Categorías
Cultura Hip Hop Sin categoría

¿Cuántos elementos tiene el Hip Hop?

Desde hace algún tiempo el Hip Hop y específicamente el rap han tenido un auge y aceptación por parte de las masas (en su mayoría adolescentes). Hemos visto como ésta nueva oleada de “heads” se han ido interesando por la cultura y por cada una de las tradiciones que la conforman. El pensamiento y creencias de éste nuevo público se han cimentado en los famosos 4 elementos, pero ¿en verdad los 4 elementos forman parte del Hip Hop?

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop35

Las tradiciones de la cultura Hip Hop se basan en los ya mencionados 4 elementos. Cada uno de estos elementos se representa de una manera artística.

• Musical: Djing y Mc´n
• Visual: Graffiti
• Baile: B-boying

De estos 4 elementos hay uno en particular que no cuadra la época en base al nacimiento del Hip Hop: El graffiti. El Hip Hop inicia por fiestas en la mitad de los años 70´s y Taki 183 (considerado el primer graffitero de la historia) empezaba a “taggear” las calles de Nueva York aproximadamente en los años 60´s. Entonces, ¿por qué se le considera uno de los elementos del Hip Hop?
Bambaata decidió que llamaría Hip Hop a las fiestas que se hacían en aquellos años, pero él ni ninguno de sus conocidos practicaban Graff. Desde hace algunos años se sabe que incluyo ésta disciplina para adornar sus discursos y sumar adeptos a su movimiento.
En 1982 Fab 5 Freddy y Charlie Ahern crearon el filme Wildstyle, situado en NY de principios de los 1980s, protagonizado por Lee Quiñones (escritor de graffiti bastante conocido en el medio en ese tiempo). Daba a entender que graffiti, raps, break y djing eran parte de lo mismo.

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop-2

Años más tarde entra a la escena la tercera pieza en el cuento de los 4 elementos, KRS ONE. De los 3 encargados de mal informar y vender éste cuento KRS ONE era el único que llego a practicar graff (antes de ser MC, KRS practico el graff). No conforme con esto introduce otros 5 elementos a los 4 ya conocidos (beatboxin’, streetwear, lenguaje, emprendimiento y conocimiento) y forma algo llamado “The Temple of Hip Hop” (El Templo del Hip Hop) con el obejetivo de “preservar y expandir la cultura así como el desarrollo espiritual del Hip Hop”. Detrás de todo ésto el objetivo es simple: VENDER MÁS. Lo que KRS ONE hizo fue maquillar la cultura, mostrando algo muy diferente a todos los tabús que el Hip Hop tenia y así los medios y el gobierno voltearían a verla, de ésta forma cada vez más adeptos se irían sumando a su causa.
En el libro “The Concise Guide to Hip-Hop Music” la leyenda del Hip Hop, Grandmaster Flash, menciona:
-Grandmaster Flash: You know what bugs me, they put hip-hop with graffiti. How do they intertwine? (Sabes que me pone loco, que ellos pusieran metieran el Hip Hop con el graffiti. ¿Cómo lo relacionaron?)
En el mismo no solo habla y argumentan lo mismo Flash sino también leyendas y pioneros del graffiti como Blade, o Lady Pink argumentan que el graffiti debería ser un arte separado con su propia historia y que ésta relación es algo inventado por los medios para vender. Inclusive Charlie Ahern (director de Wildstyle) menciona que su film es ficción, que la realidad presentada en el film solo es para el mismo.

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop-3
Para concluir, el hecho de que el graffiti este dentro del Hip Hop se puede decir que fue parte de un engaño y mal información, pero más que esto, se ha vuelto una importante disciplina en el Hip Hop. Hoy en día muchos escritores de graffiti no estan interesados en el resto de la cultura Hip Hop, como muchos otros si lo están, participando en otras ramas o solo representando desde su punto lo que es Hip Hop.
¿Qué opinás vos acerca de esta parte de la historia?

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop

Categorías
Artistas Hip Hop Beatbox Breakdance Conciertos y Eventos Cultura Hip Hop DJing Freestyle Rap Graffiti Noticias Hip Hop Skate

Festival Union Break (2015)

Latinoamerica unida en un solo evento, la sede Costa Rica. 

Febrero del 2015 sera la fecha en la cual se reunirán una gran cantidad de exponentes de la cultura Hip Hop con un solo fin; transmitir Unidad, Respeto, Diversidad y Paz, mediante un evento cultural que reunirá cada uno de los elementos del Hip Hop siendo presentados por exponentes de gran renombre y calidad de primera.

Se llevaran acabo gran cantidad de actividades entre los días 13, 14 y 15 de Febrero en la ciudad de San José.

3er Festival Union Break brochure_page11_image1

Se espera un aproximado de 1500 asistentes en los 3 días del evento, quedan cordialmente invitados todos aquellos que quieran asistir y ser parte de uno de los eventos que mas busca incentivar el respeto y la importancia del Hip Hop.

Como atractivo principal cerrando el evento se presentara el reconocido MC Venezolano Lil Supa, además dicho evento contara con la participación de algunos MC’s y DJ’s reconocidos en la escena.

3er Festival Union Break brochure_page11_image6

 

Vistoso a los amantes y fieles de la cultura el festival contara con talleres de la mano de expertos buscando siempre la equidad e igualdad entre los asistentes.

