Categorías
Noticias Hip Hop

2Pac: sale a la luz una carta insultando a varios raperos

Las pertenencias de Tupac Shakur siguen apareciendo y cada una de ellas se convierte en una fuente de dinero dentro del mercado de las subastas. Recientemente la casa de empeños Gotta Have Rock and Roll, publicó una nota original que pertenece al ultimo álbum de Pac, The Don Killuminati: The 7 Day Theory, donde hace algunos comentarios acerca de las personas con la que tuvo inconvenientes.

La nota escrita por el mismo rapero, bajo la firma de Makaveli, se suponía que iba a ir en su disco como carta de agradecimiento, obviamente escrita en un tono irónico.

En sus primeras palabras apunta a Jacques «Haitian Jack» Agnant y  Walter «King Tut» Johnson por haber sido participes del robo fallido en Quad Recording Studios en 1994, donde Pac fue baleado. También culpa a Puff Daddy, Biggie, Lil Shawn, Jimmy Henchman y Stretch un puñado de otras personas por «conspirar silenciosamente mi caída» tal como lo refleja en la nota.

Esto no termina ahí sino que Makaveli llama a Wendy Williams «perra gorda», habla de la esposa de Biggie, Faith Evans, de Mobb Deep, Lil Kim, Jay Z y Nas, además de menciona a Dr Dre tratandolo de homosexual y a De La Soul a quienes llama gordos vagabundos.

Para finalizar la carta cierra «¡TIEMPO DE GUERRA! En todo el mundo, a nivel nacional, en toda la ciudad, Real Niggaz haciendo cosas reales.»

 

 

 

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

El caso de Nas «The Finest MC»

Comencemos la columna con una advertencia el mismo Nas no avala lo siguiente:

«Es el mejor liricista de todos los tiempos.»

NAsir

En el Hip Hop estas distinciones son realmente importantes tomando en cuenta el peso de las palabras «rapero», «liricista», «todos los tiempos» y lo que conlleva para el ser reconocido como EL MEJOR. 

Todas estas distinciones han acompañado al de Queens desde Illmatic hasta la actualidad. Aun asi la esencia no se vende, Nas sigue siendo el mismo.

 Con «Life is Good», Nas cae en su noveno album siendo No.1 en las listas desde 1994, siete de estos han sido platino, entre los raperos se situa unicamente detras de Jay-Z y 2pac en numero de platinos.
En un genero donde la longevidad de los MC’s dentro del juego puede ser relativamente corta, el ya mantenerse durante 10, 20 años te deja como un sobreviviente, la gente lo mantiene en la cima por méritos propios, su música, su vida, su rap -el verdadero rap-.

Nas se resiste al cambio, a la etiqueta del mainstream, estamos acostumbrados a los golpes en sus producciones, a la magia lírica cada vez que aparece y desaparece durante unos pocos años. El creador de Illmatic va por sus 42 años y sigue sonando igual de la misma manera como si se tratara de un Deja Vu musical desde los inicios de los 90’s a la actualidad.

«Me han llamado de todo, Gangsta Rap, Rap Consciente, ya sabes de muchas maneras, que lo llamen como quiera, ellos son quienes lo nombraran.» -Nasir Jones

Nas no sabia que seria rapero, en aquel entonces cuando era joven por su cabeza tan si quiera pasaba la idea de mantener una relación junto al mic de tantos años y éxitos.

Siendo joven fue cuando Large Professor se entero de Jones y sus «skills». Un miembro de Main Source (Xtra P) puso a Nas en un clásico instrumental (Live at the Barbeque), sorpresa, asombro, nacía la leyenda, el fenómeno de Queens, Nasir Jones aka Nas. 

«Nas comenzó con 17 años en el juego». 

Nas. 

Es importante para mi dar una opinión honesta sobre la forma en la que el mundo del Hip Hop ha cambiado; me preguntas «¿Por que todavía me mantengo en esto?» Es por mi honestidad.

Tienes a cientos de Mc’s con grandes juegos de palabras y buenas letras, Sean Price (Q.e.p.d ), Tech N9ne, Doom, todos MC’s talentosos pero no hay NaSes. Tambien resuenan Common, Cube, Busta, Scarface, Slick Rick, Krs. Chuck D, Q-Tip, por mencionar algunos de los que han estado durante de mas de un minuto en el podio y siguen sin ser NaSes.

