Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

“El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta.» (Immortal Technique)

 “El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta.»

“Estuve hasta tarde trabajando en el estudio». Su aspecto es el de un tipo normal de barrio. Nadie diría que se trata del tipo que puso patas arriba las batallas de improvisación de Nueva York tras pasar un añito entre rejas o del rapero que obtuvo el Hip & Hop Quotable de la revista Source en 2003, convirtiéndose en el primer MC que recibía este importante galardón sin haber fichado por una gran discográfica.
Sigues viviendo en Harlem…

Immortal Technique (IT): Claro, aquí he crecido y he vivido siempre, salvo el año que pasé en una prisión de Pennsylvania. Ahora hay más policía y más tiendas, quieren crear un nuevo vecindario, pero no para la gente del barrio. Como la Universidad de Columbia está muy cerca, están arreglando muchas casas, subiendo los alquileres e instalando a estudiantes blancos. Lo alucinante es que ahora los blancos pagan un dineral por vivir en las casas de realojo de los pobres (risas). No, pero el problema es muy serio. A nuestra gente la botan de sus apartamentos a punta de metralleta o nos suben tanto los alquileres que no podemos pagarlos. Por fortuna los vecinos se están dando cuenta y se están organizando.

¿Tu estudio también está en New York?

IT: Sí, aquí trabajamos y hacemos nuestras canciones.

¿Qué es para ti componer?

IT: Para mí es una guerra personal, una pelea también contra una parte de mí mismo, porque yo vivo en esto, soy un pedazo de la máquina en EE UU. No quiero ser como esos que sacan billones de la guerra y la privatización del mundo, esa es mi batalla.

Desde esa batalla, ¿cómo ves el panorama del hip hop en EE UU?

IT: Cuando escuchas el hip hop que se hacía en la época de Ronald Reagan te das cuenta de que los raperos hablaban exactamente de lo que pasaba en las calles. Si oyes el hip hop de ahora no te enteras de que estamos en guerra, de la crisis fiscal que hay, del desempleo que tenemos o de la gente enganchada a las drogas. El hip hop del mainstream es como un anuncio que te vende carros o teléfonos. Cuando ves la televisión te das cuenta de que usan nuestra música para entrar en los barrios y vendernos lo que sea. Los latinos y los negros no tenemos el poder político, pero sí el económico, porque gastamos un montón de dinero en los productos que ellos hacen para nosotros, la mayoría de las veces, cosas que no necesitamos para nada.

Quizá hay cierta obsesión por el negocio, por hacer dinero.

IT: Sí, la gente que está más arriba en el hip hop sólo dice “mira mi carro y mis diamantes”. Pero ese no es el mayor problema, sino que el dinero que ganan no lo invierten en su gente, en sus barrios. Están entrenados para olvidar de dónde vienen. La industria está obsesionada con que olvidemos y cantemos solamente canciones de fiesta. Ese es mi principal problema con el hip hop en español y el reggaetón.


¿Qué problema tienes con la fiesta y el reggaetón?

IT: Ninguno, a mi también me gusta divertirme. Pero para mí la mujer latina es mucho más que lo que dicen sus canciones. Yo conozco muchas mujeres a las que les gusta la fiesta, pero también tienen un cerebro, son abogadas, trabajadoras, madres. La industria enseña solamente lo que quiere de nuestra gente y así nos quita la voz, porque se nos presenta como si nuestras vidas únicamente tuvieran una dimensión.

Hablas de los latinos, ¿cómo ves el movimiento de migrantes que sacudió EE UU el año pasado?

IT: Tiene que mantener su independencia, porque si es controlado por la izquierda o la derecha no será nada. La izquierda y la derecha en este país son la misma cosa. Mucha gente que se dice de izquierda está en contra de los migrantes y es abiertamente racista, pero ellos son la sangre de este país. Si no estuvieran ahí para trabajar, ¿quién cuidaría de los hijos de los gringos?, ¿quién les lavaría su ropa o haría el trabajo que ellos no quieren hacer? Lo que los latinos están diciendo es “¿sabes qué?, ahora queremos beneficiarnos también de lo que hacemos, porque trabajamos más duro que cualquier americano. Se acabó ser esclavos”. Mi misión es darle voz a eso, contar cómo mi gente sufre y da la vida para que este país salga adelante.
Le das mucha importancia a la independencia, sobre todo en tu música. ¿Qué es para ti ser independiente?