3er Festival Union Break brochure_page11_image7

 

 

¨Rigth2Break¨, por una sociedad más equitativa:

El programa de trabajo social de Union Break busca el acceso equitativo al Hip Hop en las poblaciones jóvenes y mejorar sus condiciones de vida a través de la educación, el deporte, la actividad física, el arte y la cultura. Nuestro Festival desarrolla un fuerte programa educativo que se basa en la investigación y aplicación de técnicas, además, fomenta el emprendedurismo y autogestión como herramientas para lograr un cambio social. Union Break además brinda becas a mujeres y hombres líderes en su comunidad que sabemos retransmitirá el conociemiento a las generaciones venideras.

3er Festival Union Break brochure_page11_image12

 

 

Entre las actividades especificas del evento podremos encontrar:

1. Competencia Centroamericana de Break Dance. Categoría 1 vs 1 & Crew vs Crew.

2. Concierto con MC´s Cantantes Costarricenses y artistas internacionales.

3. Competencias de freestyle rap, beatbox y allstyles.

4. Exposición fotográfica y audiovisual.

5. Talleres de: Street Photography, MC, Breakin, Graffiti y Djíng con artistas internacionales.

6. Muralismo e intervención de espacios abandonados en la ruta de la Ciclovia de la la Ciudad de Cartago.

7. Cleteada comunitaria, activaciones artisticas para inaugurar los murales en la ciudad de San José.

Se contara con la participación de varios invitados internacionales como lo son: Bboy Venum (USA), Bboy Tazk (USA), Bboy Giova (Colombia), Lil Supa (Venezuela), Rebeca Lane,  Serko  Fu y Yapsi Mata (Islas Canarias), Elissa Rank  (México), Afromak, (Venezuela) y Jim B (Islas Canarias).

Y artistas del ámbito nacional: Jahkal & Bside,  Nativa, B-One,  Malicia Indigena, Gab,  MC Crypy, Huba,  Nakury y Gab, Big Time Cannabis por mencionar algunos ya que el evento contara con gran variedad de artistas. 

3er Festival Union Break brochure_page11_image10

 

En conversación con la organizadora del evento nos comenta un poco sobre la iniciativa y lo que podremos encontrar. La escena en CR ha llegado a un estado de madurez y unidad muy importante.

«Somos ya varias generaciones trabajando fuerte en los proyectos artisticos de forma constante y comprometida. Tenemos el apoyo de gente super perseverante en la escena que ha soñado al igual que yo que la actividad artistica del Hip Hop en CR se profesionalice y se convierta en nuestra forma de vida al 100%»

¿Que se espera para el festival?

Podemos ver como han cosechado muchos frutos, nuestr@s bboys y bgirls y bailarines de otras ramas representando en competencias internacionales, la musica de nuestr@s MCs se escucha fuerte fuera de nuestras fronteras, el arte del Graff ha conectado America como una columna vertebral.
En este momento se esta consolidando un colectivo de trabajo muy interesante, positivo y proactivo que ha aprendido haciendo. La gestión de eventos es una tarea difícil pero alguien tiene que hacerlo.
 3er Festival Union Break brochure_page11_image5
¿Como nace la iniciativa?
La iniciativa nace hace 4 años cuando realizabamos las Convivencias de Hip Hop organizadas por todos los crews de breaking en CR.
Yo pedí organizar una de las Fechas e hicimos el primer Festival en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago. Hubo conciertos, batallas, de todo un poco pero lo que indudablemente hace la edición 2015 un Festival de peso es que los artistas costarricenses que se presentarán ya llevan un buen tiempo trabajando en sus propuestas artisticas, son propuestas de peso. Esto sumado al nivel competitivo de los bailarines y las batallas de breaking… bueno,,, la emocion se pone al tope en estos eventos.
3er Festival Union Break brochure_page11_image13
Las sedes del evento y fechas están fijadas a la espera de que asistas y seas parte del trabajo grupal de aquellos que perseveran por mantener la esencia de esto que nos une.
Bar y Restaurante El Sotano: Inauguración y talleres.
Skatepark de Arenas, San José Centro. 
Para mas información: Natasha Campos Méndez Productora Union Break  Dance Periodista y Productora Audiovisual, nakurymusic@gmail.com (+506)83023014

 

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

Su nombre fue Keith Elam A.K.A «Guru».

La música rap es desde hace tiempo un convincente estilo de arte, gracias, en partes iguales, al poderoso ritmo de los DJs y productores y al valor poético que le inculca el maestro de ceremonias. Desde los más de 30 años que lleva existiendo el rap, la oratoria que muchos emcees han puesto en sus trabajos han cautivado a millones de oyentes por todo el mundo. Igual de fascinantes que esas historias que ellos mismos crean, son las propias vidas de los emcees. Por ejemplo, los orígenes de Tupac Amaru Shakur quedaran siempre grabados en la memoria del Hip Hop: su nombre hace referencia al libertador peruano Túpac Amaru II, descendiente de miembros de el Black Panther Party y educado en artes escénicas en los EE.UU, a donde migró su familia. William Michael Griffin, más bien conocido como Rakim, descendiente de una familia de músicos y criado bajo la influencia de leyendas del jazz como John Coltrane o Thelonious Monk. Se formó como saxofonista y supo trasvasar la síncopa y el timing del jazz a su flow. A pesar de que han existido muchos MCs que nos han fascinado, de tantos lugares tan dispares, tal vez ninguno de ellos tenga una biografía más interesante que la de aquel laureado poeta de Boston, aquel que adornó el Hip Hop con su presencia durante casi un cuarto de siglo y que nos dejó en la primavera de 2010, demasiado pronto: Keith Edward Elam, siempre conocido como «Guru».

gurugangstardoggs

Keith Elam: Genesis. 

