Categorías
Cultura Hip Hop Graffiti Noticias Hip Hop

5 Pointz: el dueño deberá pagar millones por borrar los graffitis

Jerry Wolkoff, propietario del legendario edificio conocido en la cultura Hip Hop como 5 Pointz, fue condenado por el juez de Frederic Block a pagar una sanción de 6,7 millones de dólares a 21 artistas que lo demandaron por tapar sus míticas obras, las cuales tenían un gran valor histórico.  

La meca del street art, ubicada en Long Island, New York, es un inmueble que durante la década de los 90’s, pasó a ser un museo de arte callejero donde escritores de graffiti mas talentosos de todo el mundo dejaron su huella. Hace unos años atrás 21 grafiteros denunciaron al propietario, una por borrar las pintadas y mas tarde derrumbar varios de los muros para construir edificios de lujo.

Uno de los reclamos que hizo este grupo de artistas fue la manera en que se incrementó desmedidamente su precio a U$S 220 millones, cuando mostraron interés por adquirir el edificio ya que fue un lugar donde se hizo historia. 

Por su parte el juez Block tomo como punto de partida la ley que lleva el nombre de ‘Visual Artists Rights Act’ (Ley de Derechos de los Artistas Visuales), que ampara a todo tipo de arte de gran valor en espacios públicos o propiedades ajenas. Es este el caso de 45 de las pintadas, que merecían un mayor aval y protección, ya que presentaban una destacada técnica, maestría y visión empleada por los artistas, argumentando que «merecía haber sido expuesta en museos de renombre«.

Como un dato extra, el juez advirtió que las actividades y exposiciones de 5 Pointz, en su momento, hicieron bajar el indice de crímenes en los barrios de Queens de una manera notable. Se estima que entre pintadas superpuestas, hubo al menos 11 mil graffitis cubriendo su superficie, entre ellos de artistas como Banksy o murales en tributo a raperos como Biggie o Jam Master Jay. 

Categorías
Cultura Hip Hop

La controvertida colección de Jay-Z es revelada

La controversial asociación entre Jay-Z y Barneys New York ha dado su siguiente paso y se ha expuesto la colección, nada bien recibida.

La controvertida colección de Jay-Z es revelada

La colección ha sido lanzada ayer 20 de Noviembre e incluye dos máscaras blancas y negras, una gorra de Brooklyn y un costosísimo reloj Hublot. Tras haberse hecho una petición en Change.org con 16.500 firmas para que el rapero deje su asociación con la lujosa empresa, el negocio se ha puesto en marcha.

jz4-1

Barneys New York ha sido acusada de racismo tras el arresto de dos jóvenes afroamericanos luego de haber comprado artículos de alta gama, acusados de tener credencial falsa y de no haber podido comprar los productos debido a su escaso dinero. Uno de ellos denunció a la compañía, a la ciudad y a la policía de Nueva York, aunque el caso sigue pendiente. Un ex trabajador de la marca ha contado que la gente negra que entra recibe ninguneos y toda clase de agresiones por parte de la seguridad del lugar, y este último caso termina por esclarecer el asunto de la compañía que ya contaba el mismo empleado.

Tras la asociación, Jay-Z expuso lo siguiente:

«Esta colaboración viene con el ánimo de dar y es sobre la Fundación. Yo no estoy generando un centavo con esta colección. No voy a hacer millones, como se ha reportado. Tengo que dejar esto muy en claro. La Shawn Carter Foundation es la beneficiaria y la fundación recibirá 25% de las ventas de la colaboración, 10% de las ventas generadas en la tienda el 20 de noviembre y un donativo adicional de Barneys. Este dinero será destinado para ayudar a individuos que enfrentan dificultades socioeconómicas para ayudarlos a seguir con su educación en instituciones de enseñanza superior. Mi idea nació de la creatividad y la caridad, no de generar ganancias».

