Categorías
Artistas Hip Hop Breakdance Conciertos y Eventos Cultura Hip Hop DJing Freestyle Rap Hip Hop Beefs Noticias Hip Hop Sin categoría

La batalla mas grande en la historia del Hip Hop.

Las batallas de rap se han convertido en una institución dentro de la cultura popular. Visto como un deporte donde dos o mas MC’s (algunos, muchos otros no pasan de freestylers), compitiendo y excitando la cultura Hip Hop desde el momento en que el arte de hacer rap tomo un paso al frente respaldados por un DJ.

Gran parte de los MCs exitosos y aclamados comenzaron sus carreras a través de estas batallas, acompañados de una dosis de Knowledge que les falta a muchos hoy en día. En sus primeros días el Hip Hop libraba sus batallas de manera distinta. Funk, Jazz y los sonidos más frescos de DJs como Flash o  Herc te podrían proporcionar. Dejando de lado teclados y tarimas de 4×4 en los que insultarse con cuatro palabras de fondo mide el ingenio para al final de 1 minuto ser llamados campeones. Las palabras en guerra se llevaron a los escenarios. ¿Quieres demostrar quien es mejor? Saca tus Skills.

3 de Julio de 1981. Momento crucial en la historia de las batallas. Todo los elementos desde los 70’s han estado luchando entre sí, sin embargo el ascenso de éxitos como el de Sugarhill Gang con «Rappers Delight» y Kurtis Blow con «The Breaks» llevo al rap a su punto de ebullición. Una vez conformado y llevado a las calles el rap tomo parques, centros recreativos y clubes de la ciudad de New York convirtiendo al Hip Hop en el anfitrión de los mejores eventos. Pero fue un evento en especial,  un evento de dimensiones epicas, sin el marketing de Red Bull o la calidad de BDM, sin caer en la exageración estamos hablando de  que este puede que sea el mas grande en la historia de las batallas, logrando reunir a dos de los crews mas importantes de todos los tiempos dentro de esto; The Cold Crush Brothers vs The Fantastic Five por una suma de dinero en disputa de $ 1.000.

ihcur8

Antes del beef. Antes de Krs-One vs Melle Mel, LL Cool J vs Kool Moe Dee, Pac vs B.I.G, Nas vs Jay-Z y la extensa lista de enterrados y victoriosos, se gesto un magno evento que sentó las bases que hoy permiten diferir del «Peace, Love & Unity». Había que arreglar los problemas de alguna manera concreta. En los primeros años, en los ya lejanos 70s la verdadera Old School no el concepto erróneo de catalogar el rap noventero como este -el cual se aleja bastante de este sonido Old School-; surgieron nombres como  DJ Grand Wizard Theodore, MC Smiley, Kevie Kev, Busy Bee, Dot-A-Rock, Master Rob, and Whipper Whip.

Siendo por años estos la imagen que reinaba en aquel entonces dentro del Hip Hop, que para dicha época aún sin un nombre establecido, figuras cruciales para el reconocimiento del rap en las calles de New York, teniendo estos como factor común un sonido propiamente establecido. Los ladrillos puestos en primera instancia por estos para la construcción de un imperio musical incentivarón a otros a adentrarse y así fue como se perfecciono de la mano de los «New Kids».

El transcurso del tiempo en el Hip Hop ha estado realmente marcado por batallas que han dado el posicionamiento y morbo de las calles. Nombrar encuentros épicos como el de KRS-One vs Melle Mel, LL Cool J vs Kool Moe Dee, Nelly vs KRS, Canibus vs LL, Boogieman vs Masta Ace se quedaron cortos en ingenio ante tal histórico momento.

Fantastic Five hace su aparición con el inventor acreditado del scratch. GrandWizard Theodore se posiciona en el centro, a su lado otros dos DJs más encargados de realizar los cambios de vinyl, Mean Gene y DJ Cordio reconocidos DJs de la época ese día únicamente fueron peones del ingenio de Wizard. En tarima  MC Smiley, Kevie Kev, Busy Bee, Dot-A-Rock, Master Rob y Whipper Whip. Los antes mencionados fueron figuras cruciales en la decada de 1970 con uno de los sonidos mas establecidos que el rap ha conocido, casi siendo inmediato su reconocimiento ante un break.