Con el rap reconocido como un arte eminentemente callejero, se ha vuelto habitual oír hablar sobre los descastados inicios de muchos raperos. Desde expulsiones del instituto hasta venta de drogas para ganarse la vida. Muchos raperos han crecido en terrenos difíciles zonas en las cuales el rap es la única escapatoria por ende es que busca su lugar en la escena. La historia de Guru comienza en un marginal barrio de Boston, el Roxbury, aquí fue donde Keith Elam, el tercer hijo de los cuatro que tenían Harry y Barbara Elam, nació un 17 de Julio de 1961. Aunque el clan Elam vivía en una zona áspera, fue por elección y no por obligación. Los Elam eran una familia acomodada, encabezada por Harry Elam; Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Municipal de Boston y Juez Asociado de la Corte Superior de Massachusetts y Barbara Elam, codirectora de la Library Studies para el sistema de escuelas públicas de Boston y profesora de literatura infantil. Los Elam, todo un ejemplo de excelencia académica para sus hijos, creían en el resurgir de su barrio, por eso no decidieron buscar pastos más verdes, aún estando bien posicionados para hacerlo.

Mientras Harry Jr. y Patricia (su hermana) trazaban un magistral camino en sus vidas, el joven Keith daba muestras de ser un adolescente muy dotado pero renegado por las circunstancias en las que se encontraba. A menudo se enfrentaba a sus compañeros blancos de clase, que le tenían marginado, a él y a un reducido grupo de estudiantes negros, todos sabían que Keith valía más que lo que habían valido ellos. A medida que Keith iba creciendo, iba desarrollando cierta afinidad por el jazz, a través de su abuelo Edward Clark y su padrino George Johnson; pero también tenía un círculo de amistades en los que se incluían algunos traficantes de drogas de los que se había hecho amigo cuando era adolescente. Esos mismos traficantes descubrieron un nuevo fenómeno para Keith: el rap. Los camellos volvían de sus rutinas en New York con nuevos mixtapes que traían a Beantown para escucharlos en el barrio. En 1979, Keith se graduó y se dirigió al sur de Atlanta (Georgia) para especializarse en administración de empresas en la Morehouse College. Aquí, en Atlanta, fue donde el hombre que el mundo llegó a conocer como Guru comenzó a tomar forma. En Morehouse, Keith expandiría su visión del mundo gracias al Dr. Lawrence Carter, un profesor que le enseñó a Keith sobre las diferentes religiones y las barreras, construidas por los propios hombres, entre las diferentes razas. Keith, inspirado por aquellas cintas que su círculo más oscuro traía de New York, sacó su bolígrafo y, entre clase y clase, comenzó a rimar y a arrollar en competiciones por toda Atlanta bajo su alias MC Keithy E. En 1982, poco después de graduarse, Keith comenzó a vender maquetas y a sentar las bases de su carrera discográfica. Después de obtener su licenciatura y abandonando Morehouse (1983), Keithy E conectó con algunos de sus colegas de Boston: los MCs Big Shug y Damo D-Ski y el DJ 1 2 B Down y juntos formaron un grupo llamado GangStarr Posse. Pero Keithy E se dio cuenta de que crear algo de Rap en Boston no le daría para mucho, así que a mediados de los ’80 decidió mudarse a New York, la meca del Hip Hop, donde inicia todo, la esencia del clásico al que tanto amaba.

Cuando MC Keithy E llegó a New York tuvo que buscarse la vida solo, su DJ y máximo valedor en GangStarr Posse, Big Shug, fue encarcelado y los otros dos no creyeron que dar el salto a la Gran Manzana fuera un paso necesario. Keithy E se reinventó bajo el sobrenombre de «Guru», un nombre basado, en gran medida, a las filosofías inculcadas por el Dr. Lawrence Carter en Morehouse y que a la vez era el acrónimo de «Gifted Unlimited Rhymes Universal». Después de llegar a Gotham, Guru se graduó en la Fashion Institute of Technology, un instituto de arte y diseño ubicado en Manhattan. Tal y como hizo en Morehouse, Guru no paró de tocar las puertas de las discográficas y estudios buscando soltar sus demos o actuar en actos o centros locales. Alcanzar el sueño de convertirse en un afamado rapero no era compatible con la carrera que cursaba de diseño y arte, así que Keith decidió abandonarla, cosa que no sentó nada bien en su familia, porque veían las aspiraciones del joven Keith como algo irreal.

