Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop Pandillas

Gangsta Rap, SI ES HIP HOP.

nwa

¿Fue el Gangsta Rap un movimiento impulsado por el gobierno de Estados Unidos para potenciar la criminalidad en los barrios más empobrecidos y así contribuir al negocio de las cárceles privadas a principios de los 90? O en realidad fue una evolución natural del “nuevo Black Power”  dieron el “poder” para hacer y decir lo que quisiera?

Hoy en día, tendemos a dar una clara aura romántica a la imagen de “un negro armado” o “un negro empuñando una pistola”. Hacemos y marcas de ropa, plataformas como Obey o similares hacen lo propio con la imagen de Angela Davis levantando su puño al cielo, o directamente mitificamos, idealizamos la postal de Malcolm X recitando aquella puntualización que tantas veces hemos escuchado: “by any means necessary”. Probablemente, cualquiera de las primeras imágenes o ilustraciones que Emory Douglas fabricó, dando un universo visual definitorio a la estela del Nacionalismo negro en la década de los 60 y concretamente a los Panteras Negras, cualquiera de las fotos de los líderes afroamericanos levantándose y oponiéndose a las leyes escritas, deben ser consideradas como la “esencia” auténtica y primitiva de la “resistencia negra”. La propia Davis destaca al “negro armado” como la primera imagen real que se atribuye a la “revolución afroamericana”.

Nos situamos más o menos en la segunda mitad de los 60, en plena lucha por los Derechos Civiles en buena parte de Norteamérica; la raza negra había sido hasta ese momento considerada como una tarea controlada, en términos generales un problema resuelto por la hegemonía blanca que encarcelaba y sometía a los negros clasificándolos como una raza inferior y que por supuesto no tenía los mismos privilegios que la comunidad mayoritaria. A medida que el nacionalismo afroamericano fue abriéndose boca y reclamando atención, los atributos o connotaciones negativas sobre la raza fueron acentuándose; la violencia justificada que algunos proponían, su estética guerrillera y sobre todo los objetivos que tenían entre ceja y ceja fueron observados inicialmente como una amenaza incipiente y ascendente que iba adquiriendo tintes demoníacos. Progresivamente, y a través de la lucha armada, intelectual, política y social, los negros iban articulando un “idioma” propio (Si, bitch, nigga y pimp aqui tienen otro significado) en el que conseguían reflejar la problemática de su raza en las calles e instituciones, una suerte de canto al unísono o manifestación en masa que años más tarde tendría en el Rap y concreta mente en el Gangsta Rap su más hiperbólico y confuso estadio.

Pero antes de que el Hip Hop se convirtiera en un producto masificado y reproducido en cadena por grandes discográficas y multinacionales, antes de que fuera observado como un instigador de la violencia, fue un movimiento cultural nacido de la confluencia creativa y artística de comunidades marginales y discriminadas en la década de los 70, una edificación nacida de las cenizas de una devastación social y económica; la caída en picado del empleo en Norteamérica, la depresión post-industrial y el descenso en la calidad de vida que afectó sobre todo a las minorías menos respetadas y oprimidas por aquel entonces, provocó que se acentuara la instintiva creación de círculos segregados y unidos por unos mismos síntomas. Puertorriqueños se vieron identificados en parte con afroamericanos y viceversa, los grupos latinos, jamaicanos y negros fueron entablando una sólida amistad trazada a partir de un sentimiento común: las ganas de dar identidad y relevancia a aquellos ghettos, que dejaran de ser zonas invisibles para la gran mayoría de población.

De aquella frustración, alienación común provocada por las condiciones en las que las razas menos afortunadas convivían, nació una forma de expresión que reunió factores estilísticos, un pronunciado eclecticismo sonoro estructurado a partir de la unión de los rasgos de las diferentes comunidades, danza, actitud y arte urbano, una fórmula de generación casi espontánea que resultó ser la quintaesencia de la creatividad multicultural, una fusión de energías unidas dirigidas a un mismo punto y que evidenció la capacidad de las minorías. No desde el principio pero sí desde su llegada a un público más global, el Hip Hop y su cultura adquirió un extraño atractivo. Progresivamente, el Hip Hop dejó de ser algo aislado en el Sur del Bronx, casi un tercer mundo o una manifestación de la juventud olvidada de América”