Cold Crush de frente, con Charlie Chase desempacando las cajas de sonidos frescos junto a Tony Tone y el crew de MCs que se encargarían de liderar inicios de los 80s.  Grandmaster Caz, Almighty K.G, J.D.L y Easy A.D. Representaban a los retadores de la corona de un conflictivo New Yorkino. El encuentro no fue casual o directriz del destino, Caz venía de escribir el primer hit en la historia del Rap ¨Rappers Delight¨para Sugar Hill Gang. Y por su parte Fantastic Five eran el estandarte de las fiestas clandestinas. No existió mejor momento que el verano del 81 para enfrentarlos en un denigrante pero mítico escenario. Harlem.

Cuestión de gloria, orgullo, supremacía y… dinero.

Resultado de imagen para fantastic five rap group

The Cold Crush Brothers toman el escenario en el verano del ´81. Vestidos con trajes blancos, acompañados de unas ametralladoras de juguete simbolizando el arsenal de flow y punchline que habían estado ensayando los meses previos al gran día pautado. Una imagen en total contraste de la típica imagen del MC que se manejaba por la época. Pusieron un pie adelante en la figura del Gangster dejando de lado el Disco.

Durante 28 minutos se encargaron de aniquilar uno tras uno el micrófono. Sonidos letales, acompañados de rimas armonizadas en un show de rutina, mostrando sus letras avanzadas para la época y el crecimiento del freestyle para interactuar.

https://www.youtube.com/watch?v=EpPixD6brVg

Durante 11 minutos Cold Crush se encargo de reiterar una y otra vez que los 80s habían comenzado y la popularidad de Fantastic Five iba a estar por los suelos luego de dicho enfrentamiento. Obsoletos, anticuados y faltos de ideas frescas fueron rimas bandera ovacionadas por el escenario ante un Fantastic Five impaciente por enseñar a los niños.

La música continua, los DJs permiten un descanso a los MCs. Breaks de la época entre ellos Brown, Joel nombres emblema de los samples. Entre los entendidos es facíl reconocer los minutos siguientes la influencia que tuvo Cold Crush en grupos como De La Soul, Jurassic 5 y Wu Tang.

Fantastic Five toma el escenario en el minuto 31:00. Presentando el mas puro estilo de la música disco, la armonía respondía a la experiencia, no eran novatos manejaban mejor al público y su show era complejo hasta en dicho escenario. Haciendo mofa del puesto de Cold Crush, llamando a estos eternamente los número dos. El set incluye a un inspirado Theodore haciendo de los minutos restantes un evento multielemental que responde a todos los ideales del Hip Hop como tal. La selección de Theodore debe ser tomada como un caso de estudio al haber presentado por mas de 20 minutos los futuros samples que romperían la escena en los noventas.

Cold Crush Brothers se alza con la victoria. 

Desde El Bronx a Los Angeles.

Harlem reunió a miles de aficionados a las cintas que se encargarían luego de debatir esta decisión. El público hizo su elección, durante dos minutos de aplausos, solo cinco saldrían victoriosos. Sin embargo, al igual que en las batallas de hoy, las calles tenían sus propias opiniones, lo que mantuvo fuertes debates a kilometros de Harlem luego de ese día.

Al igual que con las batallas de hoy en día, el enfrentamiento conducirá a Cold Crush a firmar un único contrato discográfico con Epic Records. ¨Weekend¨ fue un single realmente popular durante todo 1982. Miembros de ambos grupos aparecieron en el histórico largometraje de 1983 ¨Wild Style¨ , así como en el documental de los años 2000 ¨Scratch¨.

Del lado de Fantastic Five, Busy Bee celebraria unos meses después una de las batallas mas famosas de Rap. En diciembre de 1981, en el mismo sitio, Busy perdería frente a Kool Moe Dee, tocando directamente el ego y fama de Treacherous Three. Moe Dee se convertiría en una estrella de rap en los años 80, luchando contra LL Cool J durante gran parte de su carrera.