Jay-Z es ahora el foco de las críticas, criticándoselo de codicioso y de no tener en cuenta a su comunidad como a los derechos civiles de los ciudadanos. Es otro capítulo en la vida de negocios de Shawn Carter que, no nos olvidemos, recibió duros insultos tras querer obtener ganancias con sus remeras «Ocuppy All Street» tratando de beneficiarse de la protesta anti-capitalista, hecho que ocurrió.

Qué piensan de esto al respecto? Déjennos sus comentarios debajo!

Screen-Shot-2013-10-25-at-8.35

Categorías
Cultura Hip Hop Graffiti

Video de Graffiti old school en subtes de NYC

Como grandes fans del Graffiti que somos en Doggs, les dejamos este video que contiene una mezcla de clips de pintadas en el subte de New York City, principalmente de las décadas del ’70 y ’80.

Video de Graffiti old school en subtes de NYC

Recordemos que para dicha época había graffitis por todos los vagones del metro, y todo por ahí abajo era más sucio y distinto a lo que es hoy en día. La fecha exacta de las filmaciones es entre 1966 y 1984, desde Lindsay a Koch para los que saben ;).

Ya había circulando parte de este video por internet, pero se agregaron nuevos clips de graffitis en el metro de Nueva York, bajo el título de Dirty Old Subway, espero que lo disfruten y nos cuenten que les pareció!

Categorías
Graffiti

Video de Graffitis Old School en New York

En 1986, Bates, la leyenda del Graffiti, hizo un viaje entre Estados Unidos y Canada, saliendo desde New York, filmando varias escenas de Manhattan. Estaba yendo en el subte por la 43nd St y Timesquare, filmando con una gran camara ARRIflex 16mm con una cinta 7250 Kodak 16mm color reversal Tungsten 400 ASA y un lente Schneider Cine Xenon 1:2/16mm, y el increible resultado lo tenemos hoy en video!

Video de Graffitis Old School en New York

Este equipamiento es bueno para grabar 10 minutos a 25 fps, pero antes de llegar a dicho tiempo, Bates fue amenzado por la policia, quien no querian que filme dentro del subte, y aunque sea pudo tomar estas increibles imagenes antes de retirarse. Es ideal para que todos los artistas de Graffiti se den una idea de como era el subte en 1986, en la epoca del esplendor del Graffiti. El sonido fue grabado con una SONY WM-D6C con dos microfonos en stereo, Sennheiser.

En 1986 Bates edito las fotos con la cancion 9am at a New York subway de London Beat, y casi 25 años despues subio dicho video a YouTube, teniendo una increible popularidad. Una joyita del mundo del Graffiti, para que todos disfruten, a pesar del paso de los años. Comentennos que les parecio, la version original del video!

Categorías
Graffiti

Autograf: New York City’s Graffiti Writers

Una controversial forma de arte y un provocativo fenomeno cultural, el Graffiti ha influenciado inestimablemente nuestro entorno en su totalidad – desde la musica y la moda a la publicidad, arquitectura, y artes graficas, y este proceso es muy bien descripto en Autograf: New York City’s Graffiti Writers.

Autograf: New York City's Graffiti Writers - Graffiti

El Graffiti todavia es una actividad ilegal, lo que pone a sus practicantes como buscados criminales. Motivados por el deseo de la expresion propia y el reconocimiento, el acto de marcar el territorio de uno se hace con el riesgo de severas consecuencias como trabajos comunitarios y hasta encarcelamiento. Los artistas de Graffiti estan fuera de la ley, artistas desconocidos cuyas caras solo son conocidas por sus colegas. Tratados como criminales por la ley y rechazados como artistas por lo ya establecido, los escritores de Graffiti son percibidos como seductores anti-heroes o detestables vandalos, y normalmente permanecen anonimos frente a las audiencias.

