Categorías
Cultura Hip Hop Graffiti

Atlas mundial del Street Art y Graffiti

Los murales pintados aparecieron por primera vez en América Latina a principios del siglo XX, luego, en 1950, las pintadas con aerosol se asociaban a las pandillas latinas de Estados Unidos, sobretodo por los graffitis «cholos» en Los Ángeles. Hoy en día, el street art se expandió a todo el mundo, evolucionando en una forma artística de elevada complejidad. Este libro titulado, The World Atlas of Street Art and Graffiti, es el viaje definitivo a través del street art internacional, enfocándose en los artistas urbanos más influyentes del planeta y sus trabajos. Ya que la vida y obra de los artistas está sumamente ligada al lugar donde viven, este libro excelentemente ilustrado incluye «las obras de distintos barrios», brindando una mirada más íntima a los paisajes de las distintas metrópolis.

Organizado geográficamente por países y ciudades, se incluyen más de 100 artistas de renombre en la actualidad (contando con Espo en New York, Shepard Fairey en Los Angeles, Os Gêmeos en Brasil, y Anthony Lister en Australia) junto a sus obras más reconocidas y su estilo artístico. La evolución del Street Art y el Graffiti dentro de cada región también se muestra a lo largo del tiempo, sumando además de imágenes el contexto adecuado de cada corriente artística. Completan el Atlas mundial del Street Art y Graffiti las colaboraciones de leyendas del street art y graffiti, dándonos un mayor entendimiento sobre estos movimientos, enfatizando en el gran poder que tienen y la creatividad que generan, rompiéndo la aburrida rutina de las más grandes ciudades del mundo.

Les dejamos varias fotos que encontramos en BrooklynStreetArt.com sobre este grandioso libro, así puede hojearlo y contarnos que les pareció! Cuáles son los graffitis qué más te gustan de tu ciudad, y quiénes son los artistas que mejor la representan?

The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti

The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti The World Atlas of Street Art and Graffiti

Categorías
Graffiti

MUTO, street art animado por Blu

MUTO es el corto filmado por Blu, al cual define como una «animación ambigua pintada en paredes públicas». El mismo fue rodado en las calles de Buenos Aires y Baden (Suiza, donde fue premiado además el corto), editado con la técnica de Stop-Motion, producido por Mercurio Film, y cuenta con la música de Andrea Martignoni y la asistencia de Sibe.

MUTO, street art animado por Blu

A estas alturas el video debe tener unos cinco años (y superó las 10 millones de reproducciones en YouTube), pero si alguien no lo vió es su momento porque está buenísimo! Gracias Adriana por enviarnos el video de MUTO, lo compartimos a continuación con ustedes, cuéntennos que les pareció!

Mas info sobre los trabajos de Blu (que la verdad no tienen desperdicio): blublu.org/

Categorías
Graffiti

Las calles hablan [Documental de Street Art]

Las calles hablan es un documental de Street Art en Barcelona, cuyo objetivo es mostrar este movimiento tal cual es, filmado desde la calle. Gran parte de su narrativa proviene de la misma historia de los artistas que lo protagonizan, quienes comparten mucha info y conocimiento, con ganas de que sus historias sean contadas.

Las calles hablan [Documental de Street Art]

Este documental descubre un nuevo mundo, una extraordinaria subcultura, mostrando el problema que enfrenta toda la comunidad artística que se manifiesta a favor de la libertad de expresión y creación, y es reprimida constantemente por leyes cada vez mas restrictivas, por parte de los gobiernos.

Entre los artistas que vemos en Las calles hablan, estan Zosen, Mina Hamada, Kenor, Kram, El Xupet Negre, Debens, Fert, Dase, SM172, Ogoch, Kafre, Aleix Gordo, Meibol, Eledu, C215, H101, Miss Van, Btoy, El Arte Es Basura, Konair, Gola, Vinz, Secle, Eme, Alice, Pez, Skount, Enzo&Nio, Tom14, yBombing Art.

