Que es el Twerk o Twerking?

El Twerking es un nuevo paso de baile que está generando furor en internet, el cual consiste en bailar moviendo desenfrenadamente las caderas y agitando el trasero mientras se rebota con el cuerpo desde arriba hacia abajo, causando así mas agite, bamboleo y meneo (el famoso shake, wobble and jiggle. Y (to) Twerk sería la acción de hacer este baile sensual y sugestivo.

La palabra Twerking proviene de Twerk-it, la combinación de palabras to y work it. Otra teoría sostiene que es la fusión de los términos twist y jerk (otros dos movimientos de baile). Esta disciplina se originó en New Orleans, Louisiana, y tiene sus raíces en danzas tradicionales de África, como la Mapouka.

Que es el Twerk o Twerking?

Como era de esperar, el Twerking explotó con el Hip Hop como baile gracias a la escena de New Orleans y su género conocido como Bounce Music. En 1993, DJ Jubilee grabó el tema super bailable Do The Jubilee All, en el que cantaba: “twerk baby, twerk baby, twerk, twerk, twerk“. Luego lanzó un videoclip que aumentaría aún mas la popularidad de este baile. En 1995, el rapero Cheeky Blakk, de New Orleans, editó el hit Twerk Something, otra canción para bailar dedicada al twerking. Para 1997 DJ Jubilee graba Get Ready, Ready, otro clásico del bounce music, donde incita a todas las chicas a “twerk it!”

Esta danza cruzó los límites de Nueva Orleans gracias a los strip clubs de Houston y Atlanta. En 2011 The Twerk Team (los mayores responsables de propagar esta disciplina en YouTube, duo formado por Lady Luscious and Mizz.TwerkSum) fue mencionado en la canción Round of Applause de Waka Flocka Flame y Drake, donde rapea: “Hacé rebotar tu trasero, agitalo como el Twerk Team“. En el tema Bandz A Make Her Dance de Juicy J rapea: “empieza con el twerking cuando escucha su canción”, mientras que French Montana en Pop That rapea: “Con qué estás haciendo twerking“, refiriéndose al tamaño del trasero de la chica. A estos raps se le suman el de Express Yourself de Nicky Da B & Diplo, que dice: “hizo que el twerking sea el baile mas popular desde el Dougie”, y el tema Twerk de la rapera Lady.

En 2013, 33 estudiantes de Scripps Ranch High School fueron suspendidos por usar la indumentaria del colegio para hacer un video de twerking dentro de la escuela, que luego fue subido a YouTube. De hecho la repercusión de este paso fue tal que inclusive celebridades mundiales subieron sus videos haciéndolo, como Miley Cirus, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Demi Lovato y Nicki Minaj, entre otras. Les dejo algunos videos para que disfruten, y nos cuenten que les parece esta nueva moda? Productiva o destructiva para la juventud? por qué?

Nicki Minaj Twerking sobre Lil Wayne (minuto 1:15)

Lady – Twerk

Acá tiene al #TwerkTeam en acción (verdaderamente, saben)

Vanessa Hudgens vs Miley Cirus Twerking

Las chicas blancas también pueden hacerlo, prueben en sus casas!

Si quieren aprender a hacerlo bien, puden ver este tutorial (en inglés)

Trackbacks

Contanos que pensás!