Big Daddy Kane, Kool G’ Rap, Rakim, todos con mas de 44 años, pioneros y cambiantes del juego, pasando luego a los 90’s tenias a liricistas como Ghostface Killah y Raekwon dejando su marca y todavía lo hacen hoy y entre todos ellos existe un único platino (Queremos recalcar que los discos no hacen al MC o que este sea mejor que otro por sus ventas, el punto es los méritos alcanzados propiamente por Nasir).

El trono. 

Soy de los que no están de acuerdo con que exista un rey, o Dios en particular en esto del rap pero si estoy claro -completamente- que Nas merece un podio, un puesto de privilegio entre escuchas, practicantes, activistas, novatos o mastas en esto.

Nas ha logrado algo realmente particular no solo en el rap sino que en la vida misma lo que yo llamaría el SER CONSTANTE.

Nas ha sido la representación de un MC durante años, lo que involucra ser uno realmente, durante mas de 20 años el ejemplo que pones cuando te preguntan sobre Hip Hop.

Categorías
Noticias Hip Hop

Nas en una noche histórica para el rap

El legendario rapero de New York fue honrado en una ceremonia de la prestigiosa universidad de Harvard cuando se le entrego la medalla de W.E.B. Du Bois, siendo este el premio de honor más alto en el campo de estudios afroamericanos.

nas recibe una distinción en Harvard

La noche del pasado miércoles (30 de septiembre) Nas sumo un nuevo galardón a la gran lista de premios y logros, ya que recibió un gran reconocimiento por sus numerosas contribuciones a la cultura, los derechos humanos y las artes que rodean a la comunidad afroamericana. «Es una noche histórica para el juego del rap» dijo el rapero de Queensbridge en su cuenta de Instagram, ya que fue el primer rapero en recibir un reconocimiento de tal magnitud por sus contribuciones a la comunidad afroamericana. «Estas son las cosas que los niños necesitan ver», dijo Nas durante su discurso de aceptación. «Las cosas reales. Esta es una luz que quiero en mí. Espero que yo pueda ser un gran modelo a seguir para los niños … Se puede ser más que la típica imagen del rap.»
Durante 2013 Nas estableció la relación con Hardvard cuando dentro de la misma universidad se aplico Nasir Jones Fellowship, un programa que beca a los alumnos cediendo la oportunidad de demostrar su creatividad y descubrir proyectos que estén dentro del marco de la cultura Hip Hop.
Es bueno para todos nosotros, amantes del Hip Hop, saber que grandes artistas del género reciben este tipo de reconocimiento, demostrando que se pueden hacer muchas cosas más que rimas, trazos o cualquier disciplina dentro de la cultura.

 

Categorías
Peliculas de Hip Hop Reviews

Obey Your Thirst: mini documental sobre raperos por Sprite

Luego de que Sprite nos presento la edición de las latas con frases de raperos, nos trae un mini documental  junto a The Fader, en una serie de videos con el titulo de ‘Obey Your Thirst‘ parte de la misma campaña con las frases en las latas. Los participantes de este mini documental son Drake, Nas y próximamente Vince Staples y Isaiah Rashad. Mira los capítulos.

Obey Your Thirst NAS1

DRAKE (Episodio 1)

«Toronto es la razón por la que hago esto. Todo lo que hice fue encontrar una manera de hacer que la gente orgullosa de nuestra ciudad. Para los artistas de nuestra ciudad su objetivo era salir de aqui. Así que yo sólo tenía que cambiar esa manera de pensar.» Continua Drake: «Todos estos chicos dicen cosas como, ‘tienes que ir a Nueva York ahora para que esto ocurra’. No, no hace falta. Eso es muerto ahora. Hay que hacerlo de la manera en que el Weeknd lo hizo, hacer el camino que PARTYNEXTDOOR hizo, hacerlo de la manera que yo mismo lo hice. Hazlo en donde estes. Si tenes la música, eso es todo lo que sea necesario.»
»No estoy preocupado por estos raperos,» dijo. «No voy a competir con estos tipos. Estoy de su lado, yo conozco su movimiento,  estudio todo. Estoy preocupado por el chico que está sentado en su casa que quiere ser mejor que yo y todos los otros chicos. Eso es lo que me preocupa. Así es como yo trato de mantenerme yendo siempre hacia delante, sólo para que ese chico sepa que no he terminado todavía «.