Pero no para el fotografo Peter Sutherland. Con un increible ojo para el estilo, Sutherland captura toda la dura gloria y el glamour del mundo del Graffiti y sus guerreros. Recolectado por primera vez en Autograf: New York City’s Graffiti Writers, Sutherland presenta una cronica jamas vista de la gente y los lugares que integran la afamada escena del Graffiti en New York. Junto a leyendas de la old-school del Graffiti como FUTURA, STAY HIGH 149, LADY PINK y DOZE, asi como tambien COPE 2, KAWS, CYCLE, CLAW, VFR, KR, EARSNOT, SERF, RATE, SACER, UFO, y DSENSE, entre varios mas, cada uno de los 53 retratos esta autenticamente taggeado por ese artista de Graffiti con el mismo marker que los llevo a la fama.

Complementado con mas de 50 fotos de paisajes y con la inclusion de un texto manuscrito del legendario recluso REVS, Autograf: New York City’s Graffiti Writers es el unico libro que muestra la escena de Graffiti de New York tal cual como fue creada y definida por algunos de los artistas mas prolificos de nuestros tiempos.

Autograf: New York City's Graffiti Writers

Categorías
Graffiti

Graffiti NYC – Graffiti

Graffiti NYC - Graffiti

New York City es donde nacio el prototipo de forma de arte contemporaneo conocido por todos como Graffiti. Los mejores artistas de Graffiti estan por toda la ciudad (All The City) cuando sus firmas pueden ser vistas en los cinco municipios de New York. Esta estimulante seleccion de sus trabajos titulada Graffiti NYC y reunida por Hugo Martinez, una autoridad de punta en lo que a la historia de Graffiti y las calles de New York trata, lleva al lector a un tour por toda la ciudad, mostrandole una extraordinaria gama de graffiteros, junto a sus tags y bombas.

En Graffiti NYC mas de 200 fotos muestran el arte de los nombres mas prominentes de los ultimos cinco años, incluyendo a CASE 2, KEZ, MOSCO, SKUF, VFR, y MQ. Mientras el Graffiti se convierte en un medio con todo su derecho, sus practicantes mas importantes en New York nos confirman en Graffiti NYC el poder y creatividad de este vital lenguaje artistico.

Hugo Martinez, autor de Graffiti NYC, es director del proyecto All City en New York, desarrollando instalaciones e exhibiciones con los artistas de Graffiti mas significantes, tanto leyendas como contemporaneos. Nato, quien ahora es fotografo, fue un escritor de Graffiti de New York, «King» de la linea 7, y columnista de Graffiti para la revista bimestral YRB. Aantonio Zaya es el editor y vive en Girona, España.

Categorías
Ropa de Hip Hop

Ropa de Hip Hop: Zoo York

Zoo York comenzo a principio de los 70 en el indiscutible centro del universo, New York City. Abanderada por una crew de mentes progresivas que vivian y respiraban la energia cruda de New York, un movimiento social y unico empezo a tener raices fuertemente influenciadas por las inolvidables calles y coloridos estilos de New York. Los artistas que formaban el alma de Zoo York decidieron saltar al Riverside Park de Manhattany crearon una prospera escena con Graffiti, Skates, Beats, y originalidad como nucleo qu rapidamente tomo vida por si misma y se convirtio en una fuerza global imparable.

Zoo York Logo New York Wear

A finales de los ’80, el termino Zoo York estaba firmemente simbolizando a la secta de artistas underground de New York, B-boys, Skaters, Punks, y todas sus formas creativas. La revolucion Zoo York se completo cuando los artistas de Graffiti bombardeaban los trenes, los DJ dominaron las bandejas, y los skaters tomaron los puntos ahora legendarios como Astor, Washington Square, y los Bancos de Brooklyn.

