Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop Reviews

Kool G Rap «El padrino del Gangsta Rap» (Entrevista)

Kool G Rap es una leyenda en el mundo del Hip Hop, de su «It’s a Demo» hasta su último proyecto: «Click of Respect», Kool G Rap nunca ha comprometido su música. Su explosivo delivery, sus característicos ceceos y murmullos y sus rimas hardcore lo han convertido en el padrino del hip hop. Todos los MCs hardcores que mencionamos actualmente reconocen a Kool G Rap como una de sus mayores influencias. Todos, desde Prodigy de Mobb Deep hasta Styles de The Lox, rinden homenaje a este legendario maestro de ceremonias.

Kool G Rap "El padrino del Gangsta Rap" (Entrevista)

Provenientes de Queens, NY, Kool G Rap y DJ Polo hicieron clásico tras clásico como «It’s a Demo», «Streets Of New York», «Talk Like Sex» o «Road To Riches». Sus cuentos sobre las calles son ásperos y realistas. No había azúcar recubriendo la música de Kool G Rap. Finalmente G Rap y DJ Polo se separaron. Kool G Rap fue discográfica por discográfica lanzando disco tras disco. 4, 5, 6 introdujo artistas como Nas en «Fast Life» o MF Grimm en «Take Em to War» y «Money on the Brain». Su LP Roots of Evil (que imitaba el cartel de la película de «Scarface» en la portada) fue un álbum cinematográfico, que ilustraba el concepto de vivir deprisa, los lazos con la mafia, las mujeres y el dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=tU_lranZMMg

Durante todo este tiempo Kool G Rap ha estado colaborando con numerosos grupos y artistas hardcores, le robó el espectáculo a M.O.P. en «Stick to Ya Guns» (un tema realmente difícil de robar). Ayudó en el remake de Riker’s Island con su colaboración con Cormega en «40 Island». Trabajó con The Neptunes en «Thug Ones», aunque también ha trabajado con Screwball, Canibus o Jedi Mind Tricks. La leyenda de Queens nunca ha parado de trabajar. Cuando Rawkus Records firmó a G Rap muchos de los fans esperaraban que The Giancana Story fuera su pieza maestra. Pero el potencial era limitado, en ese momento Rawkus estaba trabajando en el lanzamiento de otros discos como el Black Star de Mos Def & Talib Kweli o el Internal Affairs de Pharoahe Monch. Tras una serie de problemas The Giancana Story no pudo ser lanzado por Rawkus. Koch Records cogió su testigo y lo distribuyó años más tarde, pero con un tracklist diferente, algo que no contentó a Kool G Rap. Su siguiente disco, Click of Respect, lo lanzaría en Igloo Entertainment, la discográfica que fundaron él junto a su esposa. Este disco es áspero, hardcore cien por cien y sus líricas reflejan los valores de la familia, el uso de armas y el dinero entre otros temas recurrentes a la vida callejera. Durante una entrevista en la radio de NY, Jay-Z fue preguntado por su álbum favorito del año, a lo que respondió que su álbum favorito ese año era precisamente Click of Respect. En una fría tarde tuve el honor de hablar con el legendario Kool G Rap sobre las relaciones, películas, hip- hop, old school, producción, Rawkus Records , dinero y más. Kool G Rap es el padrino del hardcore. Respetos al Don.

kool-g-rap-entrevista-doggs-hip-hop

TJ: ¿Qué pasa?

KGR: Nada especial, aquí ocupado. Eso es todo. Siempre trato mantenerme ocupado. Estoy haciendo pequeños trabajos y mierda de esta en el estudio.

TJ: Tu nuevo álbum se llama Click of Respect. Háblanos sobre él. ¿Quién lo produce?, ¿Quiénes participan?

KGR: Es una compilación de mi discográfica, Igloo Entertainment, lo que pasa es que se presentó más como un álbum de toda la peña, pero es una compilación en realidad.

TJ: ¿Y tienes una canción favorita en Click of Respect?