Resultado de imagen para fantastic five vs cold crush

Categorías
Artistas Hip Hop Beatbox Cultura Hip Hop DJing Hip Hop Beefs Reviews Sin categoría

Soy de la época…

Discutir hoy en día de Hip Hop contendrá siempre la frase «El Rap murió en EUA no es lo mismo». Es indiscutible la calidad de algunos MC’s hoy en día muchos viviendo en el underground otros opacados por grandes disqueras  que venden una idea errónea de lo que es esto. Los tiempos han cambiado es claro; de algo estamos seguros y es que mientras exista amor por esto se mantendrá (es la clave). Soy de la época… una opinión personal de los que apreciamos el arduo trabajo de algunos que se mantienen PERO ¡NOS QUEDAMOS VIVIENDO EN EL BOOM BAP, LA ESENCIA DE NY Y EL ESTILO DE L.A!

970852_456239984456953_914054342_n

 

 

Te intentare introducir como lector y amante del Hip Hop a un «Back In The Days» cuando lucrar era sinónimo sacar una buena canción. 

Soy de la época en la que un joven en Queens conocía de su habilidad pero no de su legado, este mismo chico en el ’94 revoluciona la escena y junto a un aclamado grupo de productores ve la luz «Illmatic» llega en ese mismo año a ser reconocido como una de los mas grandes trabajos en la historia del Hip Hop (…sino el mas).  Soy de la época…

Soy de la época en la que el Gangsta Rap era sinónimo de la expresión de los que necesitaban ser escuchados, podría hablar de tantos que vieron una oportunidad en el Rap para superarse y decir adiós a la venta de drogas… Un caso en especial viene desde Houston Texas, trajo de vuelta historias envolventes mezcladas con grandes beats con temas como «I Seen a Man Die»  le daba la vuelta a una moneda que se ensuciaba entre criticas y mostraba lo que realmente es el Gangsta Rap para un OG’. Soy de la época…

Soy de la época en la que el Hip Hop tomo tanto poder que todos querían ser escuchados pero no todos toparon con la misma suerte. De la época de disqueras independientes en los años 90’s en las que importaba mas sacar algo de calidad en una copia que no hacer cualquier cosa y vender doscientas mas. Y, es que para un amante de esto, coros como «Ahh Shit» o «Neva Faded» seguirán sonando, al mismo tiempo sonaran instrumentales anónimas acompañadas de MC’s que muchos no conocen y no saben de lo que se pierden. Soy de la época…

Soy de la época en la que un grupo de MC’s provenientes de State Island impusieron su estilo y en el ’93 dieron un paso adelante diciendo «AQUÍ ESTAMOS» teniendo hoy en día un podio asegurado en lo mas alto del Hip Hop, acompañados de uno de los mejores productores de todos los tiempos lograron diferenciarse en un rap que venia evolucionando en los últimos años, agresivos y fuertes en sus metáforas representando lo que ellos llaman «Shaolin Style» R.I.P Dirty Dog. Soy de la época…

Soy de la época en la que el titulo de KING of «PUNCHLINER» le pertenecía a un joven con un «BIG» sueño; acompañado de un flow magistral no le bastaron años para ganarse ser llamado entre los pilares del Hip Hop. 1995 fue el año «Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous» veía la luz, llevando todos los focos hacía el, se cumplía el sueño por el que había estado pujando durante años. No llego a ver el lanzamiento de sus 5 álbumes póstumos a su muerte pero me enorgullece decir que soy de la época en la que a este chico se le cumplio su sueño. Soy de la época…

Soy de la época en la que llamar al «Beef» entre MC’s era realmente importante. Un joven productor había revolucionado el mundo del rap poniendo la batuta del juego en la Costa Oeste y dando a conocer próximas leyendas una de ellas con un «DoggyStyle» muchos hablan de esto como «Un Juego Sucio, Matas o Mueres» este fue el caso; por otro lado un consolidado rapero ex-vendedor de drogas sintió necesario defender su nombre  y dio inicio a clásicos como «Real Muthaphuckkin G’s» y «Fuck Wit Dre Day» llevando a cabo uno de los mas grandes «beef» de la historia, no sería el único ya que vimos dos pesos pesados luchando entre costas o dos los grupos mas importantes defendiendo sus derechos. Soy de la época…