NAS (Episodio 2)

«Crecí en Queensbridge, el Hip Hop era la cosa más increíble que alguna vez había oido. No había nada más importante para mí que tener una voz. Yo quería hacer un gran impacto en esta forma de arte. Quería abrir una puerta para otra generación.» Teniendo en cuenta que estas son las palabras que viene de uno de los raperos más respetados de todos los tiempos, detrás de uno de los álbumes más queridos de todos los tiempos como lo es Illmatic de 1994, Nas ha conseguido alcanzar sus sueños. También comparte algunos consejos para tener muy en cuenta «¿Por qué hacer algo que no eres tú? ¿Porque hacer algo que no es verdad? La confianza en ti mismo y siempre debes pelear por el puesto que quieres alcanzar


La próxima semana seguramente tendremos un nuevo episodio que lo vamos a publicar ni bien este en linea, mientras tanto coméntanos que te parecieron las dos primeras partes de este mini documental.

Categorías
Noticias Hip Hop

Las latas de Sprite vienen con frases de raperos

La marca parte de The Coca-Cola Company, siempre tuvo una cierta relación con el Hip Hop y ahora nuevamente están trabajando en eso, se trata de una nueva edición limitada donde los envases traen algunos versos de raperos en una colección llamada «Obey Your Verse«(obedece tu verso).

sprite21_2040.0.0

Resulta ser que ahora los envases tanto de latas como las botellas de Sprite nos traen un poco de Historia del Hip Hop en ellos, ya que estos 16 motivos de la colección incluyen un verso de un rapero que puede ser tanto de Drake como de Rakim, Nas o la única de Biggie, como la típica pieza mas complicada de la colección. «Cuando escribí estas letras, nunca imaginé que mis fans algún día llegarían tener la oportunidad de disfrutar de una lata de Sprite y la experiencia de mi arte de una manera totalmente original«, dijo Nas respecto a esta nueva idea.

sprite latas

Los 16 motivos diferentes son:
Drake:
Know Yourself, Know your worth (Conócete vos mismo, conoce tu valor) »0 to 100»
I’m the rookie and the vet (Soy el novato y el veterano) »0 to 100»
Man, they treat me like a legend (Hombre, me tratan como una leyenda) »Over»
Started from the bottom (Empecé desde abajo) »Started from the bottom»
On a mission trying to shift the culture (En una misión tratar de cambiar la cultura) »Tuscan Leather»

Nas:
Living longevity to the destiny (Vive a lo largo del destino) »If i ruled the world»
Poetry’s deep i never fell (La poesia es profunda pero yo nunca caigo) »it ain’t hard to tell»
It’s truth, that i am you, and I am proof (Es verdad, yo soy vos y soy una prueba) »My generation»
The world is is yours (El mundo es tuyo) »The woeld is yours»
Live with it and love it (Vive con eso y amalo)  »Trust»

Rakim:
Self-esteem makes me super, superb, and supreme (Mi autoestima me hace súper, excelente, y supremo) »Follow the leader»
Cool, ‘cause i don’t get upset (Cool, porque no me altero) »Microphone Fiend»
Thinking of a master plan (Pensando en un plan maestro) »Paid in full»
Speak the truth (Dí la verdad) »Waiting for the world to end»
My mental windows refuse to close (Mi ventana mental se niega a cerrar) »Waiting for the world to end»

The Notorious B.I.G:

Lyrically I’m supposed to represent (Líricamente  se supone que debo representar) »One more chance»

Categorías
Noticias Hip Hop

Universal Zulu Nation sigue expandiéndose

La Universal Zulu Nation con 41 años desde su creación sigue agrandándose, sigue generando conciencia para el Hip Hop, ahora celebrando la suma de nuevos integrantes. Se trata de Lil Wayne, Nas, Big Boi miembro de Outkast y el presentador de televisión Jimmy Fallon.

zulunation
La organización fundada por el padrino del Hip Hop Afika Bambaataa, cada vez se expande por mas lugares. Luego de que Q Tip mediante su cuenta de Twitter dio la bienvenida a Lil Wayne a Universal Zulu Nation, también utilizo la red social para el anuncio que Big Boi también seria otro de los nuevos integrantes. Además, Quadeer «MC especia» Shakur, ministro de Información de Zulu Nation, compartió con AllHipHop.com que Nas es ahora miembro Zulu Nation y Jimmy Fallon se ha convertido en un miembro honorario.
Sin embargo algunos tendrán algún desacuerdo ya que Wayne no es exactamente el tipo de artista hiper-conciencia política que por lo general se une, pero no se le puede culpar por contribuir a la mejora de la sociedad.  Por eso felicitamos los nuevos integrantes por esta buena causa y pasar a formar parte de esta organización histórica del Hip Hop. ¿Que raperos crees que se deberían unir? ¿Que opinas sobre los nuevos integrantes de Zulu Nation?