KGR: Ah tío, tengo unas cuantas. Me gusta la que le da título al álbum, «Click of Respect», es genial. «Pimped Out», «Breaker, Breaker», «Blackin’ Out», «Air You Out», «Sick Wit It»…

TJ: ¿Cómo y por qué te involucraste con Blaze The World Entertainment?

KGR: Nos conocimos mediante un amigo en común en aquella época. El quería hacer algo conmigo así que le expuse la situación. No quería hacer nada en solitario, pero podíamos hacer un recopilatorio conmigo y los artistas de Igloo Entertainment.

TJ: ¿Cuál es la diferncia entre Click of Respect y 5 Family?

KGR: Click of Respect es simplemente el título del álbum o el tema mientras que 5 Family es el nombre del grupo.

TJ: ¿Quién están en Click of Respect?

KGR: Ma Barker es mi mujer, 40 Cal Hammerz es su hermano y mi hombre, Glory Warz, es su primo. Se reunieron para estar cerca de la familia.

TJ: Ma Barker es tu esposa. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?

KGR: Estamos juntos desde hace cuatro años. Nos conocimos también mediante un amigo en común. Ella era una rapera emergente y era precisamente lo que yo buscaba. Mi manager me habló de ella. La escuché en un par de casetes con algún otro cat conocido, como Papoos. Nos vimos y ella me mostró algo de su material y me quedé realmente asombrado.

TJ: ¿Cual es la llave para una relación exitosa cuando ambos estáis en la industria de la música?

KGR: Estamos muy unidos, no solo es una relación de mujer y marido, también somos mejores amigos. Creo que es la clave para una relación exitosa. Ambas personas tienen que ser los mejores amigos. No solo se trata de algo entre un hombre y una mujer. Salimos juntos, nada de mierdas de «yo me voy con mi gente» ¿Entiendes? Lo hacemos todo juntos, es la clave para cualquier tipo de relación.

TJ: Tienes un productor recién llegado llamado C.O.S. haciendo la mayoría del trabajo en el nuevo álbum. ¿Quién es él? ¿Cómo lo conociste y por qué está haciendo la mayoría del trabajo?

KGR: C.O.S. y yo nos conocimos hace unos tres años. Yo estaba en los Sony Studios grabando The Giancana Story para Rawkus Records y él estaba por allí. Le dio a Ma Barker un CD con producciones. Cuando llegamos a casa lo escuchamos y nos encantaron. Así es como C.O.S. llegó y se convirtió en uno de nuestros productores.

TJ: Como MC, ¿Cuáles han sido tus mayores influencias?

KGR: Yo soy de otra época muy diferente. Los que más me inspiraron fueron Melle Mel, Kool Moe Dee, Silver Fox, Gradmaster Caz… Ellos son los que me inspiraron cuando era un adolescente que comenzaba a lanzar su mierda ahí afuera.

TJ: Llevas en el mundo del hip hop mucho tiempo. Eres una leyenda. ¿Cuál dirías que es la clave para mantener una carrera durante tanto tiempo?

KGR: Mantener el amor por ella. Si amas lo que haces, seguirás siendo competetente en ello. Pienso que ser competitivo saca lo mejor de ti. En mi caso lo no noto en el aspecto lírico. Eso es lo que mantiente a G Rap.

TJ: ¿Qué pasa con DJ Polo?

KGR: Hace mucho tiempo que no hablo con él. No nos hablamos, eso es todo. No lo he visto desde hace años, pero estamos bien, no hay ningún resentimiento.

TJ: ¿Cómo entras finalmente en la industria discográfica y grabas «It’s a Demo»?

KGR: Un amigo mío, Eric B, lanzó su exitoso single «Eric B for President» con Rakim. Yo me llevaba muy bien con el hermano de Eric B, lo que me llevó a entablar una buena amistad con Eric B. Eric me conectó con Polo, intentaba colocarme, porque pensaba que yo era un buen rapero. Polo tenía una estrecha relación con Marley Marl, iban juntos a la secundaria o algo así. Una noche fuimos a la casa de Marley y grabamos una canción, que resultó ser nuestro primer single: «It’s a Demo».

