego con 1017 Brick Squad, aunque terminó siendo el CEO de su propio sello GLO GANG.


► Más videos en nuestro canal!.

En la actualidad el Drill creció de una manera desmedida y es el género que domina las calles de Chicago, donde la violencia y las muertes son algo de todos los días. ¿Conocían este estilo? ¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Categorías
Conciertos y Eventos Cultura Hip Hop Freestyle Rap

WOS: representante argentino en la Batalla de los Gallos internacional 2017

El mítico Luna Park fue el escenario en el que 8000 personas vibraron con la definición argentina. El freestyler de Ciudad de Buenos Aires será quien represente al país en la final internacional de México, que se hará en diciembre.

Wos era uno de los competidores que debutaba en la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, y se llevó la corona de forma justa y contundente. El rapero de 19 años, dueño de una métrica solvente, de una improvisación lúcida y de un verso filoso, se transformó en uno de los favoritos de esta edición al derrotar en segunda ronda nada menos que al campeón vigente, el marplatense Papo. Desde ese entonces, Wos supo lidiar con facilidad a sus adversarios.

El MC de Ciudad de Buenos Aires venció en primera ronda a Nacho, luego a Papo, en tercera instancia se midió con Ecko y en la final venció a Klan, quien fue un contrincante de temer durante las poco más de tres horas que duró la competencia.

En esta 11ª edición, Red Bull Batalla de los Gallos se realizó por primera vez en su historia en el mítico Luna Park, en el que 8000 fanáticos del hip hop alentaron a sus freestylers favoritos.

El encuentro dejó en evidencia el recambio generacional en el arte del flow improvisado. La mayoría de los finalistas no superaba los 20 años, y no sólo eso: en muchos casos dejaron en el camino a algunas de las figuras históricas del evento y de la actividad. Los 16 MC que compitieron en la final fueron Papo, MKS, Nacho, Wos, Beelze, Peqo, Killato, Lewan, Loki, Tata, Sony, Klan, Ecko, Cacha, Dozer y MP.

El jurado tuvo en esta ocasión cinco integrantes: C.N.O (campeón argentino 2006), Dtoke (campeón argentino e internacional en 2013), Muphasa (promotor de El 5to Escalón), el periodista Juan Ortelli y el actual campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos, el español Skone. El Misionero, la clásica voz de las finales, fue el animador de la noche.

En diciembre, Wos viajará a México para enfrentarse a los mejores MC de habla hispana y definir quién es el nuevo campeón mundial de la competencia.


► Más videos en nuestro canal!.

Categorías
Cultura Hip Hop Freestyle Rap

Batalla de los Gallos 2017: Semifinal Buenos Aires

La tarde del domingo 2 de julio, Niceto Club fue la casa de la ultima clasificatoria regional a la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2017 Argentina. En un picante encuentro final, Nacho y Beelze batallaron por el primer lugar que fue para Nacho, donde Dtoke, Nucleo y Juan Ortelli fueron los jueces.

La lista para el 25 de agosto en el Luna Park, va completando sus vacantes y ya tiene los seleccionados de Mendoza (Killato y Peqo Flow), Cordoba (Lewan y Loki), Buenos Aires (Nacho y Beelze) y el último ganador (Papo). Los competidores que faltan para completar los 16, serán 2 de los mejores en la tabla de El Quinto Escalón y el resto clasificados por los videos enviados a la web de Red Bull Batalla de los Gallos.
 

CUARTOS

Tuqu vs Biz


► Más videos en nuestro canal!.

Beelze vs Dozer


► Más videos en nuestro canal!.

SEMIFINALES

Beelze vs Lujo


► Más videos en nuestro canal!.

Tuqu vs Nacho


► Más videos en nuestro canal!.

FINAL

Beelze vs Nacho


► Más videos en nuestro canal!.

¿Quiénes son tus gallos favoritos para la internacional? ¿Quién crees que no puede faltar en la nacional?