En apoyo al documental, lanzaron una petición online para pedir al gobierno que entre en conversación con toda la comunidad artística, así que si ves el documental, te gusta y estás de acuerdo, te invitamos a que vos también lo firmes. La petición pide que se considere al arte callejero de interés cultural para la ciudad (Pueden firmala acá). Les dejamos el documental para que disfruten y nos cuenten que les pareció!

Categorías
Graffiti

BCN Rise and Fall, documental de Graffiti en Barcelona

«El arte urbano es una de las formas de arte más democráticas y sin embargo una de las más políticamente divididas en el mundo». Ésta es la idea que plantea BCN Rise and Fall, el documental que cuenta como un artista podía disfrutar en los ’90s de Barcelona para vivir y pintar, mientras que hoy en día eso es solo una utopía.

BCN Rise and Fall, documental de Graffiti en Barcelona

Barcelona es una ciudad llena de excelentes artistas callejeros y una gran tradición de la cultura, que ha atraído a pintar a artistas de renombre internacional como Banksy, Obey y Os Gemeos, siendo de 2000 a 2004, su Época de Oro dentro del arte urbano y el muralismo. Desde 2004 el gobierno se lo puso complicado a los artistas, penalizándolos por cualquier tipo de pintada en el espacio público, lo que se vió aun mas complicado con la crisis, las altas tasas de desempleo y la inversión casi nula para la cultura, sumado a los 8 millones de Euros anuales que gasta el ayuntamiento en limpiar Graffitis. No solo eso, además permiten que grandes corporaciones tapen todo tipo de espacio con sus publicidades, sin dejar ya lugar para el arte urbano, a diferencia de grandes ciudades del mundo como Lisboa, Berlín, Nueva York, Toronto o Río de Janeiro.

BCN Rise & Fall analiza el desarrollo y aspecto más destacado de arte urbano en Barcelona y se pregunta si las leyes draconianas de algunas ciudades de hoy en día, son parte de un problema global más amplio donde sus gobiernos toman decisiones acerca de los entornos urbanos de sus ciudadanos sin preguntar lo que quieren. Contada desde el punto de vista personal del conocido artista barcelonés, Aleix Gordo Hostau esta película cuenta con artistas como Zosen, Aryz, Dixon, Devon Ostrom, Kram y muchos más.

Les dejamos el trailer de BCN Rise and Fall, que sin dudas no tiene desperdicio y nos llama a la reflexión a todos: qué queremos para nuestros ojos todos los días? Obras de arte o publicidad voraz? Queremos apoyar a los artistas o erradicarlos para siempre? Ustedes que prefieren?

Categorías
Cultura Hip Hop

All City, street art en tu iPhone

All City es una nueva aplicacion para iPhone que muestra en un mapa las obras de Street Art y Graffiti de donde estemos o del area que seleccionemos, ideal para cuando viajamos y queremos pintar, ya que su base de datos se actualiza constantemente.

All City Street Art iPhone App

Siempre hubo controversia acerca de a donde pertenecen el Graffiti y Street Art estos dias. Pertenece a los museos? pertenece al reino de lo comercial y la publicidad? O es que, contra toda evolucion y cambios, deberia seguir perteneciendo a la calle y a la gente, mas alla de que sea catalogado como destruccion de la propiedad privada? Para todos aquellos puristas del Graffiti y Street Art que creen que este arte sigue perteneciendo a las calles, pero que a pesar de eso quieren tener acceso a la informacion de este movimiento, MoMA, Marcus White y Kayce Thompson-Russ de Brooklyn desarrollaron la solucion perfecta: All City.

Ademas de este GPS de Graffitis, saber donde comprar provisiones, y donde quedan las galerias de arte mas cercanas, podremos puntuar las fotos y compartir las mismas en nuestras redes sociales favoritas! Creen que es una buena herramienta para seguir desarrollando el Graffiti y el Street Art? Espero ver muchas fotos de Sudamerica pronto!

All City Graffiti iPhone app

All City iPhone app

Categorías
Graffiti

Chile Estyle, graffiti chileno

Chile Estyle se presenta como el primer documental de Street Art Chileno y cuenta la historia de este tipo de pinturas en Chile, repasando su pasado y mostrando su presente. Felicitaciones a nuestros hermanos chilenos, y todo nuestro apoyo al Graffiti y Street Art, aca les dejo el video de Chile Estyle, cuentennos que les parecio!