afrika

Lo primero de todo, y antes de analizar el fenómeno Gangsta Rap, es encontrar las primeras señales de politización dentro del Hip Hop; como comenta Derek Ide, el “Rap began to describe and analyze the social, economic, and political factors that led to its emergence and development: drug addiction, police brutality, teen pregnancy, and various forms of material deprivation”. Digamos que la intención inicial de servir como elemento de cohesión entre culturas y como una creación unificadora de la raza negra, fue subyugándose poco a poco por una creciente “conciencia” de que ese mismo elemento creado en las calles también podía servir como vehículo para trasladar “un mensaje”. Es en ese punto en el que encontramos el clímax o sumun de la old school; los primeros éxitos populares como “Rappers Delight” o “The Message”, este último compuesto como un relato sincero de los bajos fondos y el día a día en el Bronx que llegó a ser el primer llamamiento del Hip Hop a la “gran audiencia”. Hasta que no llegó Sugar Hill Records y Sylvia Robinson, el Hip Hop era tan solo conocido en Nueva York y sus alrededores.

“Around the time Run DMC “Walk This Way” was released, the Sawyer Group were commissioned to write a report on the nature, marketability and long term potential of Hip Hop culture”. (“The Plot Against Hip Hop” – Nelson George).

Además de servir de puente para la unión entre Rock y Hip Hop, Run D.M.C. sentaron el pavimento para una nueva explotación del Hip Hop; el género, de naturaleza esencial descontrolada y de difícil sujeción, se adaptó progresivamente a las necesidades y estándares de la industria. Canciones y singles más cortos, campañas de promoción, radio a gran escala, etc. La esencia del ghetto llego a mas gente. Aquí, el Hip Hop ya había entrado en claro cambio, y la old school ya no existía: aquel “How We Gonna Make The Black Nation Rise?” de Brother D iba a ser sustituido por “Proud to Be Black” o singles tan determinantes como “My Adidas” (un punto de inflexión hacia la capitalización del estilismo y actitud Hip Hop) o “Wake Up”, un single de Run-D.M.C. que por primera vez hablaba a un grueso de población “alto” sobre los prejuicios raciales y los problemas de los suburbios.

“Rap proved to be the ideal form to commodify the hip-hop culture. It was endlessly novel, reproducible, malleable, and perfectible. (Jeff Chang).

Por su parte, los mencionados Public Enemy querían ser reconocidos como “the expression of a new generation’s definition of blackness”. Es en este punto, en 1988, donde encontramos las dicotomías más interesantes en la evolución del Hip Hop; mientras Public Enemy eran considerados desde su “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” como “nuevos agentes de la revolución consciente” o una nueva mutación del “nacionalista negro” (no tan centrado en la demonización del blanco, sino más preocupado por la crítica al sistema capitalista instalado, y la “lucha contra él, contra el poder”), en la otra costa, en Los Ángeles, otro combo moldeaba lo que más tarde se conocería como una “estandarización, refinado de la rabia del ghetto”, o simplemente el Gangsta Rap. Aunque ambos con matices muy distintos, la industria y sobre todo los receptores y audiencia se encargaron de concebirlos como activos de una misma corriente: un nuevo “Black Power”.

“Around 1989 record sales had become digitized, whereas before this time it was based on statistics which were biased toward whatever the record companies were promoting. This system highlighted that groups such as NWA, ICE-T etc were outselling other music genres heavily, so the bias turned to promoting the gangster genre.”. (“The Hip Hop Wars” – Tricia Rose).

Aunque al principio, las primeras oleadas de Mafioso Rap (En el este),  o Gangsta Rap fueron rechazadas por parte de la audiencia blanca y también afroamericana (fue ampliamente demonizado en radio y televisión), lo cierto es que tardó muy poco en provocar otra increíble mutación en la percepción social; es la realidad, es mi situación, es lo que estoy viviendo a diario. Como apunta Nick De Genova, el Gangsta Rap se mostró rápidamente como “una ejemplificación de la patología social”, una conjunción entre el terror que se vivía en los auténticos ghettos y la ocultación de esto por parte de los medios. Básicamente, el Gangsta Rap puede ser observado como un conjunto de realidad comprimida en rimas crudas.

publicenemy

Ser un gángster, dinero ganado a base de la necesidad en ventas de crack, armas como resguardo a otro amanecer, levantarse ante la represión policial, ser una amenaza constante, no fue estar orgulloso de ese modo de vida, era representar en rimas sus días.

Considerar al barrio como una familia y casi como un elemento mitológico al que proporcionar seguridad. Era la “dosis de realidad y peligro” que sin saberlo, los negros de Niggas With Attitude, los raperos de Compton MC Ren, MC Eiht, Dr. Dre, Yella, Ice Cube o Eazy-E y sus homólogos en la otra costa Boogie Down Productions, Onyx, Redman, Tim Dog o Naughty By Nature estaban perfilando.