Categorías
Cultura Hip Hop Freestyle Rap

Se viene un nuevo récord Guinness mediante el Freestyle Rap

Resulta ser que el actual campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, intenta batir un nuevo récord mundial, estamos hablando de Arkano, que se propone el reto de ser el próximo en figurar en el libro Guinness de los récords mediante la disciplina del freestyle.

arkano-busca-el-nuevo-record-con-freestyle

En 2014 Romane Armand fue el autor de un reto que todos creían absurdo, aunque finalmente alcanzó un récord luego de rapear 24 horas y 49 segundos seguidos siendo el actual dueño de este titulo. Ahora, tenemos un nuevo aspirante a superar la marca, se trata de Arkano que ya puso fecha para el desafío que será llevado a cabo el 28 de octubre en Plaza de Callao.

Para concretar con su meta el freestyler de Alicante debe continuar por más de 24 horas sin parar por más de 3 segundos seguidos, de forma que deberá ingeniárselas para hidratarse en este pequeño lapso. Por su parte Arkano comenta que ya hizo dos pruebas tirando freestyle durante 10 horas seguidas y salieron con éxito, afirmando en un tono bromista: «Soy capaz de improvisar por 40 horas» demostrando seguridad con el desafío que emprenderá a partir de las 17:00 horas del viernes 28 de octubre.

Sus fanáticos podrán verlo vía streaming además de sugerirle temas para rapear mediante sus redes sociales usando el hashtag  #RetoArkano24h. En caso de alcanzar el récord, su logro estará compartiendo la sección en el libro Guinness junto a otros raperos como Eminem, que creó un tema que incluía 1.560 palabras en 6 minutos; Jay Z, que realizó una gira de 7 ciudades en tan solo 24 horas; o El Chojin, que rapeó 921 sílabas en un minuto, situándole como el MC más rápido del mundo. ¿Logrará superar las 24hs de freestyle?


► Más videos en nuestro canal!.

Categorías
Cultura Hip Hop Freestyle Rap

¿Cómo se originan las batallas de freestyle?

En la actualidad de la cultura Hip Hop, las batallas de freestyle se volvieron una disciplina que atrae a todo tipo de publico. Con esto me refiero a la cantidad de gente interesada en las batallas, tanto activistas de la cultura, como jóvenes que no tienen idea del Hip Hop pero el freestyle despierta su interés al verlo en internet, en las plazas o en los pasillos del colegio. Veamos cual es su origen!

como-se-originaron-las-batallas-de-freestyle

En la antigüedad, durante los tiempos de la esclavitud, los hombres eran vendidos uno por uno, con la excepción de los que tenían algún tipo de defectos fisico, como un brazo menos o alguna enfermedad, ellos eran vendidos de a docenas. Justamente las docenas, se le llamo una tradición que surgía entre los esclavos (vendidos por docenas) de acotar verbalmente a su compañero señalando sus defectos, como por ejemplo ‘tu cabeza es mucho más grande que tu cuerpo, lo que te hace una paleta‘ y todo el mundo se reia. Con el tiempo la practica de las docenas, paso a convertirse en una batalla, donde los contrincantes se atacaban verbalmente hasta que uno quebraba, no aguantaba la presión o un jurado de la batalla por ganada. Así es como tuvo origen la disciplina del freestyle.


► Más videos en nuestro canal!

Hoy en día las batallas de freestyle convocan a miles de aficionados ya sea en plazas, esquinas de los barrios o competencias de gran magnitud, les compartimos algunas de las batallas más vistas para que nos comentes que opinas y quienes son tus freestylers favoritos.


► Más videos en nuestro canal!


► Más videos en nuestro canal!


► Más videos en nuestro canal!

Categorías
Cultura Hip Hop Zapatillas

Nike Air Force 1 ¿Qué significan para el Hip Hop?

Si hablamos de cultura Hip Hop y zapatillas seguramente en las primeras que pensamos son las Nike Air Force Ones, un clásico de todos los tiempos. Veamos como este par de zapas, diseñadas por Bruce Kilgore en 1982, llegó a ser un icono no solo entre raperos y basketbolistas, sino de la moda urbana alrededor del planeta.

nike-air-force-1-que-son-para-el-hip-hop

Desde los comienzos del Hip Hop, las zapatillas eran algo importante para los jóvenes de New York, cuna de la cultura, pero nadie imaginaba que luego de 1982 los suburbios estarían invadidos por AF1s, a las cuales en aquellos tiempos llamaban Uptowns debido a que todos en el Uptown (barrio bajo de New York) tenían al menos un par. Una figura del rap de aquellos tiempos tal como Grandmaster Caz asegura en el documental Locos por las zapas que: «si estás en NY y no tienes un par de estas NO ESTÁS CAMINANDO DE LA MANERA CORRECTA.»