Categorías
Cultura Hip Hop

Jay-Z vs Nas. Quién es el mejor y por qué?

Cuando hablamos de raperos como Jay-Z y Nas, hablamos de dos de las máximas figuras del Rap en New York, incluso de dos de los mejores raperos de la historia. Más allá de gustos, fanatismo o distintos puntos de vista, el debate es amplio, y dependerá en que considere cada uno más importante a la hora de medir a los raperos. Será el éxito? la habilidad para rapear? la venta de sus discos? la cantidad de negocios concretados? su legado en la historia? Antes de darles mi opinión sobre el tema, repasemos estos dos videos lanzados por nuestros amigos de Complex Magazine, en los que examinan por que un rapero es mejor que el otro, y viseversa.

Jay-Z vs Nas. Quién es el mejor y por qué?

Nas es mejor que Jay-Z porque…

los primeros lanzamientos del rapero de Queensbridge desataron la locura entre los amantes del rap y la gente, mientras que las primeras grabaciones de Jay-Z no tuvieron la misma repercusión al momento de su lanzamiento (no hablamos de la calidad de los lanzamientos en si, ya que Rasonable Doubt es un discazo, solo del impacto que tuvo en las audiencias). Esto dependerá de los gustos, pero la gente de Complex asegura que IllMatic de Nas es mejor que todos los discos de Jay-Z, sumado a que Nas se mantuvo consistente con el paso de los años a diferencia de Jay-Z que fue cambiando según las tendencias del momento. La lista de 10 razones por las cuales Nas es mejor que Jay-Z sigue con afirmaciones como que Nasir Jones siguió fiel a su mentor, a diferencia de Jay-Z lo descartó; Nas no cita a otros raperos tan a menudo como Jay-Z; que State of Mind es mejor que Empire State of Mind; y que Nas nunca hizo canciones con Coldplay, ni discos con Linkin Park. Completan sus razones diciendo que la gente eligió a Nas como el vencedor en su enfrentamiento, que nunca fingió su retiro, y que envejeció con mayor gracia como rapero. Pueden verlo ilustrado en el video a continuación:

Jay-Z es mejor que Nas porque…

La primer razón es que Jay-Z tiene más discos #1, más premios de Billboard, más American Music Awards, Bet Awards, MTV Video Awards, y Grammys, entre otros reconocimientos. Complex continua la argumentación diciendo que Hov puso en el mapa a algunos de los productores más exitosos de hoy en día como Kanye West y The Neptunes de Pharrell Williams, además de ser más versátil que Nas y que su diss track Takeover es mejor que Ether (se que muchos no van a estar de acuerdo acá). Las razones siguen con que Jay-Z consiguió consolidar una crew más fuerte que Nas, que es mejor hombre de negocios, que da mejores shows en vivo y que nunca lo acusaron de que alguien le escriba las letras (algo que si sucedió con Nas). Rematan las diez razones de superioridad de Hova diciendo que está casado con Beyoncé y que se mantuvo relevante en el Hip Hop a lo largo del tiempo, ventaja de la cual no disfruta Nas. Pueden repasar todas estas razones en forma de video a continuación, y luego leer la opinión final.

Como opinión final y obviamente PERSONAL, opino que Nas deja un legado más fuerte para los raperos que y de hecho que es más prestigioso. Pero no puedo negar que Jay-Z fue más inteligente con el paso de los años y eso le valió para disfrutar de un mejor lugar en la vida y en la música, sumado a su habilidad para escribir canciones y la forma en la que vende sus discos (me refiero a como cambió las reglas con el lanzamiento de Magna Carta Holy Grail). Es difícil elegir al mejor, de hecho podría ser un debate interminable, pero si tuviera que elegir la carrera de alguno, voy con la de Jay-Z. Creo que a nadie le molestaría dormir con una de las mujeres más hermosas y exitosas del mundo todas las noches, ser multimillonario, coleccionar hits y discos #1, tener numerosos negocios y una habilidad extrema para componer canciones, que luego serán un deleite en los shows en vivo. Perdón Nas, pero para mi Jay-Z es uno de los mejores de la historia y sin dudas el mejor rapero vivo! Ustedes qué opinan?

