Últimamente podemos notar la forma en que los álbumes de Hip Hop cambiaron su método de lanzamiento, tomar al público por sorpresa se esta volviendo una tendencia cada vez mas común en los artistas de la industria Hip Hop.
Con tantos artistas en la escena tantos buenos discos, los raperos necesitan una nueva forma de marketing para que su música sea escuchada. ¿Pero es eficaz un lanzamiento sin publicidad o sin avisos? Veamos algunas fechas y lanzamientos clave. Durante diciembre del 2014 J. Cole de la nada anuncio en Twitter que su tercer álbum titulado 2014 Forest Hills Drive saldría dentro de un mes, poco tiempo de publicidad a lo que se acostumbra, sin un tema promocional Cole lanzo su disco tal como lo prometía y consiguió el puesto número 1 en el Billboard 200 en su primera semana, gracias a la emoción de 371.000 aficionados que querían escuchar su disco sin tener adelanto alguno. Drake tomó un enfoque similar poco tiempo después, en febrero, cuando sorprendió a los fans con el lanzamiento inmediato de If You’re Reading This It’s Too Late que salió a la venta en iTunes. Esto puso Drizzy en la cima de la lista Billboard 200 con 535.000 discos vendidos en tres días y el ni siquiera había anunciado el lanzamiento sino que solo decidió publicarlo y ya.
Big Sean hizo lo mismo sacando su tercer álbum, Dark Sky Paradise, dando un anuncio con un mes de anticipación que paso al puesto N º 1 en la lista Billboard 200 con 173.000 registros en la primera semana. El enfoque de Sean era un poco diferente de Cole y Drake ya que tuvo un poco mas de promoción por lo que no fue completamente una sorpresa pero si tuvo poco tiempo de publicidad.
La tendencia siguió en pie ya que al mes siguiente Kendrick Lamar lanzo su tan esperado segundo álbum,To Pimp a Butterfly, a través de iTunes una semana antes de la fecha de lanzamiento. El álbum de K.Dot estableció un récord en su primer día de streaming, donde Spotify presento un seguimiento que marcaba que fue escuchado 9,6 millones de veces en tan solo 24 horas. El álbum también entró en el puesto número 1 en la primera semana al igual que los proyectos ya nombrados.
«Creo que la tendencia de lanzamientos de discos sorpresa está convirtiendo en el nuevo lema de la música«, dice Lenny S., vicepresidente de A & R en Roc Nation. «Pero siento que funciona más con artistas consagrados o conocidos que han construido un simiento fuerte.»
La tendencia realmente comenzó en diciembre de 2013, cuando Beyoncé sorprendió a los fans con el lanzamiento de un álbum sorpresa, confiando en sus fans que sería un éxito y así fue. El álbum con el titulo de BEYONCÉ alcanzo el N º 1 en su primera semana con 617.000 copias vendidas además de que la cantante rompió todos los récords de descargas.
Por su parte A$AP Rocky el pasado martes lanzo su tan esperado segundo álbum unos cuantos días antes de la fecha fijada aunque con algunos adelantos que lo hacían desear mas, veremos cuando llegue a su primera semana los resultados aunque no dudamos que serán positivos por su potencial.
¿Seguirán los raperos utilizando esta tendencia? ¿Quienes crees que serán los próximos?