TJ: Tú has visto el cambio tan radical del mundo del hip hop. ¿Cuál es la mayor diferencia entre lo que fue y lo que es ahora?

KGR: Lo he visto cambiar drásticamente tío. Entonces era solo por el hip-hop, no era tan político o dirigido a un público determinado, tampoco había unas directrices específicas para salir en la radio. El hip hop no era nada nuevo, pero a la vez sí. Su ascensión fue algo novedoso. Todo el mundo apoyaba el hip hop porque lo amaban. Ahora se hace porque todos ven otra mierda que llega con el éxito en la industria del hip hop, llamémosle dinero o cosas materiales. Ven coches, dinero, giras, mansiones. En cierto modo, esto también lo hacían antes, pero la mayoría del material que la gente saca ahora era inconcebible para un nigga en otra época. ¿Líneas de ropa y películas? Eso era imposible para todos los cats que comenzaron y sentaron las bases de esto.

TJ: ¿Tú vas al estudio con las rimas ya escritas u oyes primero el beat y luego las escribes allí?

KGR: Me gusta oir primero porque me gusta adaptar mi mierda a la producción.

TJ: En una frase o sentencia, ¿Cómo describirías crecer en Queens?

KGR: Una experiencia que ha moldeado a G Rap como persona, intelectual y espiritualmnente.

TJ: ¿Con qué MC o grupo te gustaría colaborar en un futuro?

KGR: Hay un par a los que respeto por su lírica. Uno de ellos es Jigga, Jay-Z, Jigga estaría el primero en mi lista.

TJ: De hecho, estoy realmente sorprendido de que aún no lo hayáis hecho.

KGR: No lo dudes, yo también lo estoy.

TJ: El trabajo que hiciste con Mobb Deep fue increíble. «The Realest» de Murda Muzik es un clásico, pero «Where Ya’ At» de The Giancana Story también es muy bueno.

KGR: Sí, quiero mucho a Prodigy.

TJ: ¿Con qué productor te gustaría colaborar en un futuro?

KGR: Me encantaría recibir algo de Kanye West o Just Baze, para mí, ellos hacen el tipo de track que me gusta. Sueltan mierda muy buena.

TJ: ¿Que ocurrió con Rawkus?

KGR: Tío, Rawkus simplemente se vino abajo. Creó que iba bien cuando hacían lo que hacían en un principio. Sacaban singles y se centraban en el hip hop auténtico. Pienso que cuando se vió con tanto dinero y en un gran momento se volvieron locos. No sabían que hacer. No se hicieron respetar por la industria. Mucha gente no lo hizo hasta el final.

TJ: Tu último trabajo en solitario, The Giancana Story, fue retrasado un par de veces. Rawkus iba a lanzarlo, pero finalmente fue Koch Records el que lo hizo, cambiando un poco el esquema del disco. ¿Quedaste satisfecho con el resultado final?

KGR: Definitivamente no. Yo grabé ese disco con unas expectativas altas y no ocurrió nada de lo que yo esperaba. Si lo hubiera hecho con Rawkus seguro que mi mierda hubiera estado por todas partes. La campaña de promoción hubiera sido tremenda. Ellos me firmaron por algún motivo, pero cando llegó la hora de la verdad querían que fuera otro artista diferente, muchas discográficas lo hacían, querían un registro de algún rapero que estuviera de moda. 50 Cent por ejemplo puso de moda los músculos, pero The Last Emperor no iba a salir por ahí esnseñando su pecho, eso es a lo que me refiero, esto es lo que ellos esperan de sus artistas, pero a mi nadie puede decirme que vaya a un gimnasio a reforzar mis abdominales. Ellos sabían que no podían hacer frente a G Rap, a otros sí podían convencerlos, pero a mi no. Aquí es donde chocamos Rawkus y yo. Soy un maldito nigga y dos putos punkys no me van a decir lo que tengo que hacer.

TJ: Eres el padrino del gangsta rap. ¿Qué opinas de los raperos gangsta contemporáneos?

KGR: Cuando hice lo que hice fue porque me empapé de ello mientras crecía en Corona Queens. Eso fui lo que yo absorbí y lo que tenía a mi alrededor. Esa es la razón por la que rapeaba como rapeaba, y no digo que no haya gente que lo siga haciendo, pero ahora creo que es más una tendencia, la gente lo hace porque es lo que hay que hacer.

TJ: Hace poco mataron a tiros a Half-A-Mill. ¿Tienes algo que comentar?

KGR: Grabé una con él, «Thug Ones», producida por The Neptunes y Noreaga. Ya me he enterado de lo que ha pasado, aunque no lo conocía mucho nos llevabamos bien. Cuando el trabajaba en su álbum me tenía respeto y cariño, quería que saliera en uno de los temas y lo hice encantado, como con cualquier otro joven rapero emergente. Cuando rinden homenae como él lo hizo yo lo hago encantado.

TJ: Has trabajado con muchos grandes artistas contemporáneos com Noreaga, Mobb Deep, M.O.P. y muchos más. ¿De qué colaboración te sientes más orgulloso?

KGR: Wow, esa es una buena pregunta. Me gustaron mucho las colaboraciones con Mobb Deep. «The Realest» me gustó mucho. Mobb Deep es uno de mis grupos favoritos, trabajar con ellos fue un honor para mí, sentía su música. También me gustó mucho colaborar con Big Pun, era un rapero increíble.

TJ: Ya eres un veterano en el hip hop (aunque sigas siendo joven), ¿Sientes alguna discriminación por esta veteranía en el mundo del hip hop?

KGR: No me molesta (Risas). No sé si es un factor a tener en cuenta o si la gente piensa que soy demasiado viejo. Kool G Rap tiene 35 años, aunque algunos piensen que tengo 40. Solo piensa, no soy el único que tiene 35 años en esto. Hay un montón de niggas que pasan los 30. De hecho, los pesos pesados no son jóvenes. Dr. Dre, Snoop Dogg o LL Cool J no son jóvenes.

TJ: ¿Cuál fue el último inicidente racista al que tuviste que hacer frente?

KGR: Realmente, no lo sé. No hay nada que se salga de lo normal. En mi caso nunca ha sido algo obvio. Algunas personas hacen comentarios divertidos, como los camareros de restaurantes o en situaciones similares, nunca me he enfrentado a algo realmente descarado.

TJ: ¿Dónde estabas en el ataque terrorista del 11S?, ¿Cómo te sentiste y cómo crees que pudo afectar o afectará al hip hop?

KGR: Saliendo del estudio una mañana, mi manager me llamó y me dijo «Eh tío, ¿Estás viendo las noticias?», yo me quedé un poco pillado, le dije que no, que que pasaba y me respondió con lo que estaba sucediendo. Creo que se pensó que era el principio de una guerra, como una especie de Tercera Guerra Mundial. En cuanto al hip hop, creo que todo se ralentizó mucho.

TJ: ¿Qué LP o CD ha estado en tu turntable o reproductor recientemente?

KGR: Para serte honesto, no he escuchado nada nuevo recientemente, he estado en modo película…

TJ: ¿Cuales son algunas de tus peliculas favoritas?

KGR: Definitivamente Scarface y El Padrino, aunque no las he visto recientemnte. Matrix Revolutions también me ha gustado. He visto utimamente Texas Chainsaw Massacre, que no está mal, pero no supera a la original. Seguro que porque cuando éramos más jóvenes las películas de terror nos afectaban de otra forma. The Exorcist me acojonó bastante cuando era joven. Ahora la veo y siento que es una película loquísima, pero no me asusta.

TJ: ¿El Padrino I o el Padrino II?

