«Hay músicos que utilizan el misterio como un esquema de comercialización. Luego está Madlib, lo invisible, que adopta casi el anonimato como una manera de dejar los focos de lado y enredarse en la musica. El nacido en California y reconocido como uno de los mejores productores da una entrevista por cada 20 álbumes que libera.«
Un amante de los sonidos elaborados, excavando en todo momento sonidos reguardados en el pasado llevandolos al boombap junto a la armonía del soul y el jazz, reconocido como uno de los mejores productores en la historia del Hip Hop contando con trabajos junto a J Dilla y Erykah Badu, Madlib el hombre detras de Quasimoto nos relata un poco de sus experiencias y trabajos por venir.
DHH: ¿Qué ha estado haciendo Quasimoto, han transcurrido nueve años de su ultimo album?
MD: El se encuentra descansando de espaldas.
DHH: ¿Ha estado comiendo hongos todo este tiempo?
MD: Claro, por supuesto.
DHH: ¿Sigues pensando en lanzar otro álbum de Quasimoto de todo el nuevo material?
MD: Sí, pero todavía no he terminado. Toma tiempo. Tiene que ser en un nivel diferente. Los hongos eran las cosas que me hicieron caerr en Quasimoto en primer lugar. Esperemos que vuelva a ese nivel donde pueda terminarlo.
DHH: ¿Madvillain, su secuela, nunca vera la luz del día?
MD: Le entregué todos los beats a Doom hace años, pero desde entonces ha estado en Europa, ha sido difícil conseguir un lugar estable. Creo que probablemente no va a suceder, pero nunca se sabe. No puedo sentarme y esperar. Yo hice mi parte.
DHH:Recientemente comenzaste tu propio sello «Madlib Invazion» ¿Será principalmente para liberar tu música, o sera para apoyar a otros artistas tambien?
MD: Ambos. Voy a liberar los temas de Kan Kick. Un par de artistas mas. Eso es todo lo que he encontrado hasta ahora. Quiero trabajar con Stones Throw y también hacer lo mío. Stones Throw ya tiene una gran cantidad de artistas, así que tiene sentido ser capaz de liberar mis proyectos por otros medios.
DHH:¿Cómo ves la llegada de MadGibbs?
MD: Esta hecho. Suena bien. Gibbs aniquilo el beat en sus partes. Lo mismo hizo Earl Sweatshirt y Danny Brown en los versos de acompañamiento.
DHH: ¿Que encuentras en Freddie Gibbs que te generaron ganas de trabajar con el?
MD: Es difícil de explicar con palabras de verdad. Lo miro como una nueva versión de 2Pac. El hace musicalmente mucho de las cosas que trato de hacer como productor. Él es capaz de hacer todo, pero él está interesado en ser original y no sonar como los demas cosas en la radio.
DHH: ¿Eras fan de 2Pac?
MD: Por lo general no voy con los tipos realmente populares como el, pero estaba bien. En realidad me gustó mucho de su material más antiguo – sus primeros álbumes fueron los mejores. Ese suele ser el caso con una gran cantidad de artistas.
DHH: A menudo alrededor del tercero o cuarto álbum de alguien, la gente comienza a decir que este decayó. Madlib ha puesto cerca de 50 trabajos actualmente. La caída es algo que te preocupa?
MD: No estoy realmente preocupado por ello. La gente siempre está diciendo que alguien ha caído. Hago música para mí primero. Hago lo que quiero oír, no lo que otras personas dicen que quieren oír.
DHH: ¿Alguna vez lees lo que opina la prensa acerca de ti?
MD: A veces. Yo no me tomo en serio cuando la gente dice que soy grande o cuando estoy mal.
DHH: Hay una cita de Woody Allen en el que dice que “No va a los Oscar porque si les crees cuando dicen que eres genial, tienes que creerles cuando dicen que eres terrible.”
MD: Me encanta Woody Allen. Eso es exactamente lo que siento.
DHH: ¿Has estado haciendo un montón de jazz últimamente?
MD: Oh, definitivamente. No puedo parar. Voy a poner un poco más de ello en breve en Stones Throw. Tengo un montón de cosas que estoy sosteniendo, un montón de diferentes tipos de música. Hice un registro electrónico en la onda de Cluster. Estaba programando sintetizadores y cajas de ritmos y ese tipo de cosas.
DHH: Estás haciendo un álbum con Mos Def que está inspirado en el rock de Zambia de la década de 1970. ¿Cómo surgió eso?
MD: Hemos estado trabajando en él durante mucho tiempo. Tengo un montón de temas inéditos con él, y cuando llega a Los Ángeles, enlazamos. Le mostré todo el material de Zambia y a Mos le encantó. Tengo otro álbum, también, lleno de todo, cosas que hice con Mos. Esperamos poner un álbum de estos más tarde.
DHH: Eres un poco como Ornette Coleman. Sigues haciendo que la música tome vida, pero sólo escuchas una fracción de ella y la mayor parte se grabó hace años.
MD: Jaja. Ojalá que yo fuese como Ornette Coleman. Todo lo relacionado conmigo es que hago música independientemente. Independientemente de todo a mi alrededor, yo siempre voy a hacer música.
Deja una respuesta