Los primeros años de Guru en New York fueron difíciles, entre Queens, el Bronx y Harlem, comenzaría a formarse una leyenda. Estuvo trabajando de albañil, en una oficina de correos de Manhattan, y como no, lanzando más y más demos. Lo aburrido de su trabajo lo suavizaba con su walkman, a través del cual podía sumergirse en sus canciones favoritas mientras cruzaba de un lado a otro New York. Guru encontró consuelo en su casa de acogida de Brooklyn, viviendo entre Bedford-Stuyvesant y East New York, cerca de un pilar del rap nada mas y nada menos que el gran Big Daddy Kane (Lewis Avenue), siguió promocionando sus demos por el centro de Brooklyn, en el ya desaparecido centro comercial de Albee Square. En 1987 los esfuerzos sobre humanos realizados obtuvieron su recompensa cuando firmó un contrato con Wild Pitch Records, una novata discográfica con base en Manhatan. Guru, podríamos decir, se jugó la vida por alcanzar sus sueños, y justo ahora se le apareció el rayo de luz, pero, por suerte para Guru, las estrellas no estaban más que alineándose, pues nunca se imaginó que iba a encontrar un socio musical tan brillante como él y juntos, hacer historia en el Hip Hop (Ya ustedes han de saber de quien hablo). Cuando Guru firmó por Wild Pitch, parecía que por fin había alcanzado tan ansiada meta. Comenzó a asumir roles en la mesa de mezclas, producción y grabación; fue emparejado con DJ Mark the 45 King, un DJ nativo de Irvington (New Jersey), que además de dirigir varias sesiones de grabación de Guru, le ayudó a pulir sus técnicas de producción. Además de ser uno de los fichajes de Wild Pitch, se convirtió en A&R no oficial de la discográfica, examinando todas las maquetas que llegaban a las oficinas. A finales de 1987 Gurú se encontró con la demo de un grupo que se hacía llamar Posse Inner Circle, mientras examinaba  las habilidades de los tres MCs, a Guru le fascinó la calidad instrumental del grupo, así que le imploró a Stuart Fine, presidente de Wild Pitch, que contactara con los chicos para conocer al productor del grupo. Fine contactó con Christopher Martin, nativo de Houston y de 21 años de edad, conocido como Waxmaster C y que servía como DJ y productor para Inner Circle Posse. Cuando Martin comenzó las vacaciones (cursaba en la Prairie View A & M University, en Texas) en el parón semestral, decidió viajar a Brooklyn a visitar a algunos familiares, allí volvió a las oficinas de Wild Pitch y se reencontró con Stu Fine y Guru, acto seguido, estos dos artesanos del rap trabajarían exclusivamente juntos. En cuanto al sobrenombre de Waxmaster C, Stu Fine le preguntó si para esta nueva etapa iba a seguir con él, Waxmaster C indeciso decidió consultarle a su madre y esta le dijo que se pusiera Premier, porque ella siempre quiso que fuera el mejor en cualquiera de sus aspiraciones, así fue como surgió DJ Premier. Ambos formaron un colectivo, The GangStarr Posse, que no dio muchos frutos, así, se rebautizaron como GangStarr. El nuevo dúo exprimió al máximo el estudio de grabación para lanzar su álbum debut en el verano del ’89, lanzaron No More Mr. Nice Guy, el primero de una serie de grandes álbumes.

gang_starr_doggs

A mediados de los ’90, Elam se había transformado en Guru, líder y fundador de uno de los grupos más respetados del Hip Hop. En DJ Premier, Guru había encontrado un alma gemela que también partía del jazz, que tenía un oído superdotado para los beats, breaks y melodías y que tenía una destreza envidiable en los platos esto le llevaría a ser hoy en día la figura mas representativa en el mundo del Hip Hop. El camino de este dúo no estuvo exento de baches, comenzando por su salida de Wild Pitch Records. A finales de los ’80 y a principios de los ’90, mientras los singles de No More Mr. Nice Guy sonaban en los programas de radio y video de los EE.UU., Guru todavía seguía con sus rutinas: seguía apoyando y aconsejando a los más pequeños con su labor en las casas de acogida y seguía cogiendo el metro para llegar a su trabajo… Pero se sentía humillado por Wild Pitch, primero por la presión de no vender los suficientes discos y segundo por la poca promoción que hacían de su grupo, es por esto por lo que en 1990 Guru hizo lo necesario: ficho por Chrysalis Records, una discográfica Pop-Rock.

Aunque Wild Pitch no se tomara en serio la promoción de Gang Starr, la magia del dúo no pasaría desapercibida. La dedicación por parte de Guru y Premo, junto con su amor por el jazz, tomaría relevancia en los medios a principios de 1990 cuando Spike Lee, el afamado cineasta de Brooklyn, se hizo un ferviente fan del grupo. Por aquel entonces, el director se encontraba trabajando en «Mo’ Better Blues», película que escribió, produjo y dirigió él mismo para lanzarla el verano de ese año. Lee quedó encantado con el tema «Jazz Music», del álbum debut del dúo. Tanto fue así que, buscando algo similar para su película, fue en busca de Guru y Premier para pedirles que contribuyeran con un corte en la banda sonora de la película. Lee conectó a Gang Starr con Branford Marsalis, un renombrado saxofonista y director de orquesta, que con su equipo, el Branford Marsalis Quartet, llevaría a cabo la mayor parte de los cortes de la banda sonora. Al igual que con DJ Premier, Branford Marsalis simpatizó rápidamente con Guru, los tres eran forasteros en Brooklyn y no compartían el desprecio que algunos contemporáneos del jazz le tenían al rap (La vaga idea de que el Rap es Drogas y Sexo). El vínculo con Marsalis desembocó en la creación de «Jazz Thing», en el que Premier se consagró como DJ, perfectamente secundado por Robert Hust y Kenny Kirkland, ambos miembros de la Branford Marsalis Quartet. Pero Guru, que sabía de que iba el jazz gracias a su abuelo y su padrino, era la estrella, aquel mismo que iba a la deriva por el espacio y por el tiempo, cruzando continentes y saludando a estrellas del jazz como Dizzy Gillespie, Max Roach, Charlie Parker, Ornette Coleman, etc. Las dotes oratorias de Guru brillaban como estrella: su cristalina voz monótona, su compás cuidadosamente medido y su conocimiento académico sobre el tema. Cuando «Jazz Thing» sonó en los créditos de la película «Mo’ Better Blues», Gang Starr fue formalmente presentado a todos los espectadores, que rápidamente comenzaron a interesarse y comprar su música. Vendieron cientos de miles de copias de sus discos comenzando con Step in the Arena, el segundo LP del dúo y el primero con Chrysalis Records.