A$AP ferg (izquierda) & Method Man con sus Af1
A$AP ferg (izquierda) & Method Man con sus Af1

Por parte de los vendedores, aseguran que en aquel entonces quienes las llevaban eran los matones, gangsters o chicos del ghetto, lo que causaba miedo en la gente de clase alta. Con el pasar de los años de volvieron un icono de la cultura Hip Hop, escritores de graffiti, b-boys, djs, raperos, y deportistas, todos tenían un par (y la mayoría, más de uno).

Colaboración de Air Force 1 con el escritor de graffiti Futura
Colaboración de Air Force 1 con el escritor de graffiti Futura

Incluso una gran cantidad de raperos la citaron a lo largo de los años en sus canciones, Jay Z en un momento, luego en 2002 Nelly lanzando su signle ‘Air Force One‘ con 7.000.000 de copias vendidas. Si repasamos un poco más adelante en la historia, celebrando el 25° aniversario de las clásicas zapatillas se juntaron cuatro rappers de distintas generaciones para hacer un tributo a las queridas Uptowns. Estamos hablando del remix de Classic con Kanye West, Nas, KRS-One y Rakim que no solo contó con estas 4 leyendas sino que también Dj Premier participó aportando terrible beat!


► Más videos en nuestro canal!

Las Nike Air Force 1 son las zapatillas de deporte mejores vendidas de todo los tiempos, teniendo en cuenta que Nike no invirtió mucho en su publicidad, como si lo hizo con otros modelos. Vienen bajas, medianas o altas, sus modelos mas clásicos principalmente son las blancas luego están las negras, aunque vienen en una infinidad de combinaciones de texturas, colores, tecnologías y estilos.

Esto nos muestra cuan importante son para la cultura Hip Hop, ya que formaron parte de esto desde su aparición y acompañaron cada uno de los elementos en distintos momentos, desde los B Boys pisteando en las calles durante los ’80s hasta los raperos que estrenan un par nueva en cada concierto! ¿Cuál es tu favorita?


► Más videos en nuestro canal!

Y de bonus track, les mostramos las nuevas Air Foce 1s Ultra Flyknit ya disponibles en Argentina, una bomba!

A video posted by DOGG LIFE (@doggshiphop) on

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop DJing

¿Quién es Maseo?

Vincent Lamont Mason Jr mejor conocido como Maseo, es un rapero, productor y DJ integrante del legendario trío de Hip Hop De La Soul originario de las calles de Brooklyn New York, veamos un poco más acerca de su carrera mientras esperamos su llegada a Argentina.

quien-es-dj-maseo

Conocido también como P.A. Pasemaster Mase o Plug Three en sus casi 30 años de Hip Hop, tiene mucho para contarnos acerca de su carrera, la que gira principalmente en su legendario grupo De La Soul, donde cumple la función de DJ, aunque en más de una canción se lo escucha soltando rimas y flows. Una de las notables colaboraciones fue el exitoso single ganador de un Grammy, Feel Good Inc junto a Gorillaz, la banda virtual conocida al rededor del mundo, con la que Maseo tuvo varios trabajos en conjunto, incluso hasta hizo algunas giras junto a ellos.


► Más videos en nuestro canal!

DJ Maseo como una de las grandes influencias del Hip Hop junto a De La Soul han sido durante años una inspiración para muchos raperos, entre ellos Mac MillerMos Def, a quien dieron el puntapié inicial en su carrera como rapero y por lo que siempre le agradece, no es raro verlos trabajando juntos. Llegando a la actualidad Maseo se encuentra trabajando con De La Soul en su esperado álbum el cual se viene retrasando hace algún tiempo por lo que soltaron un EP titulado Your Pain & Suffering, con el fin de apaciguar la espera. Plug Three nos comenta que el disco del trío titulado And the Anonymous Nobody estará llegando luego de mediados de 2016 y cuenta con colaboraciones con artistas como 2 Chainz, Damon Albarn, Usher, Estelle, Snoop Dogg, Pete Rock, & Roc Marciano.

https://www.youtube.com/watch?v=gC1xuVCBl4o
► Más videos en nuestro canal!

