Opas Charnsuksai es el nombre del tailandés de 67 años de edad condenado a 18 meses de cautiverio por manifestarse contra el rey de su país mediante un graffiti.
Tras el revelarse contra el poder de Tailandia mediante esta intervención, Opas recibe una condena de un año y medio no por el acto vandalico sino que esto se debe a que el rey tailandés esta protegido por un código penal que no permite que ofendan, amenace, insulte o infamen su persona. Estamos hablando del artículo 112 del Código Penal que castiga con una condena que se puede elevar hasta 15 años de prisión. El hombre autor del ‘delito’ fue arrestado durante octubre del año pasado por pintar un graffiti ofensivo a la figura del rey en el baño de un shopping de Bangkok. En un primer momento se le había dictado una condena de 3 años, pero al declararse culpable Opas Charnsuksai tuvo algo de suerte ya que se le resto la condena a la mitad del tiempo por lo que esta condenado a un año y medio de cárcel.
La falta de libertad de expresión en países como este es muy clara, ya que cada uno debería ser libre de opinar lo que quiera y de expresar su arte a su forma. ¿Crees que el graffiti cada vez tiene una peor imagen para la sociedad? ¿Qué piensan de este caso? Les dejamos un video de como el gobierno habla y condena al graffiti en Argentina.
SomviOfficial dice
Es una vil escoria…