KGR: Me encantan las dos, pero me quedo con la primera. Sonny está genial en esa.

TJ: Tiempo para un juego de asociación de palabras. Te voy a decir el nombre un grupo o MC y me tienes que decir la primera palabra que se te venga a la cabeza. Por ejemplo, si te digo Chuk D tú me dices «Revolución», o si te digo Flavor Flav, tú me dices «Crack», OK?

TJ: Gangstarr

KGR: Underground

TJ: Snoop Dogg

KGR: Pimp

TJ: Eminem

KGR: Fenomenal

TJ: C Rayz Walz

KGR: ¿Qué coño es eso?

TJ: Jay-Z

KGR: Increíble

TJ: Common

KGR: Alternativo

TJ: M.O.P

KGR: Hardcore

TJ: ¿Cual crees que son algunos de los prejuicios que la gente tiene de ti?

KGR: Creo que la gente piensa que soy más fuerte de lo que realmente soy. Mucha gente dice «haz esto o haz lo otro», como si pudiera hacer cualquier cosa. La gente piensa que como el nombre de Kool G Rap es una leyenda, eso me da energía para sacar un montón de mierda. Creen que puedo llamar a Def Jam y pedirles que quiero sacar un disco con ellos (Risas). No es mucha la gente que tiene esa idea errónea preconcebida, pero mucha gente que con la que me cruzo a diario en mi círculo creen que tengo el poder para obrar milagros.

TJ: ¿Cuál es tu parte favorita de tus propios directos? ¿Cómo han evolucionado?

KGR: En realidad, soy una persona que no ha hecho muchos conciertos en directo, pero creo que mi directo ha ido mejorando con la edad. Creo que ahora es mejor que cuando comencé a actuar y lanzar discos.

TJ: ¿Cuál es el peor error que has cometido en tu carrera?

KGR: Firmar con Cold Chillin’ (Risas)

TJ: ¿Qué paso con Cold Chillin’?

KGR: Se vino abajo. Llegaron a un punto en el que se acomodaron y se conformaban con pequeñas cosas en vez de dar el salto a lo grande. Los chicos de Cold Chillin’ no lo hacían mal de todas formas.

TJ: ¿Te gustaría ser enterrado o cremado?

KGR: Probablemente enterrado. No creo que haya mucha diferencia.

TJ: ¿Qué consejo le darías a un MC recién llegado?

KGR: Haz lo tuyo, conserva tus fichas e invierte en otros negocios.

TJ: ¿Qué otras inversiones haces?

KGR: Estoy empezando ahora a hacer inversiones en otras cosas. Nunca he tenido una persona que me enseñe qué hacer, así que yo mismo he tenido que encontrar el camino. Muchas cosas llegan con la edad. No solo se trata de inteligencia a la hora de invertir, también hay que saber cuanto y como hacerlo, no hace falta ser millonario para hacerlo.

TJ: Has pasado por muchos managers y discográficas, ¿A qué crees que se debe esto?

KGR: Nunca he sido el tipo de persona que ha seguido al manager de turno ni mierdas de esas. Simpre he intentado juntarme con alguien que tuviera la motivación de hacerlo, pero con algunos no se dio el caso.

TJ: ¿Cual es el álbum favorito de tu colección?

KGR: Creo que me decidiría por Roots of Evil. A mucha gente no acabó de gustarles los temas, pero fue el disco con el que más me divertí haciéndolo, en este disco G Rap lo da todo. Nunca he intentado hacer canciones para la radio.

TJ: Trabajaste con Buckwild, de D.I.T.C., un par de veces. Produjo «Fast Life», tema con Nas de 4,5,6 e hizo una pista para el disco Click of Respect. ¿Cómo conectásteis y cómo fue trabajar con él?