Categorías
Graffiti

Street Art: The Graffiti Revolution – Graffiti

Street Art: The Graffiti Revolution - Libro de Graffiti

En la ultima decada, el Street Art, arte hecho en espacios publicos que incluye disciplinas como el Graffiti, Stickers, Stencil, y pegatinas, se ha convertido en una de las areas del arte mas popular y caliente ademas de muy discutido en la escena contemporanea. Street Art: The Graffiti Revolution revela las tradiciones del Graffiti de los ’80s a traves del trabajo de artistas como Banksy y Futura 2000, y muestra que ha pasado mucho tiempo hasta que llegaron a la fama. Street Art es la primer medida, es el relato critico del desarrollo de este fenomeno global.

Trazando los origenes del Street Art en las pinturas de las cuevas pasando por las paredes de Paris fotografiadas por Brassai en los años ’20, llegamos a las ingeniosas y sofisticadas imagenes encontradas en las ciudades de hoy, Street Art: The Graffiti Revolution tambien incluye nuevas y exclusivas entrevistas con figuras clave asociadas al Street Art en los ultimos 35 años, incluyendo a Lady Pink, Barry McGee, Shepard Fairy, Futura 2000, Malcolm McLaren, Miss Van, y Os Gemeos.

Street Art: The Graffiti Revolution revela la cobertura de la cual las paredes y calles de las ciudades de todo el mundo se cubrieron para dar nacimiento a algunos de los artes mas dinamicos e inspiradores hechos hoy en dia

Cedar Lewisohn, autor de Street Art: The Graffiti Revolution, es un artista y escritor de Londres. Dentro de sus ultimos proyectos encontramos Old Money en la Intermedia Gallery de Glasgow. Henry Chalfant, encargado de la introduccion de Street Art: The Graffiti Revolution,  es un fotografo y videografo de la cultura urbana mundialmente famoso. Sus fotos se encuentran en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, en New York, y en el Carnegie Institute, en Pittsburgh.

Categorías
Graffiti

Rash The Film – Graffiti

Rash The Film - Dvd de Graffiti

Rash es una historia contemporanea del urbanismo moderno de Australia y de los artistas que estan haciendo un estilo de vida a partir del arte callejero o Street Art.
Rash explora los valores culturales del arte publico sin sancionar, y la contribucion del Graffiti a un dialogo muy publico.

Rash, The Film transporta el compromiso, los ideales y creencias demostradas en en una prospera practica alternativa de arte.
Estos artistas golpean la consciencia de la comunidad pegando estos Graffitis justo en el ojo publico.
El espiritu de rebelion esta siendo canalizado en el Street Art y estas conversaciones visuales se estan propagando al rededor de las paredes de Melbourne.
Rash ofrece una rara vision interna del punto de vista de los artistas de Graffiti.

Melbourne se ha convertido en un lugar atractivo tanto para los artistas de Graffiti locales como visitantes quienes arrivan desde la autopista interestatal y del extranjero para dejar sus marcas via posters, stencils, y diferentes representaciones que muestran sus distintos puntos de vista.
En los Juegos Commonwealth de 2006 el consejo local presento con un acto de malabarismos – para presentar una ciudad limpia y segura a los visitantes. Esta es la verdadera forma de arte y permanecera!

Mas Informacion acerca de este DVD de Graffiti, Rash The Film

El documental Rash ha estado siendo preparado por dos años y medio, ncluye entrevistas con alguno de los artistas callejeros y de Graffiti mas representadores e inspiradores de Melbourne asi como tambien de los visitantes.

Incluye artistas como: CHALI 2na (USA), Dominic Allen, HAHA, James Dodd, KAB 101, KANO, KASINO, LISTER, MEEK, TOWER (Berlin) CIVIL, DEST, FERS, FLIQ (BURN Crew), MILES, Miles Allinson, PRISM, PSALM, REKA, SYNC,
SIXTEN (Suecia), SNOG, Tai Snaith, VEXTA, entre otros.