Comencemos la columna con una advertencia el mismo Nas no avala lo siguiente:
«Es el mejor liricista de todos los tiempos.»
En el Hip Hop estas distinciones son realmente importantes tomando en cuenta el peso de las palabras «rapero», «liricista», «todos los tiempos» y lo que conlleva para el ser reconocido como EL MEJOR.
Todas estas distinciones han acompañado al de Queens desde Illmatic hasta la actualidad. Aun asi la esencia no se vende, Nas sigue siendo el mismo.
Nas se resiste al cambio, a la etiqueta del mainstream, estamos acostumbrados a los golpes en sus producciones, a la magia lírica cada vez que aparece y desaparece durante unos pocos años. El creador de Illmatic va por sus 42 años y sigue sonando igual de la misma manera como si se tratara de un Deja Vu musical desde los inicios de los 90’s a la actualidad.
«Me han llamado de todo, Gangsta Rap, Rap Consciente, ya sabes de muchas maneras, que lo llamen como quiera, ellos son quienes lo nombraran.» -Nasir Jones
Nas no sabia que seria rapero, en aquel entonces cuando era joven por su cabeza tan si quiera pasaba la idea de mantener una relación junto al mic de tantos años y éxitos.
Siendo joven fue cuando Large Professor se entero de Jones y sus «skills». Un miembro de Main Source (Xtra P) puso a Nas en un clásico instrumental (Live at the Barbeque), sorpresa, asombro, nacía la leyenda, el fenómeno de Queens, Nasir Jones aka Nas.
«Nas comenzó con 17 años en el juego».
Nas.
Es importante para mi dar una opinión honesta sobre la forma en la que el mundo del Hip Hop ha cambiado; me preguntas «¿Por que todavía me mantengo en esto?» Es por mi honestidad.
Tienes a cientos de Mc’s con grandes juegos de palabras y buenas letras, Sean Price (Q.e.p.d ), Tech N9ne, Doom, todos MC’s talentosos pero no hay NaSes. Tambien resuenan Common, Cube, Busta, Scarface, Slick Rick, Krs. Chuck D, Q-Tip, por mencionar algunos de los que han estado durante de mas de un minuto en el podio y siguen sin ser NaSes.
Big Daddy Kane, Kool G’ Rap, Rakim, todos con mas de 44 años, pioneros y cambiantes del juego, pasando luego a los 90’s tenias a liricistas como Ghostface Killah y Raekwon dejando su marca y todavía lo hacen hoy y entre todos ellos existe un único platino (Queremos recalcar que los discos no hacen al MC o que este sea mejor que otro por sus ventas, el punto es los méritos alcanzados propiamente por Nasir).
El trono.
Soy de los que no están de acuerdo con que exista un rey, o Dios en particular en esto del rap pero si estoy claro -completamente- que Nas merece un podio, un puesto de privilegio entre escuchas, practicantes, activistas, novatos o mastas en esto.
Nas ha logrado algo realmente particular no solo en el rap sino que en la vida misma lo que yo llamaría el SER CONSTANTE.
Nas ha sido la representación de un MC durante años, lo que involucra ser uno realmente, durante mas de 20 años el ejemplo que pones cuando te preguntan sobre Hip Hop.
Deja una respuesta