Categorías
Cultura Hip Hop Sin categoría

¿Cuántos elementos tiene el Hip Hop?

Desde hace algún tiempo el Hip Hop y específicamente el rap han tenido un auge y aceptación por parte de las masas (en su mayoría adolescentes). Hemos visto como ésta nueva oleada de “heads” se han ido interesando por la cultura y por cada una de las tradiciones que la conforman. El pensamiento y creencias de éste nuevo público se han cimentado en los famosos 4 elementos, pero ¿en verdad los 4 elementos forman parte del Hip Hop?

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop35

Las tradiciones de la cultura Hip Hop se basan en los ya mencionados 4 elementos. Cada uno de estos elementos se representa de una manera artística.

• Musical: Djing y Mc´n
• Visual: Graffiti
• Baile: B-boying

De estos 4 elementos hay uno en particular que no cuadra la época en base al nacimiento del Hip Hop: El graffiti. El Hip Hop inicia por fiestas en la mitad de los años 70´s y Taki 183 (considerado el primer graffitero de la historia) empezaba a “taggear” las calles de Nueva York aproximadamente en los años 60´s. Entonces, ¿por qué se le considera uno de los elementos del Hip Hop?
Bambaata decidió que llamaría Hip Hop a las fiestas que se hacían en aquellos años, pero él ni ninguno de sus conocidos practicaban Graff. Desde hace algunos años se sabe que incluyo ésta disciplina para adornar sus discursos y sumar adeptos a su movimiento.
En 1982 Fab 5 Freddy y Charlie Ahern crearon el filme Wildstyle, situado en NY de principios de los 1980s, protagonizado por Lee Quiñones (escritor de graffiti bastante conocido en el medio en ese tiempo). Daba a entender que graffiti, raps, break y djing eran parte de lo mismo.

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop-2

Años más tarde entra a la escena la tercera pieza en el cuento de los 4 elementos, KRS ONE. De los 3 encargados de mal informar y vender éste cuento KRS ONE era el único que llego a practicar graff (antes de ser MC, KRS practico el graff). No conforme con esto introduce otros 5 elementos a los 4 ya conocidos (beatboxin’, streetwear, lenguaje, emprendimiento y conocimiento) y forma algo llamado “The Temple of Hip Hop” (El Templo del Hip Hop) con el obejetivo de “preservar y expandir la cultura así como el desarrollo espiritual del Hip Hop”. Detrás de todo ésto el objetivo es simple: VENDER MÁS. Lo que KRS ONE hizo fue maquillar la cultura, mostrando algo muy diferente a todos los tabús que el Hip Hop tenia y así los medios y el gobierno voltearían a verla, de ésta forma cada vez más adeptos se irían sumando a su causa.
En el libro “The Concise Guide to Hip-Hop Music” la leyenda del Hip Hop, Grandmaster Flash, menciona:
-Grandmaster Flash: You know what bugs me, they put hip-hop with graffiti. How do they intertwine? (Sabes que me pone loco, que ellos pusieran metieran el Hip Hop con el graffiti. ¿Cómo lo relacionaron?)
En el mismo no solo habla y argumentan lo mismo Flash sino también leyendas y pioneros del graffiti como Blade, o Lady Pink argumentan que el graffiti debería ser un arte separado con su propia historia y que ésta relación es algo inventado por los medios para vender. Inclusive Charlie Ahern (director de Wildstyle) menciona que su film es ficción, que la realidad presentada en el film solo es para el mismo.

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop-3
Para concluir, el hecho de que el graffiti este dentro del Hip Hop se puede decir que fue parte de un engaño y mal información, pero más que esto, se ha vuelto una importante disciplina en el Hip Hop. Hoy en día muchos escritores de graffiti no estan interesados en el resto de la cultura Hip Hop, como muchos otros si lo están, participando en otras ramas o solo representando desde su punto lo que es Hip Hop.
¿Qué opinás vos acerca de esta parte de la historia?

cuantos-elementos-tiene-el-hip-hop