Mientras la década de los ’90 pasaba, Gang Starr se convirtió en el faro de la coherencia en el mundo del rap. Aunque ambos no eran nativos de NY, Guru y DJ Premier llegaron a encarnar el auténtico sonido neoyorquino en la escena del Hip Hop y eran considerados los verdaderos embajadores de esta escuela en la Gran Manzana. En medio de su tercer  (Daily Operation, 1992) y cuarto (Hard to Earn, 1994) álbum, Guru fue sentando las bases para su próxima encarnación: una inconformista distorsión de géneros musicales gracias a su trabajo en Heavy Rhyme Experience Vol. 1 (1992), un álbum experimental de la banda británica de acid jazz Brand New Heavies. Heavy Rhyme Experience…, un ambicioso proyecto que unía la instrumentación en vivo del jazz con el ingenio lírico del rap. Guru fue uno de los variados y venerados emcees que participaron en el proyecto, en su caso, colaboró en el tema «It’s Getting Hectic». Las sesiones con los Heavies, su aprecio por el jazz y la frecuencia con la que se incluía el jazz en las producciones de rap lo llevó a crear Jazzmatazz, un proyecto de fusión en el que combina los elementos más distintivos del jazz y del rap. Este proyecto se llevó a cabo gracias a la riqueza que le proporcionaron los diversos artistas, como Branford Marsalis o N’Dea Davenport (vocalista de Brand New Heavies), con los que se fue encontrando en sus inicios en Gang Starr. Como testimonio de la veneración que se había ganado entre sus compañeros de profesión, Guru fue capaz de reunir una ecléctica lista de colaboradores, entre los que se incluyen leyendas como Donald Byrd, Roy Ayers, Lonnie Liston Smith, el cantante de southern jazz Carlee Anderson o nuevos talentos como Simon Law (de la banda británica Soul II Soul), Courtney Pine, Ronny Jordan (ambos de la nueva escuela de jazz británica) o el rapero francés MC Solaar. El álbum parecía una mezcla perfecta de breakbeats, ritmos de jazz y un lirismo digno de un genuino riot, que fascinó a todo aquel que escuchó el primer volumen de Jazzmatazz, que se lanzó en la primavera de 1993. Fue un éxito comercial inmediato, con esto, Guru se convirtió en el progenitor de un sonido nuevo e innovador, que unió a los amantes de la música más allá de sus edades, razas o preferencias artísticas.

gurujazzmatazzdoggs

A mediados de los ’90, Guru había experimentado por el mundo de la música con empuje y determinación. En 1994, Hard to Earn, el cuarto álbum de estudio de Gang Starr, se aseguró un lugar entre los mejores discos del año y, sin ninguna duda, de la historia del rap. Poco después del lanzamiento de Hard to Earn, Guru se transformó en un creciente magnate discográfico, descubriendo nuevos talentos como la femcee de Philadelphia, Bahamadia, el trío de Queens, Stikken Moov o el dúo del Bronx, Operation Ratification (a.k.a. NYG’z); así formo su propio sello, Ill Kid Records, cuyos trabajos eran distribuidos por Payday Records, afiliado de Polygram. En 1995 Guru y DJ Premier se tomaron un pequeño descanso y Guru aprovechó para supervisar los dos nuevos trabajos que estaban por caer: el Jazzmatazz Vol. 2: The New Reality y la compilación Guru Presents Ill Kid Records. El final de década no fue nada agradable para Guru, fue arrestado en 1996 por la policía del La Guardia Airport en New York, le encontraron una pistola del calibre .308 cargada en su maleta y para rematar, en 1999, fue atracado a punta de pistola saliendo del estudio de grabación en Queens y le robaron dinero y joyas. Pero la música, esa sirena que había guiado a Guru en sus momentos más difíciles, reapareció en el cambio de siglo para bendecirlo una vez más. Moment of Truth (1998) fue todo un éxito, al igual que Full Clip, un doble compacto con treinta temas que aunaban los mejores éxitos de Gang Starr.

