Categorías
Cultura Hip Hop destacado

Ser un veterano del Hip Hop no es fácil

Esta mañana mientras leía un articulo de HipHopDX que hablaba sobre la carrera de raperos como Eminem y Scarface a lo largo de los años, recordé lo difícil que es llevar una carrera como artista a lo largo de los años una vez que se llega a uno de sus mayores puntos tal como lo hizo Eminem a principios del 2000. Por eso me pareció interesante destacar en esta nota una reflexión de lo difícil que resulta mantener a lo largo de los años la chispa de un artista encendida.

eminem

Algunos raperos que comienzan a brillar durante un tiempo y luego pasan a quedar en el olvido o directamente desaparecen, con los años nos hace preguntarnos ‘¿donde está aquel rapero que hace años sacó la canción del verano?‘.  Eso ya nos puede decir lo difícil que es mantenerse luego de un exitoso debut, muchos aseguran que luego de un gran debut, sacar un segundo disco es mas complicado aún ya que los fanáticos esperan un gran material, pero no todos caen en la maldición, hay raperos que con su segundo disco superan su gran lanzamiento pero hay que ser creativos para mantenerse fuerte mientras pasan los años. Algunos artistas optan por volver a sus raíces pero desde un punto de vista mas maduro tal como Eminem en The Marshall Mathers 2, que en un principio todos creían que sería un intento por volver a su pasado a recuperar esa energía, pero nos sorprendió tomando un punto de vista acorde a su edad sobre aquel exitoso trabajo pidiendo perdón a su madre por sus actitudes, reconociendo errores de aquellos tiempos. Otros optan por probar sonidos nuevos para mantenerse siempre frescos y el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es B Real en su mixtape The Prescription lanzado a principios de este año haciéndolo mas interesante al jugar con las personalidades rapeando en la mitad del mixtape bajo el nombre de B Real y en la otra mitad bajo su a.k.a Dr Greenthumb. En este trabajo el rapero de Cypress Hill probo el sabor del nuevo sonido acompañado de algunos expertos en esto tal como A$AP Ferg, Ab-Soul o Dizzy Wright, que personalmente lo considero un buen trabajo y una buena innovación ya que todos acostumbramos a su estilo noventero en clásicos como Insane In The Brain y solo eso, pero B Real nos demostró que puede destruir cualquier beat que se ponga en su camino haciendo buenos temas, eso si demuestra el talento.
Finalmente llegamos a la conclusión de que mantenerse a lo largo de los años en el género no es fácil, algunos llegan a aburrir haciendo siempre lo mismo desde su comienzo, otros simplemente manejan su estilo siempre fresco como Method Man que recientemente saco The Meth Lab, un gran disco pero el mismo asegurando que no son muchos los oyentes reales que aprecian en su totalidad la música. La presión de cumplir con las expectativas de los fanáticos aveces puede manejarse de la forma incorrecta, pero la música sale del corazón y hay muchos que realmente lo demuestran a lo largo de los años. ¿Ustedes a que artistas consideran que a lo largo de los años de siguen manteniendo frescos? ¿Quiénes crees que perdieron la esencia? Déjenos sus comentarios con opiniones y puntos de vista.

Categorías
Cultura Hip Hop destacado

¿A$AP Rocky es una tendencia del Hip Hop?

Desde su debut el rapero de Harlem viene fijando tendencias, ya sea en sonidos o moda, que para muchos podría ser un modelo a seguir ya que su estilo particular en si es algo innovador, teniendo en cuenta los ‘riesgos’ que tomo, mas que nada en utilizar sonidos propios que tranquilamente podrían haber sido un fracaso.

asap rocky

Vallamos por parte y no mezclemos los tantos, moda por un lado, música por el otro.

Moda
No es muy difícil darse cuenta Rocky es un amante de la moda y muy conocedor por cierto, aunque no es el primer rapero en serlo ya que Kanye West tiene la misma afición acompañada por grandes conocimientos, por eso para el rapero de A$AP Mob es un gran referente. ¿Pero donde esta la tendencia? Bueno, el mismo fue quien popularizo las marcas Been Trill y HBA, aunque solo se lo vio con usando HBA, pero sabemos claramente que fue quien llevo a lo mas alto generándole una gran visibilidad y aumento en la industria a ambas empresas, Been Trill debido al estilo y estética. De todas formas Rocky en algunas ocasiones demostró haberse echo a un lado de las marcas, pero tanto a Been Trill y como para HBA fue un beneficio mayor tener a un rapero como Rocky por ese tiempo.
Por esta misma razon Lord Flacko, no podía faltar en el documental Fresh Dressed, un documental acerca de la moda en el Hip Hop desde sus comienzos.

https://www.youtube.com/watch?v=XsH7wEkUQbA

Sonidos
Por parte del sonido una de las cosas mas raras cuando empezaba a escucharse fue la diferencia entre el tiempo de sus rimas y el tiempo de sus beats, mientras que algunas de sus pistas variaban entre 65 y 75 BPM sus rimas ajustan a un 90 BPM aproximadamente, algo así como rapear a doble tiempo. No solo eso sino que el es de New York pero rompió con los parámetros de lo clásico y se adapto a un sonido sureño mas experimental, con pistas mas screw sumando sonidos psicodélicos que retratan el efecto de alguna droga. Su último exitoso álbum, A.L.L.A, esta inspirado en el uso de drogas psicodelicas como el LSD.
Otra de las cosas llamativas que aplico A$AP Rocky, fue rapear sobre un beat EDM, se trata de la colaboración con Skrillex en ‘Wild for the night’ que podría haberse escuchado anteriormente pero no de la forma adecuada, ya que Rocky fue quien rompió los esquemas con este tema siendo influencia directa para éxitos como ‘Turn Down For What’ de Dj Snake con Lil Jon.

Por ultimo y para terminar otra de las cosas destacadas que podemos remarcar es la originalidad en el uso del termino ‘Pretty'(bonito) , podríamos haberlo escuchado en algunas ocasiones pero no para referirse a si mismo, el rapero de Harlem lo utiliza como un termino auto descriptivo llamándose a si mismo ‘Pretty Flacko’.
Estas son algunas de las cualidades que hacen de A$AP Rocky un rapero inovador generando tendencias, pero ¿qué opinan ustedes acerca de esto? ¿Están de acuerdo con las innovaciones?