El Graffiti es tan obicuo como los palos de telefono en las ciudades de USA, el Graffiti es tan viejo como las primeras civilizaciones. El medio mas publico en USA hoy en dia, es el Graffiti, el cual puede marcar territorios, amor o liberacion. Ironicamente, el Graffiti es entendido solo por una fraccion de los que lo ven. Usualmente es leido como un signo de declive urbano y de perdida de control sobre el entorno fisico, el Graffiti se ha vuelto uno de los lenguajes culturales mas potentes de nuestra epoca. Wallbangin’ es una mirada profunda sin precedentes de este fenomeno, pero mas precisamente sobre los barrios de Los Angeles.
La antropologa Susan Phillips entra en las vidas de las pandillas Aforamericanas y Chicanas para escribir una guia comprensiva de esta expresion visual y simbolica conocida como Graffiti. Ella no solo decodifica el Graffiti, explica como, por ejemplo, los limites de las Pandillas son delimitados visualmente y como funciona el Graffiti «Memorial», pero tambien ubica al Graffiti en el contexto de los cambiantes paisajes urbanos de Los Angeles. El Graffiti, argumenta, esta acerrimamente ligado al cambio politico, racial y artistico, y demuestra como esas conecciones son vistas en un Los Angeles contemporaneo, convirtiendo a Wallbangin’ en un icono de la imagineria callejera. Sin embargo tambien es muy narrativo en cuanto a lo que es entrar a la vida de las Pandillas en Los Angeles, un mundo de orgullo, enemigos, afirmacion, y humanidad donde los miembros de las Pandillas utilizan el Graffiti para redefinir su posicion social y politica.
Para muchos que ven esto desde afuera, el Graffiti es criptico, son garabatos sin sentido. Pero Phillips expica que es una solucion creativa e ingeniosa para liberarse, que solo sienten los que lo producen. Con narraciones personales, fotografia provocadora y voces contemporaneas, Wallbangin’ revela los misterios detras de las ideologias callejeras y sus manifestaciones visuales.