Los últimos diez años de la vida de Keith Elam estuvieron llenos de acontecimientos, muchos momentos de euforia, su imprevisto final y definitivamente la muerte de una leyenda. En el 2000, Keith Elam se convirtió en padre, su hijo Keith Elam Casim llegó al mundo en julio. Ese mismo año, Guru lanzó Jazzmatazz Vol. 3: Streetsoul, la tercera entrega de la saga Jazzmatazz, y recibió el tributo y la condecoración de su ciudad natal, por su labor con los más pequeños, la calidad y el valor de su música y el camino que allanó para otros tantos artistas de Boston. En 2003, después de una pausa que duró más de cinco años, Guru y Premo volvieron a encontrarse para trabajar y lanzar The Ownerz, sexto y último álbum de estudio de Gang Starr, debido a diferencias personales entre ambos. Aunque Premo afirmara que se trataba de otro parón, Guru sugirió lo contrario, declarando que él ya no estaba involucrado con Gang Starr ni con el consorcio de artistas afiliados Gang Starr Foundation. Después de desvincularse por completo de Premier y Gang Starr, Guru seguía moviéndose con la misma determinación que tuvo en sus primeros años en New York. Fundó 7 Grand Records y fue alternando entre álbumes en solitario y nuevos Jazzmatazz desde 2005 a 2009. En la primavera del ’09, mientras su último álbum, Guru 8.0: Lost and Found, salía del horno, se le fue diagnosticado un extraño cáncer que afectaba a los glóbulos blancos. Guru, que había luchado en mil y una batallas desde que era niño, ahora afrontaba la más difícil de todas, le tocaba luchar por su vida. En 2010 Guru sufrió un paro cardíaco y cayó en coma poco tiempo después, estado en el que permaneció los dos meses posteriores, hasta el 19 de Abril. Guru sucumbió en su última batalla a los 48 años de edad.

gangstarrdoggs

Recordemos a Guru.

En el año 2010, la vida de Keith Elam terminó en tragedia, pero durante su estancia en este mundo, solo fue interrumpido por el triunfo. El renegado de Roxbury, criado en un clan leal basado en la disciplina y la educación, había absorbido las lecciones de su familia y las utilizó para labrarse su propia leyenda, dejando una marca indeleble en este universo que todos compartimos. Keith se reinventó como Guru, y por su talento y su fuerza de voluntad, conquistó el rap y el jazz, construyó un puente entre estas dos formas de arte, convirtiéndose en un icono en ambos géneros. Durante los meses después de su fallecimiento, internet se llenó de páginas, foros y mensajes rindiendo tributo al de Boston, incluso su familia creó un sitio WEB en su memoria. Los grafiteros de medio mundo sabían del papel que Guru jugó en la comunidad Hip Hop, pronto surgirian numerosos murales en su honor, uno de ellos ubicado en el centro neurálgico del rap, el Bronx. En Febrero de 2011, varios de los contemporáneos de Guru, incluyendo entre otros a R.A. the Rugged Man, Canibus o el miembro afiliado a la Gang Starr Foundation, Jeru the Damaja, participaron en el concierto honorífico celebrado en Toronto, Canadá, que homenajeó tanto a Guru como a uno de sus primeros amores, el verdadero Hip Hop.

Los que le siguieron en sus inicios, lo recordarán, sin duda, por sus dotes musicales, incluyendo su contenido lírico. Desde su muerte, tanto miembros de su familia como compañeros de profesión han compartido sus recuerdos, incluyendo a Harry Elam Jr., quién escribió una conmovedora elegía titulada «My brother, Gang Starr’s Guru» para el Boston Globe cuatro días después de su muerte o el legendario rapero de Houston, Scarface, que en Mayo de 2010 relató con cariño los grandes momentos vividos junto a su, a veces irascible, amigo. DJ Premier, hermano musical de Guru durante casi veinte años, recordó de forma conmovedora a su gemelo musical poco después de su fallecimiento. Y Jazzmatazz, el proyecto diseñado por Guru que combinaba rap y jazz, le hizo una reverencia a su creador a principios de 2011, a través de un concierto llamado Legacy Jazzmatazz, organizado en New York para rememorar a Guru y a su monumental concepto.

Por último, mucho de los fans de Guru tienen pensamientos especiales que se le vienen a la mente cuando se le recuerda: los temas favoritos de Gang Starr, los cortes de la serie Jazzmatazz o los increíbles y divertidos directos que ofrecía en sus giras. Para un servidor, el primer pensamiento que se le viene a la mente es aquella aparición en la primavera de 1991, poco después de lanzar Step in the Arena, en Party Machine, de Nia Peeples; un late-show televisivo de danza que se emitía los viernes en los EE.UU. Guru y Premier interpretaron «Who’s Gonna Take The Weight», el último single de Step in the Arena. Con dos platos un mezclador y un microfóno crearon una discoteca improvisada aquel día. Aquella noche Guru liberó su señorío lírico, vestido con una gorra de béisbol, gafas de sol y una camiseta de los Boston Bruins, sosteniendo con una mano el micrófono y con la otra a un público entregado. Para mí ese momento encapsula a Keith Elam: un hijo pródigo de Boston que en su camino, un camino poco transitado, encontró la inmortalidad.

gurugangstarr

Un recuento por mis temas favoritos de este con Premier y en solitario:






Descanse en paz Keith «Guru» Elam. 17-07-1961 / 19-04-2010

Categorías
Cultura Hip Hop Freestyle Rap

Joey Badass y Kirk Knight Semtex Freestyle

Joey Badass y Kirk Knight fueron al show de Dj Semtex hace unos días y largaron unos asombrosos freestyles como ellos bien lo saben hacer.