IT: Ser libre de hablar de cualquier tema y no tener encima de mí un tipo que no tiene nada que ver con mi cultura, un gringo viejo que no ha vivido la vida que yo he vivido, que no entiende la cultura de mi gente, pero me dice lo que tengo que hacer. Yo no voy a Wall Street a decirles a ellos lo que tienen que hacer y, sin embargo, nos están jodiendo todos los días.

¿Y quién le da vida a la actual escena independiente en EE UU?

IT: Ahí están Dead Prez, Akir, Hasan Salaam y algunos otros. Gente que no habla sólo de coches y dinero, sino de la situación en la que está este país, porque no hay que olvidar que estamos en guerra.

Tú te manifiestas contra la guerra siempre que puedes…

IT: Sí, porque nos llevan a ella para proteger un interés económico y nos presentan este país como el defensor de la libertad. Solamente protegen los intereses de las corporaciones, que son las que pagan las campañas de los políticos. El integrismo y el terrorismo han crecido en países como Afganistán porque los gobiernos de EE UU han apoyado la destrucción de la izquierda en esos lugares y la gente pobre no la ha podido usar para expresar su descontento. El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta: ¿cómo hemos llegado a esta situación?, ¿cómo hay tantas desigualdades sociales?, ¿cómo es posible que en Brasil o Colombia los ricos tengan que moverse en helicóptero porque si van por la calle la gente los rapta?


¿Cuál fue el último verso de hip hop que te hizo cambiar tu punto de vista sobre algo?

IT: No creo que fuera un verso o una canción. Cambié cuando hablé con artistas como Chuck D o KRS-One y me contaron cómo la industria transformó el sentido del hip hop.
Si un chico de tu barrio te preguntara qué tiene que escuchar para iniciarse en el hip hop, ¿qué le dirías?

IT: Pues “The Message”, KRS-One, Run DMC, “Children’s Story” de Slick Rick, o “Fight the Power” de Public Enemy… Toda esa gente que creó el hip hop, porque si quieres entender algo lo tienes que agarrar desde el principio. El hip hop es la forma más poderosa que tenemos de expresarnos, porque no solamente llega a nuestra gente, sino que lo escuchan hasta los hijos de los ricos. Normalmente no tenemos voz, pero con el hip hop todo el mundo nos está escuchando. Si quieres entender cómo no fallar ahí, cómo prosperar en eso y conquistar nuestro propio destino, tienes que entender la historia del hip hop.

Immortal Technique es reconocido como un pilar del “Puño Arriba”, representando de manera fiel su estilo y transmitiendo su sentir; su mensaje, le convierte a mi en lo personal en uno de los mejores MC’s vistos en el juego del rap.

Categorías
Artistas Hip Hop Conciertos y Eventos

Los 10 temas que tenes que escuchar antes del show de Wiz Khalifa

Como casi todos sabrán El día 27 de Enero el primo Wiz Khalifa, llevara acabo su primer show de su Gira Sudamericana. El cual se llevara acabo en Buenos Aires, Argentina en el Estadio Luna Park.

wizkhalifa-2016

Es por eso que nos sentimos obligados de compartirles los mejores 10 temas de Wiz Khalifa para que se vallan preparando para los shows de Wiz en Sudamérica ya que compartirles los mejores temas según Dj Stuart nos parece poco.

Con el mejor sonido de TGOD desde los Classics & Inicios de el hasta los temas mas actuales Club Bangers.

Así que prepárense para escuchar lo mejor de Mr. Blow proporcionado por las mentes de DoggsHipHop.

¿Que esperas para el show? dejalo en los comentarios!

10- Work Hard/Play Hard

► Más videos en nuestro canal!.

09- See You Again Ft. Charlie Puth

► Más videos en nuestro canal!.

08- This Plane

► Más videos en nuestro canal!.

07- No Sleep

► Más videos en nuestro canal!.

06- Say Yeah

► Más videos en nuestro canal!.

05- Studio Lovin’

► Más videos en nuestro canal!.