Soy de la época en la que desde NY sonaba el flow mas puro y las líricas mas complejas que llevaron a este MC ser considerado The God, «Paid in Full» fue el clásico que sacudió la época dorada, logrando todo lo imposible y hasta lo imposible le mostró al mundo el poder del Hip Hop, de la mano de grandes productores «Guess Wh0’s Back», «When I B On Tha Mic», «Holy Are You» e infinidad de temas lo han posicionado en revistas y entre hiphopheads como el #1. Soy de la epoca…

Soy de la época en la que el «Boom Bap» hacia su aparición y un MC levantaba su puño acompañado del coro «WOOP WOOP THATS DA SOUND OF DA POLICE». Boogie Down fue el inicio mostrando que el «Knowledge» es primordial, siendo pionero en atacar temas sociales y una narración realista de lo que es vivir en un barrio. Corría el año ’95 y dio una cachetada a Wack Mc’s el causante «MC’s Act Like They Don’t Know» un himno en el juego del rap. Con el tiempo en constante evolución siendo maestro y modelo a seguir de nuevas generaciones «The Teacha» uno de sus tantos sobrenombres; es por algo considerado la esencia de un MC. Soy de la epoca…

Soy de la época en la que una joven leyenda se une en dúo con un amante del Jazz para hacer el hip hop mas puro con una calidad de sobra «Step in the Arena» como estandarte; se presentaban en un juego en constante crecimiento. Hip Hop como cultura no como comercio así expresaba su amor a la cultura el proveniente de Boston, manteniendo un estilo underground desde los 80’s hasta el momento de decir adiós, el sentir por la cultura era tanto que no basto con su exito querian exito para todo aquel que tuviese amor por esto, Gang Starr Fundation fue el nombre. Soy de la época…

Soy de la época en la que estar gordo en el juego del rap era sinónimo de estar lleno de rimas  y flow, sangre latina acompañada de un flow bestial que le identificaba. Como muchos vio una ventana en el hip hop llamando rápidamente la atención en el Bronx por sus complejas rimas. «I’m Not a Player» triunfa en el underground dando un enorme salto directamente a los pilares y leyendas. Llegando a influenciar a aquellos latinos en NY que soñaban con un mic en sus manos. «Dead in the middle of Little Italy little did we know that we riddled some middlemen who didn’t do diddily». Soy de la época…  

Soy de la época en la que un joven de Detroit estaba destinado a inspirar a millones, el trabajo de un MC es plasmar en papel el mensaje que le quiere hacer llegar a su gente. Este chico logro eso y mas, crudas letras llamando a la superación; como la vida de la mayoria de los raperos la de este no fue nada fácil vio en el Hip Hop una ventana mientras soñaba en los 90’s junto a sus demos. Ya con un album anterior a este pero «The Marshall Mathers LP» fue la revolución llamando todos los focos del juego y gritando al mundo ¡AQUI ESTOY!. Soy de la época…  

Soy de la época en la que un grupo de jóvenes con descendencia latina y un estilo chicano imponían su estilo desde el Oeste, empezando de forma anónima hasta manteniendo un rare album. Implementando en sus temas el ingles junto al español llamando la atención no solo de la escena yankee. Estos poniendo en el mapa a una cultura ya existente en el rap pero no bien vista dando una idea de la vida chicana y haciendo delirar a mas de uno pensando en un «Lowrider» con «Siempre peligroso» como track de fondo. Soy de la época… 

«SOY DE LA EPOCA MAS ORIGINAL SOCIO, ANTES DE QUE EL HIP HOP FUERA UN NEGOCIO» -MDE CLICK. 