Joey Badass y Kirk Knight Semtex Freestyle

Como los hiphopheads sabrán, Joey Badass y Kirk Knight son dos raperos prominentes de la escena under estadounidense. Los dos hace unos días visitaron el Reino Unido y fueron al show de Dj Semtex de la cadena de BBC donde largaron un asombroso freestyle de casi 15 minutos. Doggs Hiphop siempre te entrega las mejores noticias del Hip Hop under y comercial y no pudimos evitar en esta vez mostrarte esta impecable muestra de arte urbano. A nosotros nos encantó, queremos saber tu opinión. No dejes de estar conectado!

Categorías
Conciertos y Eventos

Clinica de Scratch y Fiesta Vestax por DJ D-Styles!

Clinica de Scratch y Fiesta Vestax por DJ D-Styles!

D-Styles anuncia visita a Chile para realizar una imperdible clinica de Scratch este 21 de noviembre. Todos los amantes del Scratch estan invitados a participar de un encuentro que marcara un hito importante en el heterogeneo mundo de los DJ.

La clínica que DJ D-Styles realizara con el apoyo de Vestax sera el 21 de noviembre en el Galpon Nueve (Chucre Manzur, Bellavista, Chile) a las 21:00 horas.

D-Styles es pieza fundamental de una de las agrupaciones mas grandes del Turntablism, The Beat Junkies y ademas participa con Invisibl Skratch Piklz, proyectos que han fortalecido su nombre y lo han consolidado a nivel mundial editando un sinnumero de producciones y colaboraciones de todo tipo.

D-Styles se encontro con el Scratch en 1984 en el tocadiscos de su padre. A los 15 años, D-Styles ya mezclaba en fiestas de su colegio involucrando el Scratch dentro de su repertorio, lo que marco una etapa de auto-conocimiento, llevando su particular estilo a traves del tiempo a diferentes competencias locales, donde conocio, en 1993, a otros DJ’s como Rhettmatic y Shortkut, uniendose asi para crear “Beat Junkies”.

Luego, dejaria este grupo pues “queria hacer mis propios ritmos y scratchear en mi propia música”, explicaba. De esta forma, iniciaria un gran numero de colaboraciones locales antes de formar, en 1996, “Invisibl Skratch Piklz” donde sería venerado en todo el mundo por aficionados al scratch, tras ganar el “Campeonato Mundial DMC”. Más tarde, su regreso a los Beat Junkies sería un evento más que celebrado en el mundo DJ, tanto como sus continuos trabajos que siguen marcando la pauta en el estilo… ¿un ejemplo? el esperado álbum en solitario “Phantazmagorea”, una colección de canciones compuestas enteramente a partir del scratch. De esta manera presenta sus canciones con el “D-Style Sexteto” (compuesto por D-Styles junto con otros Beat Junkies: Melo-D, Babu, J-CRCh, Rhettmatic y Shortkut) realizando presentaciones en vivo de las canciones en un destacado show audio-visual.

Categorías
Ropa de Hip Hop Zapatillas

Ropa de Hip Hop: The White DJ Pack (Zapatillas Nike Air Force One + Bolso Head Porter + White Serato Scratch Live)

The White Dj Pack: White Nike Air Force One, White Serato and White Head Porter Bag

La Ropa de Hip Hop encontro otro aliado con el modelo especial de las Nike Air Force One, lanzadas por su 25º aniversario: El The White DJ Pack, es el pack lanzado por Nike, Serato Scratch Live y la marca japonesa Head Porter. The White DJ Pack trae unas Nike Air Force One con el logo de Serato Scratch Live, un dispositivo Serato Scratch Live y un práctico bolso para DJs diseñado por Head Porter para guardar vinilos, paños y cervezas; todo combinado en un reluciente color blanco.

The White Dj Pack: White Serato and White Head Porter Bag

The White DJ Pack no es solo para DJs, sino que para todo amante del Hip Hop y la Ropa de Hip Hop, aunque lamentablemente The White DJ Pack sera entregado a algunos DJs de gran renombre que usan Serato Scratch Live para sus presentaciones, como Satoshi Tomiie, Diplo y Sasha, entre otros. La opcion que queda es comprar el The White Dj Pack por eBay (Nike Air Force One, Serato Scratch Live y bolso Head Porter en conjunto).

The White Dj Pack: White Nike Air Force One

Categorías
Peliculas de Hip Hop

Peliculas de Hip Hop : Heroes of Latin Hip Hop (2002)

Heroes of Latin Hip Hop, Documental de Hip Hop Latino

Es un dvd para profundizar en el mundo del Hip Hop y Rap Latino viendo a los verdaderos cerebros de esa movida, los vatos que empezaron todo. Conoce la verdadera historia de Kid Frost, el padrino del juego del Latin Rap asi como tambien la de Mellow Man Ace, el primer rapper latino en conseguir ventas multiplatino. Con la participacion de Cypress Hill quienes cuentan como fue pasando todo y como un grupo de amigos de South Gate busca conquistar el mundo sacando discos de hits uno tras otro. Tenes clases de Hip Hop a cargo del super productor Tony G. y el legendario DJ Julio G. ademas de unas filmaciones detras de camara de Busta Rhymes y Big Boy quienes expresan todo su respeto por el Rap Latino.

