Mi vocación al Hip Hop nunca ha estado ligada a un elemento o práctica, siempre he sido un ajeno al mic o a caminar con una lata por las calles; mi ligamen y compromiso con este nació del escucha que quería hacer algo para que otros tal como el encontraran en esto una salida ante cualquier situación que presente adversidad o problema y esto sin darme cuenta con el paso de los años se convirtió en mi trabajo o lo que yo le llamaría mi vida.
En todo momento de mi vida he sido afrontado por mi mismo, llámese miedos, problemas, romances y o cualquier situación que implique una lucha personal constante, puedo decir a ciencia cierta que no he sido capaz de salir solo de alguna de estas -cuento con la música y alguien que considero indispensable- , siempre ha estado ahí mi viejo e inseparable amigo aquel que nació en los 70’s cuando si quiera en planes me encontraba; ha estado ahí para pararse al frente o a mi lado mostrándome el camino que otros en rimas plasmaron e hicieron de lo que yo estoy viviendo una solución en su momento.
Cito por un momento a Nach luego citare a otros e iré relatando poco a poco de donde nace «Mi testamento al Hip Hop.»
«Cuando no te conocía,
como podía vivir sin percibir tu melodía.» -Nach (El Idioma de los Dioses)
No recuerdo muy bien como era todo hace unos años antes de entrar en esto, ya que tengo los últimos 4 años trabajando constante para hacer de mi cultura algo mas respetado y valorado, lo que si pongo en duda es ¿Como podía vivir sin esto? ¿Vuelve el Hip Hop todo mas tangible? ¿Hace de los problemas lecciones? ¿Es realmente capaz un MC de cambiar vidas?.
Y entre tantos cuestionar hacía su nombre di con la realidad «El Hip Hop tiene un poder único», y quien se involucra en esto por alguna razón pasa a ser un tanto tolerante al dolor o logra convertir este en un gran tema, una gran pieza o un nuevo paso… que se yo, su poder es único e infinito, ocurre mientras caminas con los auriculares y te dices a ti mismo «ese soy yo», y en esas idas y venidas sientes como el mundo se paraliza para darle paso a ese ser incomprendido que pone a su música primero como estandarte ante lo que traiga la vida.
«En las peores situaciones, tienes que ser lo mejor de ti y mantener la cabeza en alto.» -DJ Premier
Como todas mis columnas esta nace de alguna situación que viví momentos antes de sentarme a escribir, de vuelta a casa luego de una desilusión, recordé una nota que escribí hace un tiempo –Sobre J Dilla Y Yo– esto remontándonos al 2013, queriendo decir que hace 3 años fue la ultima vez que le agradecí de esta manera el Hip Hop por cambiar mi vida -mal agradecido- y pues hoy he vuelto a sentir la necesidad de darle lo mejor de mi, de la única manera que se hacerlo: Escribiendo para cientos que se sentirán como yo.
Escribir esto me tomo un parón de 2 días mientras acomodaba todo para hacer de mi escrito un verdadero testamento y agradecimientos al acompañante numero uno que por defecto la vida me ha dado. Entre voces y comentarios sobre que tan real puede ser esto o para que tipo de publico va dirigida las rimas de aquellos que buscan sembrar superación a quienes se encuentran al otro lado te vas dando cuenta que existe una verdadera relación entre quien eres y lo que las dos H puede inspirar. Es una fuerza interior que nace al sonar del bombo y caja que te empuja, te llena de vitalidad y te muestra a ti mismo que mas que salida existe solución y en la solución vendrá el éxito, el encontrarte a ti mismo.
«La vida está extraña yo sigo su pulso, prefiero dejar de comer que dejar el rap incluso.» – Jonas Sanche (Sigo siendo nadie)
Que tanto puedo agradecer a un movimiento que nació de entre los oprimidos, de que habla este loco como si su Hip Hop fuese una religión o secta cual la mente le cambiase y bueno ni secta ni dogma pero si jugo con mi mente y la manera de verlo todo, entre pilares de respeto y unión, enseñanzas y la realidad de una forma cruda y sincera te conviertes en un conjunto de loops y instrumentos andante, tus rimas serán las personas con las cual topes y muestres de ti mismo quien eres y que ha convertido esto de ti.
Como HipHopHead puedo contar experiencias en las que he me encontrado fuera de esto y aplico lo aprendido, cuantos no han hecho lo incorrecto solo por el hecho de quedar bien con los demás mientras el corazón dicta algo distinto, juegas contigo, a hacer lo correcto más no es lo que quieres -aqui es donde te identificas- y terminas en una encrucijada o mentira de la cual no puedes salir, es exactamente ahí donde aparece la torna, el cuaderno, la lata o el cartón y te dan un escape a si mismo, a tu realidad momentánea, y serás tu con quien creas que inspiran lo mismo que vives, el Hip Hop te vuelve alguien integro, agradecido y conocedor de las distintas distorsiones de la realidad de cada cabeza con la cual concuerdes en tiempo y lugar en tu vida.
«Antepongo mi música por encima de todo y eso significa días solitarios.» -Tech N9ne (Alone)
A ti Hip Hop.
Aveces vulnerable pero a la ves mi fortaleza.
Aveces con cabeza fría y en otros caliente, combinación perfecta que encuentro para contradecir lo que siento o pienso y tomar las mejores decisiones que creo posibles para mi. Aveces solo mantienes pensamientos en mi cabeza y dejas que el mundo fluya para yo no fluir en algo que no crees que sea importante.
Aveces te aferras a mi y al mismo tiempo me sueltas y una ves que lo haces me haces extrañarte y necesitarte, cambias las cosas siempre no me vuelve a importar algo de igual manera.
Así sea amor o sentimientos de valor.
Aveces tan buen consejero y certero para recordarme la lección con cada conversación o álbum… Me enseñas como actuar y predices que algo pasara, cabeza dura continué haciéndolo, pero ahi estas, me consuelas con las historias de siempre, con la simple y complejo al mismo tiempo de tus palabras. Aveces te tomo tanta importancia que olvido lo que pasa a mi alrededor, los problemas los haces tangibles, conviertes todo en una utopía. No le cambias la importancia a algo, la mueves de lugar y le buscas espacio entre tus respuestas para fin de cuentas estar, siempre estar Hip Hop.
Aveces tan solo en mis pensamientos pero a la ves tan acompañado en el mundo, gracias a ti viejo amigo.
Gracias Hip Hop.