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

Big Pun: flow puertorriqueño en New York

De todos los MCs que han pasado al recuerdo del colectivo urbano, la historia de Christopher Lee Rios a.k.a Big Pun no pasa inadvertida ya que su legado sigue influenciando a las nuevas generaciones de raperos. Más allá de ser un gran liricista y buen freestyler, Big Pun fue el pionero del rap de corte hispano cuando New York era dominado por la cultura afroamericana. Su técnica, buen humor y su particular figura lograron cambiar las reglas del juego en la escena de ese entonces, logrando reconocimiento de los mismos raperos afro.

big-pun-flow-puertorriqueno-en-ny

Nacido en Estados Unidos pero descendiente latino, Pun llegó al mainstream del Hip Hop con las brillantes técnicas de su rap, sosteniendo la bandera hispana orgullosamente. El rapero de origen Puertorriqueño, comienza a llamar la atención en la comunidad estadounidense con Still Not a Player junto a su gran colega Fat Joe. El tema fue lanzado como single y logró despertar la curiosidad de la escena, marcando el inicio de lo que sería la millonaria y exitosa carrera del actualmente difunto MC. El track fue incluido en el álbum debut de Pun titulado Capital Punishment y logró alcanzar la posición número 6 de la lista Billboard de Hip Hop y RnB de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=y7OdZ7vsTak&list=PLh4cISVmKpWAh0hA9qDxVWMfuAm8g-f9e
► Más videos en nuestro canal!

A partir de ahí, todo New york comenzaría a hablar del mismísimo Big Pun y su notable flow. Dicha canción, tuvo reconocimiento no solo de sus fans, sino de la industria musical en general, que sumado al videoclip logro escalar posiciones en las listas. El video fue inspirado en el popular film Scarface protagonizado por Al Pacino, donde se recrean varias escenas de la película, dejando claro la fuerte influencia que tuvo Scarface en cultura Hip Hop de los ’90s.

big-pun-flow-puertorriqueno-en-ny2

Cada artista tiene un pasado, y Big Pun no siempre llevó ese nombre. Anteriormente se lo conocía como Dirty Chris en las calles de su barrio en el Bronx. El empezó a andar siempre en las calles, más que nada luego de que su padre muriera de ataque al corazón a los 39 años, lo que produjo un vacío profundo en su familia. Desde ese momento la estructura de su familia se desplomó, su madre quedó sola al cuidado de él y sus hermanos en una época dura y conflictiva como lo fueron los ’70s en los Estados Unidos. Su madre comenzó a tener problemas con las drogas, mientras el crack se comía las calles neoyorquinas, Pun tenía como padrastro a un abusador. Así es como el comienza a refugiarse en las calles, que paradójicamente lo trataban mejor que el entorno familiar, lugar donde conoce la música rap, despertando su gran talento.

Las cosas que pasaban en aquella sociedad de los años ’70s fueron lo que formaron la personalidad de Big Pun. Debido a la manera como creció, perdió el concepto de respeto hacia la mujer, por lo mismo la relación con su esposa no fue color de rosas. Constantemente sus rimas dejaban claro ese trauma incrustado desde su infancia y adolescencia. Asimismo ese entorno lo incitó a vender drogas como manera de sobrevivir. Quienes lo conocen dicen que siempre cargaba una escopeta, sin embargo, se dio cuenta a tiempo que ese no era su camino.

https://www.youtube.com/watch?v=y7OdZ7vsTak
► Más videos en nuestro canal!

La idea de rapear siempre estuvo en su cabeza, pero solo hasta que nació a su hija Amanda decide emprender el viaje del emcee y tomar al rap para toda su vida dejando de lado los negocios con las drogas. Su primer grupo fue Rough and Rogge junto a Cuban Link, ahí rapeaba bajo el seudónimo de Big Moon Dawn, luego se les uniría Triple Seis (DJ de Terror Squad) y formarían Full-A-Clips, donde el Horror-rap o el Horrorcore eran la base de su estructura. El grupo comienza a moverse y es cuando se topa con Fat Joe, quien ya era conocido en la industria y había escuchado hablar del talento y respeto que Big Pun estaba ganando en las calles por su rap. Cuando se topan, Fat Joe ya sabia quien era y así es como comienzan a trabajar hasta llegar al génesis de la era Pun. Joe le hizo firmar con Loud Records, un sello muy reconocido en aquel entonces en New York, donde estaban los artistas más importantes del Hip Hop del East Coast del momento: artistas de la talla de Mobb Deep, Wu-Tang Clan, The Beatnuts, Pete Rock, The Alkaholics y M.O.P, por nombrar algunos.