KGR: Ah tío, Buckwild y yo nos conocemos desde hace muchísimo tiempo. Cuando estaba con Epic, mientras trabajabamos en 4,5,6, envió algunas pistas al A&R que estaba allí. Intercambiamos números de teléfonos y comenzamos a conversar, yo tenía un pequeño estudio de 16-tracks en mi casa y él empezó a enviarme pistas que me gustaban mucho, así que acabamos trabajando juntos en «Fast Life» y «Blowing Up in the World».

TJ: Trabajaste con DJ Premier en un tema que supuestamente ibas a lanzar en la versión con Rawkus, pero al final no se hizo. ¿Qué ocurrió?, ¿Cómo fue trabajar con DJ Premier?

KGR: Hicimos un corte, hasta entonces no habíamos trabajado juntos. A Rawkus le gusta pelotear mucho a la gente. A Premo se la lamieron tanto que le pidieron que hiciera un track para G Rap sin que G Rap estuviera allí. Lo mismo pasó con la grabación con Snoop, nunca supo que tenía un tema con G Rap. Él hizo un tema para Hi-Tek, Rawkus cogió ese tema y quiso que yo rapeara sobre él. Yo no quería hacerlo, pero tampoco quería parecer un artista imposible.

TJ: ¿Cómo crees que será tu próximo LP en solitario?

KGR: No tengo ni idea, no sé ni con qué discográfica lo voy a lanzar.

TJ: ¿Alguna palabra de despedida para los que están leyendo esto?

KGR: Pues que le echen un vistazo a lo nuevo de Ma Barker que va a salir pronto, todavia no tenemos fecha, pero va a salir pronto. Es increíble tio, increíble, a mi me suena gangsta.

Esta ha sido la entrevista realizada hace ya un tiempo a uno de los mas grandes MC’s de todos los tiempos, pionero e impulsador de un movimiento en Doggs Hip Hop le tenemos enorme respeto a «THE DON KOOL G’ RAP»

Una recopilación por los que considero sus mejores temas:

https://www.youtube.com/watch?v=j6VmV3D-7D4

https://www.youtube.com/watch?v=R4wJtMZl6iA

https://www.youtube.com/watch?v=lurYm7VVl8o

Categorías
Discos de Hip Hop

Kool G. Rap & Necro – Once Upon A Crime

Kool G. Rap y Necro se reunieron para lanzar su primer disco a dúo titulado Once Upon A Crime, un proyecto cargado con lo mejor del Hip Hop hardcore de las manos de dos grandes del género, ahora llamados The Godfathers.

Kool G. Rap & Necro - Once Upon A Crime

El LP contiene 18 tracks de puro letrismo, beats raros y violencia extrema, inspirado en la mafia y las calles. De este dúo podemos esperar lo mejor: Un Kool G Rap que se ha mantenido relevante a lo largo de toda su historia y un Necro que sigue vigente gracias a su música cruda y penetrante que ha transitado por varios géneros, tal como es el caso del porno hardcore transmitido en «The Sexcorsist», y que ahora mismo es catalogado como el padre del death rap.

Les gusta este tipo de Hip Hop? Qué opinan? Les dejamos el disco para que lo escuchen y no olviden en dejar sus comentarios!

https://soundcloud.com/macmediapromo/sets/the-godfathers-kool-g-rap

Categorías
Cultura Hip Hop

Kool G Rap da su Top Ten MCs

Kool G Rap estuvo en el programa de Juan Epstein en Hot 97 y dio el listado de sus diez raperos favoritos así como su honor a Eminem y Nas.

Kool G Rap da su Top Ten MCs

Kool G Rap nombró su top ten y este es el listado: Nas, Rakim, Big Daddy Kane, KRS-One, Jay-Z, Eminem, Big Pun, Kool G Rap, Ice Cube y Scarface. Tras haber dejado a 2Pac y Biggie Smalls fuera de la lista, Kool confesó que su top ten consiste en raperos letristas. Considera a Pac y Biggie como buenos raperos pero no los tiene en su top 10. Qué piensan al respecto? Están de acuerdo? Le dejamos también el video de la entrevista para los que entienden algo de inglés. Gracias por visitarnos!