Este DVD de hip hop cuenta con las apariciones de Cypress Hill, Kid Frost, Mellow Man Ace, Busta Rhymes, Super Producer Tony G., Son Doobie de Funkdoobiest, Big Boy de Power 106 y Dj Julio G., ademas de shows en vivo de estas personalidades del Rap Latino.

Lanzado en el año 2002, Heroes of Latin Hip Hop es un buen DVD para ver e ir fijandose el rumbo que toma el Rap Latino, al cual pertenecemos y tanto nos gusta.

Categorías
Cultura Hip Hop

Bandeja Numark TT1650 con Traccion Directa, Capsula y Pua Shure M44

CARACTERISTICAS

Motor de tracción directa de alta torsión. Construcción de la base y la carcasa en ABS. Plato de aluminio. Brazo de aluminio con ajuste de cue y antiskating. Dos botones de arranque/pausa botones para adecuarse mejor a las dos posiciones típicas del giradiscos: scratch/battle (vertical) o club (horizontal). Rango de pitch de ±10%. 33 y 45 RPM. Periscopio de iluminación extraible opcional. Cables de conexionado de audio y alimentación eléctrica extraíbles. Incluye cápsula Groove Tool y Shure. Sección del Giradiscos: Tipo: 2 velocidades, totalmente manual. Motor: Tracción Directa
Torsión de Arranque: > 1 Kg/cfm. Plato: Aluminio fundido. Velocidades: 33.333 y 45 RPM. Wow & Flutter: <0.025% WRM. Relación Señal/Ruido: > 50dB. Rango de Pitch: +/- 10% . Sección del Brazo: Tipo: Universal de aluminio en forma de S. Gama de Alturas: Fijo. Sistema de Cue: Palanca de elevación, Soporte y Clip de Brazo. Balance del Peso: 85 gr. Aluminio Plateado con escala de 0-3.5 gramos. General: Dimensiones: 370mm x 460mm x 135mm. Peso: 5.36 Kg. Sin tapa.

 

Cualquier interesado enviar un mail o dejar un mensaje. El precio del equipo completo, mas capsulas, auriculares, paños originales, cajas originales y funda, y un vinilo a eleccion de regalo es de 1200$ (Pesos Argentinos).

Categorías
Conciertos y Eventos Hip Hop Argentino

Jazzy Jay y Serato Scratch Live de Rane en Argentina

“Dj Jazzy jay” en argentina

El pasado lunes 5 de noviembre se presento en Buenos Aires Jazzy Jay, considerado por muchos uno de los padres del Hip Hop.

La excusa fue una master class de “Serato: Scratch Live” un sistema que sirve de interfaz y sincroniza la pc a una bandeja convencinal (Turntables o Tornamesas).

Hagamos un poco de memoria…

Jazzy Jay inició su carrera tocando en las calles del Bronx, “todo empezo porque era vecino de Africa Bambaataa, el ponia los parlantes a todo lo que daba por las ventanas del edificio (Projects), me contagio” nos cuenta.

No paso mucho tiempo hasta que se consiguió sus bandejas y comenzo a girar discos en las calles y en pequeños clubes del Bronx; hasta que una buena conexion lo llevo a musicalizar los más famosos centros nocturnos de la ciudad de New York tales como: Negril, The Roxy, The Ritz y Danceteria.

Ademas de pertenecer a la Zulu Nation, una de las crews que dieron paso al Hip Hop que conecemos hoy en dia, el fue el primero en introducir la música Hip Hop a las ondas radiales, a través de la estación KISS FM. Su show se tornó tan popular que incluso se llegó a transmitir por toda Europa mediante Radio One de la BBC, ademas participo en documentales de Djs y Turntablism y Películas de Hip Hop consideradas de culto para los amantes del Hip Hop Old School y New School en Argentina y en el mundo (Beat street 1984, Scratch 2001)

Tambien participo de producciones musicales las cuales fueron furor en los años 80, tal es el caso de “Planet Rock”, coproducido por Africa Bambaataa. Jazzy Jay fue precursor islam, junto a Africa Bambaataa, de las primeras rutinas de Djs; es uno de los fundadores del sello Def Jam Records, y poseedor de un Currículo Vitae mas que extenso dentro del Hip Hop que lo avala.

2007.

Con motivo de una gira/promocion que la marca RANE esta dando de su producto Serato: Scratch Live, por Latinoamérica, Jazzy Jay dio una clinica en la cual dejo en claro porque los Djs mas importantes del mundo hoy en dia utilizan ese sistema.

La atención en cuanto a la organización fue buena, lo que no se pudo rescatar fue el hecho de la poca promocion que se le dio a un suceso de tal magnitud, aun asi bastantes Djs de Hip Hop se hicieron presentes esa tarde y algunos hasta tuvieron la oportunidad de probar el Serato: Scratch Live, claro, con la compañía de Jazzy Jay y algunos hasta de bailar el caso de Dj Black y Dj Hollywood.

Solo unos pocos tuvieron el placer de disfrutar de un set en vivo de Jazzy Jay

y en una entrevista nos conto que luego de Argentina se iba a estar presentando en Brasil, Chile y luego regresaria a Nueva York. Para descansar y emprender gira nuevamente este caso con destino Japón, Corea y otros paises de oriente, dice que lo llena de placer que le paguen por viajar haciendo lo que le gusta, y a quien no? Un groso.

Por AESone

Dj Verde, Jazzy Jay y ALe! Pluz - Serato Scratch Live