El estereotipo de gangsta joven, de orígenes pobres y que, de manera heroica, conseguía vencer las calamidades del barrio (condiciones socioeconómicas terribles, brutalidad policial, etc) o las impuestas por el sistema creado por hombres blancos y ascender en niveles de poder, dinero y vicio, se convirtió rápidamente en algo que no solo negros querían conseguir. Una realidad esperanzadora que posicionaba al negro como un nuevo “profeta” para el rebaño sometido por el sistema, un ser humano a un peldaño de la auto-destrucción que lidiaba a diario con la anarquía y la violencia sistémica, un “black superheroe”.

nwa2

“Estás a punto de presenciar la fuerza del conocimiento de la calle”. (Dr. Dre en la introducción de “Straight Outta Compton”).

“Directo desde Compton, un loco hijo de puta llamado Ice Cube”. Aún hoy, está intacta la intensidad de aquel documento, uno de los álbumes debut más importantes en la historia del Hip Hop y verdadero inicio de un estilismo verdaderamente patentado en la West Coast, que hasta ese momento había tan solo seguido los pasos del pionero Nueva York. Bebiendo de la influencia de Run-D.M.C., siguiendo la estela de otras figuras de la zona como fue Egyptian Lover o concretamente King Tee, también de Compton y que lanzó “Act A Fool” el mismo año (y fue uno de los primeros en aparecer con un arma en la portada de un disco). Hace unos días se cumplieron 25 años de la publicación oficial de este álbum determinante, repleto de mitología a su alrededor; desde que se financió con el dinero ganado por Eazy-E con el tráfico de drogas, hasta la carta que el FBI en persona envió a Priority Records (sello que, junto a Ruthless Records, propiedad de Eazy-E y Jerry Heller, se encargó de la distribución del material) al considerar “Fuck Tha Police” como lógicamente incendiaria. Éste último suceso contribuyó enormemente a acrecentar la atención y popularidad de la banda y su primer trabajo.

El recién formado crew  Niggaz Wit Attitudes, inicialmente y entre 1987 y 1986 formado por Arabian Prince, DJ Yella, Ice Cube y la producción de Dr. Dre, observó como su consistencia aumentaba al introducirse MC Ren y verse acentuada la presencia del “Padrino del Gangsta Rap”, el mencionado Eazt-E; ofrecían lo que se conoce como un “placer prohibido” colocado en el hocico del público blanco joven, una puerta de entrada al infierno de la calle, allí donde las manifestaciones duras de las fuerzas de la ley se contrarrestan sacando la recortada y entonando un “no jodas conmigo”. Manteniendo su informal color negro y una actitud muy marcada, dejando no solo entrever que su alianza como gang traspasaba el videoclip oficial grabado en Compton, en las calles que inspiraron todas las letras.

Aunque se disolvieron definitivamente en 1991, ahí quedan éxitos como “Gangsta Gangsta”, el clásico en solitario de Eazy-E “Boyz-n-the Hood” o dosis de inspiración final como “Apetite For Destruction”; a pesar de su corta carrera, N.W.A. sentaron las bases de un discurso que cambiaría el juego y el negocio Hip Hop para siempre, adoptando un explícito carácter rebelde y contestatario, haciéndose eco de las problemáticas de las peligrosas calles de la jungla urbana pero en buena medida “sintiéndose  en parte orgullosos de la revolución que acarreaba de decir lo que nadie se atrevio”. “The World’s Most Dangerous Group” como se les conoció y conoce, iniciaron en parte la carrera que dirigiría la opinión popular mayoritaría a considerar al rap como una herramienta para decir lo que necesitas decir.

“America loves violence. America is obsessed with murder. I think murder sells a lot more than sex. They say sex sells. I think murder sells”. (Dr. Dre).

En ese momento, las ventas se encargaron de hablar. Cuando el mercado comenzó a detallar mucho más las ventas y observar la segregación de consumidores, la sorpresa no tardó en llegar; el recién nacido Gangsta Rap, ya denunciado ampliamente la represión y abuso policial vivido en las calles y como se movían las cosas dentro de ellas habiendo sido el centro de nuevas teorías anti-Rap, era una de las fórmulas que más potencial ostentaba, recogiendo un 90% de público joven. En este sentido, Stanley Crouch mantiene un punto de vista tan original como gráfico: compara las grandes discográficas (también Def Jam, símbolo del poder afroamericano dentro del Hip Hop y aún hoy sello más poderoso controlado por negros) con los traficantes de esclavos o coons de hace dos siglos, unos intermediarios que se encargaban de moldear una imagen estereotipada del nuevo negro y sacar a relucir su poder. Vendiendo la voz del ghetto.