Jay-Z vs Nas. Quién es el mejor y por qué?

Categorías
Noticias Hip Hop

¿Nas tiene otra personalidad oculta?

Es algo bastante difícil de creer, hasta podría parecer aterrador solo hacerse esa pregunta llena de misterio, pero la realidad que el veterano del rap estuvo dentro de ese gran rumor o algo muy similar tal vez, se trata de Your Old Droog.

nas
¿Quien es este tal Your Old Droog? Es la pregunta que todos se hacen, es un rapero de Brooklyn que saco un EP hace ya un tiempo, eso no es nada extraño, lo extraño es que hay varias especulaciones que quien rapea en ese EP realmente es Nas. Las sospechas principalmente comienzan en la gran similitud que hay en la voz, aunque parecen ser grabaciones de Nas pero que se le bajo la velocidad. Se cree que este es un EP secreto dentro de algunos rumores ya que Your Old Droog llevo a cabo este lanzamiento sin tomas fotográficas de si mismo ni se encuentra ningún video de el.
Tiempo después este mismo rapero revelo su identidad y dio un show en New York llegando a la conclusión muy obvia de que Your Old Droog no es Nas. Pero siguen las inquietudes ya que creen que es algo así como un EP secreto de Nas y se le pregunto durante una entrevista acerca de este EP «No tengo idea de lo que estás hablando«, dijo Nas con una mirada de asombro en su rostro. ¿Entonces no tienes un EP secreto? se le pregunto, «¿Quién yo? Yo ni siquiera sé lo que eso significa «, respondió. «No hay secretos EPs, no quiero un EP secreto, que quiero que sepan que soy yo cuando lanzo algo nuevo.»
La identidad de Your Old Droog ya ha sido revelada pero las sospechas de que este es un EP secreto de Nas todavía sigue en pie ¿Crees que Nas seria capas de algo así? ¿Que opinan ustedes al respecto? Te dejamos el EP para que escuches y comentes tu conclusion.

 

Categorías
Peliculas de Hip Hop

»Time is Illmatic» en Tribeca Film Festival

La noche del miércoles 16 de abril en la apertura del festival de cine Tribeca se estrenaba mundialmente Time is Illmatic, el documental que se adentra en la creación y condición social de Nas al largar el disco Illmatic.

time_is_illmatic_nas
La escena Hip Hop y Hollywood se juntaron para dar lugar a este gran estreno y apertura donde se reunieron a artistas como Robert De Niro, Michael K. Williams, Raekwon de Wu-Tang, entre otras estrellas. En el estreno de a película dirigida por One9, Robert De Niro previo a la proyección ofreció unas palabras: »20 años oficialmente, 20 años hace que escucho Hip Hop, demasiado viejo, tengo que admitirlo» fueron las palabras del actor que habría fundado este film.

Una gran celebración y un merecido reconocimiento al duro trabajo que Nas llevo a cabo en estos 20 años de Illmatic, ¿no creen? Excelente trabajo de toda la producción en este largometraje.

Time_Is_Illmatic Time_Is_Illmatic_4 Time_Is_Illmatic_5 Time_Is_Illmatic_6 Time_Is_Illmatic_7

Categorías
Discos de Hip Hop

Illmatic: Quien dice que el Hip Hop no es clásico (20° Aniversario)

Mucha gente ahora habla del álbum debut de French Montana, 2 Chainz o los nuevos álbumes de Future o Soulja Boy; pero no todos mencionan un álbum que cambio la imagen del Hip Hop, «Illmatic». Tal vez no todos hayan escuchado a Nas o no hallan escuchado el álbum pero para mi cuando empecé con esto del Rap me sorprendió de una manera indescriptible.

«Illmatic» fue lanzado el 19 de abril de 1994 bajo Columbia Records y es el primer álbum que es producido por distintos artistas entre los que se cuentan DJ Premier, Large Professor, Pete Rock y Q-Tip. El álbum cuenta con 10 temas y una colaboración del rapero AZ y es uno de los discos más renombrados de la cultura.

Este año Nas ha lanzado por el aniversario una re-edición llamada Illmatic XX que cuenta con varios remixes de las canciones. Además ha estado dando conciertos como el de Coachella. Les dejo links de descargas y nos cuentan su opinión de este discaso que es Illmatic.

Illmatic
http://www.audiocastle.net/immortals/view/29-Nas-Illmatic

Illmatic XX
http://www.audiocastle.net/albums/view/1016-Nas-Illmatic-XX