Soy de la época en la que un pequeño de Detroit tomaba la decisión de ser mago, no entra como música lo que este hizo por el hip hop. Sus discos y nada mas que sus discos, influencias de Jazz y una rica cultura le bastaron a este chico para REVOLUCIONAR la producción. Humildad por delante inspirando masas en perderse en la música este colgaba sus «beats» de forma gratuita para que todos pudiesen intentar soltar sus rimas, su vida fue la música de ahí su rotundo éxito; el anonimato su acompañante las donas su deleite. Soy de la época…

Soy de la época en la que desde Brooklyn nacía el flow. Te enseño que el cielo es el limite y ningún sueño es demasiado grande como para no cumplirse. De las drogas a las revistas, de los negocios ilícitos a lo MAS ALTO del rap; este tipo te enseñaba que nunca se esta tan jodido como para no mover el trasero y empezar a trabajar por tu sueño. Siendo nombrado hoy en día por la escena ganando dicho reconocimiento por una carrera corta pero llena de rotundos éxitos y clásicos, recuerda «Sky’s The Limit». Soy de la época…

Soy de la época en la que una de las mejores personas que han pisado el mundo dijo adiós a corta edad.  Usando el rap como instrumento para levantar a millones sin dejar de lado su estilo «OG». Revolucionario, poeta, un liricista en toda regla muchos le llaman sobre-valorado yo les digo que en el hip hop eso no existe quien logra lo suyo por merito propio tiene todas las de la ley para ser aclamado. Llamado a ser «GOD», dando bofetadas a aquellos que se ponían en su camino. Nada le detuvo, la cárcel, beefs, problemas legales… NADA, nada detuvo el entusiasmo y carisma de el que volvería de la muerte. Soy de la época…

Soy de la época en la que el Hip Hop era sinónimo de vida, en la que triunfar venia acompañado de esfuerzo. Cuando te deleitabas con crews como The Pharcyde, The Roots, Slum Village, cuando el rap Gangsta se hacia por verdaderos OG’s de la mano de Ice T, Spice 1, Eazy-E, MC Eiht me fui forjando, en esos tiempos en los que Jay-Z se mostraba con «Reasonable Doubt» y Kanye West hacia de las suyas en el ’96, como no recordar el sound system a full con M.O.P, Onyx, Artifacts, House Of Pain, el underground siendo representando por Masta Ace mostrándonos nuevos talentos, los tiempos de Fu-Schnickens, De La Soul, N.W.A, «How High» Method y Red haciendo de las suyas, como no seguir escuchando la poesía de Mos Def y las increíbles letras de Common, viciar una y otra vez con Doom y su peculiar estilo, pasar tardes perdido en la magia de Madlib, cuando Jam Master Jay nos volvía locos con su scratch, el sur presentados con UGK, Master P, Ghetto Boys con Scarface como baluarte,  Gang Starr Fundation presentado a Group Home, al maestro Afu-Ra, Doug E con el «Beatbox», Rick relatándonos historias, esos días en los que «The Bridge Wars» se mantenia y The Teacha rompía eso dándonos clásicos junto a Marley, «Criminal Minded» R.I.P Scott La Rock, AZ, DMX. Shan, Cool J, Joe Crack, Jeru representando el mas puro estilo de NY, esos tiempos en los que el G-Funk veía la luz de la mano de Dre; sonando «Regulate», Nate Dogg convirtiéndose en pieza clave, 213 junto a Snoop y Warren los tiempos de California Love y Nuthing But a G’ Thang, Cube dando clases de G’ Rap, Too Short con el clasico «Biaaaaaatch», back in the days «The Message» el maestro Melle Mel, Grandmaster Flash, Sugar Hill, Juice Crew, The Cold Crush Brothers, Herc con las «Block Partys», Caz escribiendo un himno, Dilated People presentándose en el ’93, las grandes secuelas del Rare Hip Hop enormes temas en NY que hoy en día son enigma para muchos TASCO4URSE, Hood Ratz, Hard 2 Obtain por mencionar algunos de los tantos que aportaban lo suyo en aquella epoca…

 

Me hizo falta una infinidad de MC’s que aportaron demasiado a que hoy sea un fiel amante y una hiphop head que lleva la cultura adonde vaya, esta columna nace de la necesidad de expresión al ver comentarios de aquellos que no conocen o ignoran lo importante que es por un momento echarle una vista al pasado.