big-pun-flow-puertorriqueno-en-ny-fat-joe

Antes de firmar el contrato por un millón de dólares, la canción con la cual Big Pun realmente se introduce en el juego del rap fue con Fire Water, tema que pertenece a Jealous One’s Envy, segundo álbum de Fat Joe, donde colaboran con Raekwon quien estaba encantado por el talento del chico nuevo. Un segundo gran impacto se producía con Twinz (Deep Cover 98), una versión de la canción debut solista de Dr Dre titulada Deep Cover, donde por cierto Snoop Dogg hace su primera aparición en un videoclip. Esta fue una buena jugada de Pun, ya que logra reconocimiento en el West Coast llevando su disco Capital Punishment a ser una magnífica obra de arte del rap, respetado en ambas costas. Dicho álbum, lanzado en Abril de 1998, fue nominado a mejor álbum de rap en el ’99, además de ser el primer álbum de Latin Hip Hop en ganar platino y en abrir las puertas a los artistas latinos en un mundo que hasta ese momento estaba liderado solo por afroamericanos. Tras el éxito arrasador de su disco, Big Pun comienza a trabajar en su segundo y último álbum de estudio titulado Yeeeah Baby, producido ejecutivamente por su amigo y mentor Fat Joe, lanzado póstumo a su muerte en Febrero de 2002. Yeeeah Baby logró escalar hasta la posición número 3 entre los 200 de Billboard, y posteriormente obtuvo la certificación de oro.


► Más videos en nuestro canal!

El nombre de Big Punisher no tuvo nada que ver con su tamaño aunque lo evocara de algún modo, ya que no fue toda la vida obeso, sino que es una referencia al comic The Punisher. El problema de la obesidad se dio debido al descuido alimentario que sufrió después de haber ganado una tutela que su madre puso cuando el tenía 5 años. Según cuenta su esposa Liza Ríos, el rapero sufrió un accidente por trepar en un andamio el cual no tenía señalización que alertara peligro, y cayera desde una altura de más o menos 2 pisos, sufriendo lesiones en una pierna. Así que su madre presenta una demanda alegando que el lugar no tenía señales de advertencia. El pleito duró hasta que el mismo cumplió 18 años, afortunadamente el juez falló en su favor otorgándole medio millón de dólares por daños y perjuicios. Desde ese entonces comenzó a gastar dinero como loco, compró un coche y solo se la pasaba rodando por el barrio comiendo comida basura fast food y malgastando el dinero, al punto de quedarse casi sin nada en menos de un año. Este hecho fue el detonador de un problema irreversible que le causaría la muerte.

big-pun-flow-puertorriqueno-en-ny-3

La obsesión con la comida se volvió una enfermedad, cuando Big Pun se proponía trabajar en su segundo álbum, se le diagnosticó obesidad severa y se le remitió a tratamiento, pero él nunca lo siguió responsablemente. Todo empeoró al punto que se dormía constantemente debido al desorden metabólico en su organismo. Inevitablemente su vida llega al fin el 7 de Febrero de 2000, mientras se encontraba en un hotel con su esposa en Las Vegas sufriendo un ataque respiratorio, y aunque la ambulancia llegara a tiempo el destino ya había jugado sus cartas.


► Más videos en nuestro canal!

El legado e influencia que Big Pun dejó durante su corta pero exitosa carrera, se empezó a ver con mas claridad en el momento cuando fue declarado muerto, gente de las dos costas; East y West, junto con a los artistas famosos del momento se congregaron para darle el último adiós a este talentoso rapero. Su labor en el Hip Hop fue simplemente increíble, no solo abrió la puerta a los artistas de orígen latino en el East Coast, sino que hizo algo que nadie habría podido lograr: unir las dos comunidades con música. Afroamericanos y latinos se sentían uno con su rap, pero más allá, Big Pun dejó claro que no importa de dónde se venga, la música nos hace iguales…Que Brille la luz perpetua para este increíble emcee, R.I.P “Dirty Chris.”