04- Bout Mine

► Más videos en nuestro canal!.

03- King Of Everything

► Más videos en nuestro canal!.

02- We Dem Boyz

► Más videos en nuestro canal!.

01- Black & Yellow (G-Mix)

► Más videos en nuestro canal!.

Categorías
Discos de Hip Hop Reviews

Poeta – Pasado Presente Futuro

Doggs Hip Hop tuvo el placer de hablar con uno de los mas grandes MC’s del área central de América, «Poeta» integrante de «3SCRIVAS» nos habla sobre su nuevo EP en conjunto con el grupo y nos abre la entrevista a un plano personal para los que no le conocen. Este nos habla sobre la importancia de portales como «Doggs Hip Hop», sus influencias y la perseverancia en el mundo del Hip Hop.

10363734_10152131688702006_4250427950657196137_n

Doggs Hip Hop (DHH): ¿Qué tanto ha influido y ha significado el Hip Hop en la vida de “Poeta”?

Poeta (PA): Primero que nada muchas gracias por tomare en cuenta a mi y a 3scrivas y gracias también por crear espacios como este que dan gran soporte al hip hop.

A sido la mayor influencia musical cultural, desde aquel primer momento en que la conocí a través del rap, me atrapo completamente nació en mi un deseo por aprender todo acerca de esta cultura, desde ese entonces hasta hoy en día tiene muchos significados que se reflejan en mi persona, me identifican, me ayudan a superarme como miembro activista y día con día voy aprendiendo cada vez más eso me llena de vida.

DHH: Poeta, ¿Qué le caracteriza a uno de los mejores MC’s de la zona central de América?

PA: Aprender de los mejores, pero siempre manteniendo autenticidad en cada obra.

DHH: ¿Influencias de Poeta?

PA: Bueno en realidad han sido muchas las influencias en este largo trayecto tanto del hip hop como la música en general pero por mencionar algunas diría que de los más importantes que me iniciaron hasta formarme como mc son grupos y mcs como gangstarr, wu tang clan ,cypress hill, bone thugs n harmony, nwa, public enemy, onyx, geto boys,rakim,nas,tech9ne entre muchos más que escucho aun hoy en día para retroalimentarme .

DHH: Fuera del estudio ¿Quién es Poeta?

PA: Soy norman una persona igual que todas que le gusta rodearse de personas positivas hijo padre esposo  y seguidor del arte la lectura y la escritura.

Ya llevas años en esto, cierto? Se dice que el juego del rap y el mundo del Hip Hop tiene muchos giros en lo personal ¿Cuál ha sido tu mayor reto en estos años?

Pues si realmente nací en el hip hop en el año 1996 siendo tan solo un adolecente pero con muchas ganas de aprender que poco a poco fueron concretándose de la mano con uno de los mayores retos que fue el rechazo de amigos seguidores de otros géneros musicales que no sentían lo mismo que yo por el hip hop este reto hoy en día continua solo que debo aceptar que las nuevas generaciones están más abiertas aprender y formar parte del hip hop eso me llena de esperanzas en continuar con mis sueños y seguir adelante.

DHH: ¿Qué llevo a Poeta a ser MC?

PA: Un día después de mucho tiempo de escuchar y escuchar rap decidí tomar un lápiz y un papel y plasmar lo que mi corazón y alma me dictaban en ese momento al principio no fue fácil pero existía un deseo de seguirlo haciendo hasta que fui descubriéndome a mí mismo, con el paso del tiempo aprendí técnicas de escritura encontradas  en la poesía junto a las leyes musicales hasta lograr definir un estilo propio después probé estudios de grabación hice unos demos los lanze a la luz pública recibí apoyo de mis familiares y algunos amigos cercanos luego con el paso del tiempo tuve la oportunidad de estar en tarima por primera vez de ahí en adelante todo cambio y  continúe trabajando en una mejora constante hasta grabar mi primer proyecto musical realizar videos y seguir siempre tratando de evolucionar tanto como persona como un mc.

DHH: Como nace ¿3SCRIVAS?

PA: 3scrivas (Escribas) nació exactamente el 15 de setiembre 2012 de la necesidad de hacer algo diferente en el hip hop convirtiéndolo en una propuesta más educativa por medio del mensaje y la escritura en nuestras propuestas musicales con una visión universal del ser humano interior.