Categorías
Conciertos y Eventos Noticias Hip Hop

Tributo al Hip Hop vieja escuela en Argentina

Llega a la ciudad de Buenos Aires un evento doble para rendir tributo al Hip Hop vieja escuela con los raperos que estuvieron aportando a esta cultura desde sus orígenes, para disfrutar al ritmo de la música rap desde los 60’s , 70’s 80’s hasta lo mas actual. El evento consta de 2 fechas,  Viernes 27 de junio 23hs y Domingo 29 de junio 16hs que tendrán lugar en la Casa cultural Rincón en la calle Rincón 1330 en Balvanera, Capital Federal.

flyer-tributo-oldschool
La entrada tiene un valor de $10 y  tendremos distintos actos en los 2 días:

VIERNES 27

Derek – Smaller – Mareclo Cabrera (BOSS CREW)
Jazzy Mel Rock – Dj Holywood – Mr Funky (Dj)
Ralph 74 DJ – Mike D (Bola 8)

SHOWS EN VIVO
Ale Pluz & Dj Verde + Rastro Lirico

DOMINGO 29

Musica Soul 60’s / 70’s
Funk Grooves en 33/45 rotaciones

Dj Marcelo López – Ralph 74 DJ – Mr Funky

Shows especiales + Coreografías de B boys

Laferrere B boys + Boss Crew (Santa Fé)
Buenos Aires City Breakers

Open Mic para los 10 primero mc’s
(inscripción en el acto)

Te esperamos para disfrutar a pleno el Hip Hop y rendirle tributo como se debe.

Categorías
Graffiti

Video de Graffitis Old School en New York

En 1986, Bates, la leyenda del Graffiti, hizo un viaje entre Estados Unidos y Canada, saliendo desde New York, filmando varias escenas de Manhattan. Estaba yendo en el subte por la 43nd St y Timesquare, filmando con una gran camara ARRIflex 16mm con una cinta 7250 Kodak 16mm color reversal Tungsten 400 ASA y un lente Schneider Cine Xenon 1:2/16mm, y el increible resultado lo tenemos hoy en video!

Video de Graffitis Old School en New York

Este equipamiento es bueno para grabar 10 minutos a 25 fps, pero antes de llegar a dicho tiempo, Bates fue amenzado por la policia, quien no querian que filme dentro del subte, y aunque sea pudo tomar estas increibles imagenes antes de retirarse. Es ideal para que todos los artistas de Graffiti se den una idea de como era el subte en 1986, en la epoca del esplendor del Graffiti. El sonido fue grabado con una SONY WM-D6C con dos microfonos en stereo, Sennheiser.

En 1986 Bates edito las fotos con la cancion 9am at a New York subway de London Beat, y casi 25 años despues subio dicho video a YouTube, teniendo una increible popularidad. Una joyita del mundo del Graffiti, para que todos disfruten, a pesar del paso de los años. Comentennos que les parecio, la version original del video!

Categorías
Cultura Hip Hop

Old School Gangsta Rap

Dentro de los ’80s y ’90s el rap llego a su apogeo maximo dando artistas como Tupac Shakur, Biggie Smalls, Eazy-E, entre los mas sobresalientes para mi gusto, y otros grandes al estilo de Compton como MC eiht, los Bloods & Crips que hicieron juntos discos como Damu Ridaz o Bangin on Wax, y tambien raperos como Common Sence, Run DMC, Wu-Tang Clan y muchisimos mas.

Old School Gangsta Rap

En esta epoca tambien nace NWA, los Rolling Stones del rap, integrado por Eazy-e, Ice cube, DJ Yella, MC Ren y Dr. Dre. Lastima para todos los fieles fans del rap que se halla separado tan pronto, aunque dejandonos un gran trabajo como Straight Outta Compton.

Siento que luego de la muerte de 2Pac, Eazy y Biggie el rap no es el mismo, y mas cuando se termino la epoca dorada de los ’90s que nos dio tanto con respecto a este genero, y que ya que no se escucha actualmente ese estilo tan impuesto en parte de los ’80s y ’90s.

Las marcas mas grandes que dejaron estas epocas sin duda fueron las de 2Pac, con temas como Changes o Ghetto Gospel, donde realmente expresa su deseo de que las cosas sean mejor, y no hay duda de que si mucha gente pensara de esa manera como lo plasma en estas canciones este mundo seria un lugar mejor.