Dre y Snoop vendieron miles de copias, evidenciando que el mercado era del Hip Hop, de ese forma de Hip Hop basada en valores de reflejar la situación cual fueron, vivieron y superaron, viéndolo desde un punto realista y fuera del Hip Hop ¿Que esperabas que rimaran?. Proyectos como los Geto Boys fueron ensalzados como arquetípicas versiones del mismo producto pero ya situadas en otro punto geográfico (concretamente en Houston); MCs como KRS-One, Paris o Rakim hicieron que se re-introdujeran en el clima Hip Hop instituciones como la Nación del Islam y surgieran nuevas formas de elitismo radical negro como los Five Percenters (estas, cuando el modelo de negro que irrumpió en MTV ya no era más que un sucedáneo, la única manera de algunos artistas de aferrarse a la auténtica “negritud” y diferenciarse del negro dispuesto a ser comercializado). La golden age era un hecho, el periodo de más creatividad y repercusión de toda la historia del Hip Hop; el momento de más dispersión y trascendencia, el momento que más debate y ferocidad crítica despertó, la era en que se construyeron las estructuras para el presente.

getoboys

En cualquier caso, y circulando de nuevo alrededor del Gangsta Rap, siempre ha existido la conspiranoia de que el movimiento Gangsta Rap  fue orquestado y ensalzado de manera premeditada para servir de beneficio a la industria carcelaria y denigrar la imagen del hombre negro, en pleno apogeo a finales de los 80 y principios de los 90, pero la realidad es otra, fue el salto de una población arta en su totalidad de la constante represión, es el reflejo de un ghetto dolido y cientos de jovenes que crecían con rabia buscando desahogarse mediante el rap. El gangsta rap fue el mal necesario en la historia del Hip Hop.

A título personal, antes de considerar al Gangsta Rap como algo aparte del Hip Hop solo por tocar temas ajenos a lo que te gusta escuchar, hay que darse cuenta que ni por mas carrera o ideales podemos clasificar al Rap cuando empezó siendo una constante fiesta que fue evolucionando con el tiempo. Hip Hop dentro de lo que conlleva tiene sus pilares y dogmas creados por los mismos escuchas pero si de Rap hablamos no hay limitantes para decir que el Gangsta Rap SI ES HIP HOP. El gangsta rap fue la voz de Compton, Long Beach, South Central y parte de New York, fue el ideal negro de las esquinas, la persecución y abuso policial, fue la muerte de Sam Cooke en rimas, el ideal de muchos de rimar lo que vivieron para salir de ello mediante un beat, mas de una vez escuchamos a Crips & Bloods juntos en un disco; gracias a la identificación en el Gangsta Rap. Eso fue el Gangsta Rap.

Categorías
Ropa de Hip Hop

Locs – OG Shades

Los Locs, tambien conocidos como Gangsta Shades, Cholo Locs, OG Locs, son anteojos de sol popularizados por el Gangsta Rap a finales de los ’80s.

Locs - OG Shades - Anteojos Gangster

Como todos saben, durante los ’80s y principios de los ’90s, el perfil de Gangster de Los Angeles fue glorificado a traves de los medios y en las peliculas de pandillas. Esta juventud urbana de las ciudades llego a la popularidad con iconos que predicaban la vida Gangsta a traves del Rap y el Hip Hop. Leyendas como Ice T, Dr. Dre, NWA, Eazy E, Ice Cube, Public Enemy y varios mas, aparecian constantemente en los medios con prensa negativa por sus actos. Estos iconos del Gangsta Rap y el Hip Hop siempre usaron estos duros anteojos conocidos como Locs – OG Shades, y crearon un estilo que se desparramo enseguida por todas las calles de Los Angeles!

Simples, pero con un estilo de anteojos agresivos, los Locs – OG Shades llegaron a las calles como parte de la moda de los Gangsters y matones. Han habido muchas variedades de estos anteojos Locs, pero son similares a los clasicos y duros anteojos de marco y cristales negros, con una linea recta en la parte superior del marco y sus vidrios muy oscuros casi cuadrados. No se puede explicar como ni por que este estilo simple de gafas Locs pueden transformar cualquier rostro en sospechoso y duro!

Los Locs – OG Shades son uno de los pocos elementos de la moda Hip Hop que no han desaparecido en esta etapa tan moderna, donde reinan los colorinches y muchas veces ridiculos atuendos. Que les parecen a ustedes los Locs – OG Shades.