DHH: ¿Quiénes integran 3SCRIVAS? 

PA: 3nigma (Gabelo Vásquez),  activista del hip hop que creció junto a po3ta y posteriormente mystico en el mundo del hip hop su forma de ser se basa en lo esotérico espiritual oculto y profético.

Mystico (Jorge Velez), activista que se concretó en el hip hop junto a po3ta y 3nigma es una persona que testifica su realidad y construye un puente entre la verdad y la vivencia.

Po3ta (Norman Ramírez) , activista del hip hop que creció junto a 3nigma y mystico en la cultura hip hop su visión radica en la conciencia arte y conocimiento.

DHH: Con el surgimiento de este ¿Cuál ha sido el mayor reto del grupo?

PA: Mantenernos unidos, reencontrarnos a nosotros mismos, crecer juntos, compartir, respetar la ideología de cada uno y apoyarnos entre nosotros mismos.

DHH: Pasado Presente Futuro marca el debut de 3SCRIVAS en el ámbito nacional y abriéndose puertas a lo internacional ¿Expectativas sobre este gran EP?

PA: Nos gustaría que llegara a muchas personas para que así mismo puedan comprender nuestra visión acerca del hip hop y sus raíces basadas en el conocimiento como idea principal además que también tengan una alternativa diferente y puedan aprender al mismo tiempo que escuchan cada tema.

DHH: Con ansías se esperaba este nuevo trabajo (Pasado Presente Futuro) ¿Qué podemos encontrar en este EP?

PA: Pasado Presente Futuro” es una recopilación de pensamientos e ideas fundamentadas en la historia de tres Mc’s. Cada uno las expone desde su propia perspectiva, basada siempre en la lectura, la espiritualidad y en la armonía con su ser interno.

Tres palabras envolventes con 3 significados diferentes, enlazados en estos 3 personajes. Primero por su trayectoria como Mc’s, un recorrido que en la actualidad evidencia la lucha librada en pro de su realización personal y artística. De tal forma, dan origen a una particular forma de ver el mundo a través de la cual nos proyectan un mejor futuro.

Segundo, tanto en la escritura, en la lectura como en el lenguaje cotidiano, los conceptos de “Pasado Presente Futuro” son parte inherente de la expresión del ser humano en torno a su noción de realidad. Definen la vida en relación al tiempo y el espacio.

Por último, el nombre del EP “Pasado Presente Futuro”, así como el del grupo “3SCRIVAS”, se inspira de la Historia misma. Los escribas en su tiempo, eran personas de humilde procedencia, pero cultas y de gran inteligencia, que se sometían a un largo proceso de preparación para desarrollar sus tareas. Gracias a ellos se conservan importantes conocimientos y registros de la historia. Su legado aún perdura y sigue influyendo en nuestro futuro.

DHH: ¿Qué podemos esperar de 3SCRIVAS en el futuro?

PA: Algo completamente diferente, moderno, más música, mas  videos y muchos más temas de 3scrivas sin perder nuestras propias temáticas además de propuestas en grupo e individuales.

DHH: Por último, un mensaje para Latinoamérica, España y todos los que nos siguen en Doggs Hip Hop.

PA: Muchas gracias por apoyarnos a nosotros y al hip hop de costa rica en general de nuestra parte deseamos que esta cultura continúe expandiéndose y así puede llegar a más personas y se cumplan todos estos objetivos de parte mía y de 3scrivas queremos sembrar una nueva ola de música con conciencia espiritualidad paz amor  y armonía.

muchas gracias.

Esta fue una pequeña entrevista dada a Doggs Hip Hop por un gran MC que recomendamos seguir en solitario y con 3SCRIVAS, el EP fue lanzado el dia 29 de Mayo del 2014, les dejaremos el contacto y el link de descarga. 

Su mas reciente video:

LINK DE DESCARGA: http://goo.gl/Vi9ZLg

POETA EN FB: http://goo.gl/nuPZN5

3SCRIVAS EN FB: http://goo.gl/Ag9SLb

POETA EN SOUNDCLOUD: http://goo.gl/Jv9gyw