Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

“El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta.» (Immortal Technique)

 “El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta.»

“Estuve hasta tarde trabajando en el estudio». Su aspecto es el de un tipo normal de barrio. Nadie diría que se trata del tipo que puso patas arriba las batallas de improvisación de Nueva York tras pasar un añito entre rejas o del rapero que obtuvo el Hip & Hop Quotable de la revista Source en 2003, convirtiéndose en el primer MC que recibía este importante galardón sin haber fichado por una gran discográfica.
Sigues viviendo en Harlem…

Immortal Technique (IT): Claro, aquí he crecido y he vivido siempre, salvo el año que pasé en una prisión de Pennsylvania. Ahora hay más policía y más tiendas, quieren crear un nuevo vecindario, pero no para la gente del barrio. Como la Universidad de Columbia está muy cerca, están arreglando muchas casas, subiendo los alquileres e instalando a estudiantes blancos. Lo alucinante es que ahora los blancos pagan un dineral por vivir en las casas de realojo de los pobres (risas). No, pero el problema es muy serio. A nuestra gente la botan de sus apartamentos a punta de metralleta o nos suben tanto los alquileres que no podemos pagarlos. Por fortuna los vecinos se están dando cuenta y se están organizando.

¿Tu estudio también está en New York?

IT: Sí, aquí trabajamos y hacemos nuestras canciones.

¿Qué es para ti componer?

IT: Para mí es una guerra personal, una pelea también contra una parte de mí mismo, porque yo vivo en esto, soy un pedazo de la máquina en EE UU. No quiero ser como esos que sacan billones de la guerra y la privatización del mundo, esa es mi batalla.

Desde esa batalla, ¿cómo ves el panorama del hip hop en EE UU?

IT: Cuando escuchas el hip hop que se hacía en la época de Ronald Reagan te das cuenta de que los raperos hablaban exactamente de lo que pasaba en las calles. Si oyes el hip hop de ahora no te enteras de que estamos en guerra, de la crisis fiscal que hay, del desempleo que tenemos o de la gente enganchada a las drogas. El hip hop del mainstream es como un anuncio que te vende carros o teléfonos. Cuando ves la televisión te das cuenta de que usan nuestra música para entrar en los barrios y vendernos lo que sea. Los latinos y los negros no tenemos el poder político, pero sí el económico, porque gastamos un montón de dinero en los productos que ellos hacen para nosotros, la mayoría de las veces, cosas que no necesitamos para nada.

Quizá hay cierta obsesión por el negocio, por hacer dinero.

IT: Sí, la gente que está más arriba en el hip hop sólo dice “mira mi carro y mis diamantes”. Pero ese no es el mayor problema, sino que el dinero que ganan no lo invierten en su gente, en sus barrios. Están entrenados para olvidar de dónde vienen. La industria está obsesionada con que olvidemos y cantemos solamente canciones de fiesta. Ese es mi principal problema con el hip hop en español y el reggaetón.


¿Qué problema tienes con la fiesta y el reggaetón?

IT: Ninguno, a mi también me gusta divertirme. Pero para mí la mujer latina es mucho más que lo que dicen sus canciones. Yo conozco muchas mujeres a las que les gusta la fiesta, pero también tienen un cerebro, son abogadas, trabajadoras, madres. La industria enseña solamente lo que quiere de nuestra gente y así nos quita la voz, porque se nos presenta como si nuestras vidas únicamente tuvieran una dimensión.

Hablas de los latinos, ¿cómo ves el movimiento de migrantes que sacudió EE UU el año pasado?

IT: Tiene que mantener su independencia, porque si es controlado por la izquierda o la derecha no será nada. La izquierda y la derecha en este país son la misma cosa. Mucha gente que se dice de izquierda está en contra de los migrantes y es abiertamente racista, pero ellos son la sangre de este país. Si no estuvieran ahí para trabajar, ¿quién cuidaría de los hijos de los gringos?, ¿quién les lavaría su ropa o haría el trabajo que ellos no quieren hacer? Lo que los latinos están diciendo es “¿sabes qué?, ahora queremos beneficiarnos también de lo que hacemos, porque trabajamos más duro que cualquier americano. Se acabó ser esclavos”. Mi misión es darle voz a eso, contar cómo mi gente sufre y da la vida para que este país salga adelante.
Le das mucha importancia a la independencia, sobre todo en tu música. ¿Qué es para ti ser independiente?

IT: Ser libre de hablar de cualquier tema y no tener encima de mí un tipo que no tiene nada que ver con mi cultura, un gringo viejo que no ha vivido la vida que yo he vivido, que no entiende la cultura de mi gente, pero me dice lo que tengo que hacer. Yo no voy a Wall Street a decirles a ellos lo que tienen que hacer y, sin embargo, nos están jodiendo todos los días.

¿Y quién le da vida a la actual escena independiente en EE UU?

IT: Ahí están Dead Prez, Akir, Hasan Salaam y algunos otros. Gente que no habla sólo de coches y dinero, sino de la situación en la que está este país, porque no hay que olvidar que estamos en guerra.