Biggie no se quedo atras imponiendo un estilo en el que sus canciones no estaban escritas y Eric Wright (Eazy-E) fue uno de los grandes influyentes en este genero tratando mas que nada la violencia en sus canciones. No adopta el mismo estilo que otros raperos pero sus canciones marcaron a fondo el rap con canciones como Boyz ‘n tha hood, Realmuthaphukkin G, y Straight Outta Compton, que lo hicieron reconocido al petizo gigante de Compton.

Al margen de estos 3 gigantes del rap, me tomo el atrevimiento de hablar de MC Eiht, uno de los pioneros del Gangsta Rap, que en sus inicios con su grupo CMW (Compton’s Most Wanted) ya se fue mostrando como uno de los grandes que marcaria esta epoca de los ’80s-’90s. Aparece en la pelicula Menace 2 Society, que toma el papel de A-WAX, se lo recomiendo a los amantes de las peliculas sobre gangsters o sobre las bandas en suburbios de los angeles. Temas como Streiht Up Menace, Dead Men Tell No Lies, You Can’t See Me, y Compton Bomb, son de las mas conocidas por MC Eiht.

Cuentennos que piensan acerca del Old School Gangsta Rap, cuales son sus canci0nes favoritas, su artistas preferidos, y si creen que alguna vez pueda volver este estilo a lo mas alto del Hip Hop? Aca van unos videos para su deleite…

Esta nota fue enviada a DoggsHipHop.com por Mariano Loreto, a quien agradecemos mucho su participacion y esperamos que nos siga enviando sus publicaciones!

NWA – Straight Outta Compton (subtitulado en Español)
http://www.youtube.com/watch?v=m6B06FBVBJA
Eazy-E – Realmuthaphukkin G (subtitulado en Español)
http://www.youtube.com/watch?v=E3Y0FwTjWlI
Tupac Shakur – Changes (subtitulado en Español)
http://www.youtube.com/watch?v=hOjZPubKrhk
Biggie – Juicy (subtitulado en Español)
http://www.youtube.com/watch?v=FoqUkcdsE9Q
Biggie – Streiht Up Menace

Categorías
Cultura Hip Hop

Hip Hop Old School

El Hip Hop Old School es el primer Hip Hop que salio de las fiestas en las casas de New York City a finales de los ’70s y principios de los ’80s.

Hip Hop Old School

Comparado con lo mas moderno, el New School Rap, el Old School Hip Hop tiene relativamente ritmos mas simples aunque menos mezclados con el ritmo, algo que ahora es mas comun. Generalmente en el Hip Hop Old School, las tematicas eran no tan rebuscadas, buenos momentos, fiestas y amigos, y pocos temas de debate o de la sociedad (Brother D y Grandmaster Flash eran excepciones notables ; sin embargo, rappers como Kurtis Blow tambien incluyeron realismo social). Tambien comparado con el Hip Hop que le siguio, el Old School tiene una gran cantidad de artistas femeninas, aunque ninguna haya llegado a conseguir la fama de sus contrapartes masculinas. Los raperos solian tocar sobre pistas disco, soul, o funk.

Las primeras grabaciones del Hip Hop Old School fueron «Dre the Furiuz» por Furiuz Dre, «Rapper’s Delight»  de Sugarhill Gang y «King Tim III» de Fatback Band . Sugarhill Records fue particularmente importante en la temprana excena del Hip Hop. Esos tracks estaban basados en funk y disco y su musica era tocada por musicos reales usando instrumentos tradicionales. Luego el electro funk uso ritmos electronicos, maquinas de percusion y parte de discos de Kraftwerk y otros pioneros de la electronica. Finalmente, Run-DMC se concentro en los beats y samples – segun la definicion tradicional del termino Old School Rap, «Sucker MCs» y «Peter Piper» fueron los primeros tracks new school, enfocados en los beats y luego en los samples.

Sin embargo, la definicion de toda la musica rap de los ’80s como Hip Hop Old School parece ser bastante comun hoy en dia, aunque musicalmente no es muy usada.