Zoo York Skateboarding Decks New York Wear

En 1993, los OG skateboarders Rodney Smith, Eli Morgan Gessner, y Adam Schatz se agruparon para fundar la primer marca inspirada en el Skate en el EastCoast – Zoo York. La inspiracion creativa del trio de New York rapidamente incluyo al Skateboarding, Hip Hop, y la escena del Graffiti para producir una variedad de autenticos productos culturalmente relevantes que eran oscuros y duros como New York. Lo que comenzo como una simple linea de tablas y remeras crecio en una coleccion de ropa urbana marcada por excedentes militares, y estilos atleticos urbanos diseñados para conquistar el terreno de New York.

Hoy, Zoo York esta altamente evolucionada, reconocida mundialmente con su inquebrantable actitud y dialecto East Coast. Como desde su primer dia, su ropa sigue siendo fuertemente influenciada por el Skateboarding, Graffiti, Hip Hop, Punk, y todo lo relacionado. La marca originaria de Manhattan orgullosamente ofrece un amplio rango de ropa casual, looks practicos para el hombre, la mujer y los jovenes que funden los autenticos tonos de la ropa militar con las imaginaria iconica de Zoo York City para capturar la cruda esencia de New York. Adicionalmente, Zoo York continua respaldada fuertemente por la Zoo Crew que incluye originales artistas de Graffiti de New York, diseñadores, musicos, skaters new y old school, alguno de los mas grandes nombres del surf, snow, BMX, motocross y Hip Hop.

Zoo York Wear New York

Categorías
Peliculas de Hip Hop

Peliculas de Hip Hop : Hip Hop Vips (2002)

Dvds de Hip Hop: Hip Hop Vips

Hip Hop Vips es un documental con material inedito de las estrellas de Hip Hop que por aquellos años estaban en boca de todos. Nos muestra actuaciones y eventos exclusivos en New York City, ademas revela el glamour y el duro trabajo que lleva el volverse exitoso, o sea, ambas caras de la moneda. Dentro de esas imagenes y videos nunca vistos de las estrellas de rap mas calientes de la escena, podemos ver a Dr. Dre recordando a Eazy-E y a Tupac Shakur; a Ja Rule hablando acerca de 50 Cent; a Method Man, de Wu-Tang Clan, rompiendo el silencio y explicando que no es lo mismo un rapero que un MC; y tambien incluye el DVD una entrevista exclusiva con Aaliyah.

Hip Hop Vips nos permite vislumbrar el raro mundo en el que viven las celebridades del Hip Hop, entre las que se encuentran en este film, a Ludacris, Snoop Dogg, Eve, Shyne, Black Rob, Rah Digga, Prodigy de Mobb Deep, Raekwon The Chef de Wu-Tang, Kid Capri, Nas, Capone n’ Noreaga, Xzibit, Cam’Rom, Russell Simmons y Redman, entre otros.

Categorías
Peliculas de Hip Hop

A Tribe Called Quest : A Video Anthology (2002)

A Tribe Called Quest : A VIdeo Anthology DVD

Una excelente videologia de este famoso grupo de hip hop de la decada de los ’90, surgido en Queens, New York; liderado por Q-Tip, e integrado tambien por Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi (aunque este ultimo solo estuvo en el primer album, The Low End Theory).

El dvd cuenta con once videclips los cuales son Check the Rhyme, Bonita Applebum, Award Tour, Can I Kick It?, Scenario, Electric Relaxation, Jazz (We’ve Got), I Left My Wallet in El Segundo, Oh My God, Find a Way, y 1nce Again.

Infaltable para la videoteca de los amantes del buen Hip Hop de New York, y con mas razon todavia que ahroa se lo puede escuchar con sonido Sorround 5.1.

Categorías
Cultura Hip Hop Ropa de Hip Hop

Ropa de Hip Hop: FUBU

FUBU Hip Hop Wear Ropa de Hip Hop

FUBU es una importante linea de Ropa de Hip Hop ademas de ser tambien el nombre de la empresa. FUBU originalmente era un acronimo para “For Us By Us” («Por Nosotros, Para Nosotros. ‘Nosotros’ refiriendose a los afro-americanos).

La compañia FUBU fue fundada en 1992 por el empresario Daymond John con una linea de sombreros hechos en su casa en Queens, New York. Con un dinero inicial de aproximadamente $5,000, Daymond John y un grupo de cinco amigos del barrio convirtieron la mitad de su casa en una fabrica y la otra mitad en un espacio suficiente como para que apenas vivan 5 personas, entre las que encontrabamos a J. Alexander Martin, Keith Perrin, y Carl Brown (el numero «05» comunmente encontrado en la Ropa FUBU hace referencia a estos cinco fundadores de la linea de ropa)

El staff de FUBU comenzo la compañia para su comunidad de jovenes y FUBU empleo un gran porcentage de Afro-Americanos. Los fundadores esperaban competir con lineas deportivas tales como Nike, la cual usa ciudadanos jovenes Afro-Americanos en New York y demas partes, para ver cuales son las tendencias mas cool del momento, y luego hacer productos para dicha demanda. FUBU sintio que Nike estaba beneficiandose de la autenticidad de la moda de las calles de New York sin devolverle demasiado a la comunidad, y eso para la gran mayoria de la cultura Afro-America es estar siendo explotado. Apuntando a los Afro-Americanos y definiendo a sus competidores de esta manera, FUBU causo revuelo y controversia, dando casi a entender como que si ellos esperasen dejar afuera de su vestimenta a todos los no-negros (aunque mucha gente de otros origenes no tengan problema alguno de vestirse con FUBU). FUBU insiste en que ellos no son intencionalmente exclusivos, y que su marketing apunta a todas las razas, pero especificamente a los Afro-Americanos. ”

Remera FUBU Hip Hop Wear Ropa de Hip Hop

La coleccion FUBU consiste en Remeras, Buzos de Rugby, Jerseys de FootBall y hockey, Gorras de Baseball, Zapatos, Zapatillas y Jeans.

Todas las prendas estan adornadas con el logo de FUBU bordado en ellas. La mayoria de los productos, como los jeans, son importados de alrededor del mundo. FUBU expandio su negocio y ahora incluye varias lineas como Platinum FUBU, FUBU Footwear para hombres y mujeres, Ropa Intima & Active wear, Trajes de Baño, Relojes, FUBU Suits, y Esmoquin FUBU. La coleccion Platinum FUBU tambien incluye las lineas de ropa Fat Albert y Harlem Globetrotters.

En su cima, FUBU se engroso por sobre los $350 million de dolares por año alrededor del mundo. FUBU ha recibido muchas menciones y honores por sus logros empresariales. Estos incluyen dos Congressional Awards, dos NAACP Awards, el Pratt Institute Award, el Christopher Wallace Award, el Online Hip-Hop Award y una citacion de Honor del presidente del Municipio de Queens. Hoy, la marca FUBU es mucho menos prominente en los Estados Unidos, pero sigue siendo una marca competitiva en el mercado mundial.

Apariciones en la Cultura Pop de Estados Unidos

La comediante y actriz Sarah Silverman se refiere a FUBU en su film comico «Jesus is Magic». En una cancion en la que ataca a su propia comedia, canta: «Jewish people driving German cars -its the opposite of FUBU. (Gente Judia manejando autos alemanes, es lo opuesto a FUBU)». Esto es una clara referencia al acronimo de «For Us By Us» (dando a entender como todos los blancos son quienes tambien usan FUBU).

Fubu fue satirizada en la Pelicula de Hip Hop «How High», donde RedMan y Method Man usan una marca de Ropa de Hip Hop llamada Bufu.

Commom y Dr.Dre usa FUBU en alguna de sus rimas, como por ejemplo en la cancion de Snoop Dogg, Just Dippin’ -Verso de Dr. Dre.

Zapatillas Fubu, Ropa de Hip Hop, Hip Hop Wear