Tú te manifiestas contra la guerra siempre que puedes…

IT: Sí, porque nos llevan a ella para proteger un interés económico y nos presentan este país como el defensor de la libertad. Solamente protegen los intereses de las corporaciones, que son las que pagan las campañas de los políticos. El integrismo y el terrorismo han crecido en países como Afganistán porque los gobiernos de EE UU han apoyado la destrucción de la izquierda en esos lugares y la gente pobre no la ha podido usar para expresar su descontento. El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta: ¿cómo hemos llegado a esta situación?, ¿cómo hay tantas desigualdades sociales?, ¿cómo es posible que en Brasil o Colombia los ricos tengan que moverse en helicóptero porque si van por la calle la gente los rapta?


¿Cuál fue el último verso de hip hop que te hizo cambiar tu punto de vista sobre algo?

IT: No creo que fuera un verso o una canción. Cambié cuando hablé con artistas como Chuck D o KRS-One y me contaron cómo la industria transformó el sentido del hip hop.
Si un chico de tu barrio te preguntara qué tiene que escuchar para iniciarse en el hip hop, ¿qué le dirías?

IT: Pues “The Message”, KRS-One, Run DMC, “Children’s Story” de Slick Rick, o “Fight the Power” de Public Enemy… Toda esa gente que creó el hip hop, porque si quieres entender algo lo tienes que agarrar desde el principio. El hip hop es la forma más poderosa que tenemos de expresarnos, porque no solamente llega a nuestra gente, sino que lo escuchan hasta los hijos de los ricos. Normalmente no tenemos voz, pero con el hip hop todo el mundo nos está escuchando. Si quieres entender cómo no fallar ahí, cómo prosperar en eso y conquistar nuestro propio destino, tienes que entender la historia del hip hop.

Immortal Technique es reconocido como un pilar del “Puño Arriba”, representando de manera fiel su estilo y transmitiendo su sentir; su mensaje, le convierte a mi en lo personal en uno de los mejores MC’s vistos en el juego del rap.

Categorías
Cultura Hip Hop

Hip Hop Peru

El Hip Hop llega a Peru en los ’80s con films como Beat Street y Breaking, donde el protagonista principal era el Breakdance. Hoy en dia el Hip Hop Peruano es un movimiento muy grande entre los jovenes a nivel nacional, con sus propias estrellas y legado.
Combinacion Perfecta - Breakdance Peru Hip Hop

Desde que llego el Breakdance atrajo a muchos adolescentes, dando lugar a las primeras crews de Bboys y generando las primeras batallas de Break. La Moda Hip Hop (ropa deportiva Adidas y Nike sobretodo) se impone facilmente y aparecen los primeros Graffitis, pintados por los mismos B-Boys. Generaba tanta curiosidad el Breakdance en Peru que varias crews fueron invitadas a la TV a programas como Trampolin a la Fama o el Triki Trak. Cerrando los ’80s el Breakdance ya no atraia tantos jovenes como antes y la Cultura Hip Hop parecia desaparecer de la misma manera que vino, hasta que comenzando los ’90s golpeo a Peru con un nuevo elemento, el Rap. En ese momento el Rap estaba de moda y llego a Peru en su forma mas pop, igualmente ayudo para que cantantes de ese genero como Naysha y su tema «Brujeria» (1991) sean el primer Rap que sonara en los medios. El Rap pego tan fuerte que hasta los directivos de un importante equipo de futbol hizo que los jugadores rapeen para una cancion promocional. A mitad de los ’90s tambien surgen los primeros Artistas de Graffiti o writers, con Graffitis que empezaron por los barrios de clase media y terminaron por todos los sectores. Finalizando los ’90s se crean movimientos para difundir el Hip Hop en todas sus expresiones, reuniendo a muchos jovenes interesados en la Cultura. Actualmente la Cultura Hip Hop en Peru sigue creciendo, teniendo campeonatos y competencias constantes en varios puntos del Peru.

El Breakdance es el primer elemento en llegar y el mas organizado de Peru. Entre las crews de break y b-boys peruanos conocidos por ganar campeonatos y por trayectoria tenemos a Combinacion Perfecta, Kamikaze squad, Original B-boys, Papillon y Zona Breaker.

Pedro Mo - Hip Hop en Peru

Por el lado del Rap, Naysha fue la primera en sonar en los medios y el primer MC en grabar un disco fue Droopy G. Entre los raperos mas conocidos de Peru tenemos a Arturo Pomar Jr, Callao Cartel, Chris Milligan, Clan Urbano, Droppy G (ahora Isaac MC), Fortalezas, Fucking Clan, Gente Unida, Golpeando La Calle, Immortal Technique (vive en Estados Unidos), La Raza, Luifer, Naysha, Pedro Mo, Radikal People, Richard H y Proyecto Hop.

El Graffiti Peruano hoy en dia es lo que mas llama la atencion de los medios, teniendo reconocidas crews y writers como DMJC, FBL, GFC, Kars, Naffer (o Naf), Pesimo, Poeta (o Poet) y Seimiek.

El Turntablism debe ser el elemento menos difundido en Peru, sin embargo cuenta con grandes exponentes como DJ Gero, DJ Pedro y DJ Sadik.

Especial de Hip Hop Peruano, en el programa Rutas:

Reportajes a integrantes del Hip Hop de Peru, 1ra parte:

Reportajes a integrantes del Hip Hop en Peru, 2da parte: