Categories
Cultura Hip Hop

El Rap político nunca cambiará al mundo

Hoy en día se le podrían sumar otras corrientes como el Rap Consciencia, o Rap Positivo, pero vamos a referirnos al Rap Político que tiene como pilares a grupos como Public Enemy, Dead Prez, KRS One, Mos Def, Inmortal Technique, incluso Tupac Shakur, hablando de Estados Unidos. Está afirmación de que el Rap Político nunca va a cambiar al mundo, la leí en una nota de los amigos de Complex Magazine, sobre varias realidades del Hip Hop que la gente no acepta (o no quiere aceptar quizá), y hoy me gustaría conocer más su opinión. Pero antes, desarrollemos sus fundamentos.

El Rap político nunca cambiará al mundo

Aseguran que si tenés opiniones políticas estridentes y realmente querés que suceda un cambio, la música posiblemente no sea el mejor medio para luchar por tu causa, y enseguida lo fundamentan con los pocos casos exitosos con los que contó la industria musical, siendo quizá Public Enemy el más destacado… y raro. Y si hacemos memoria, cuántos grandes cambios políticos se produjeron por una canción de rap? Continúan diciendo que la habilidad de un artista para crear un cambio importante también depende mucho de la audiencia que lo escuche, y que esta audiencia actúe en base a lo que dicen las canciones…. será posible? Justifican que la mayoría de veces un mensaje político gana poder siendo personal más que heredado, por lo cual ese mensaje colectivo va perdiendo poder. Y acá el ejemplo de audiencias y poder de mensaje contrasta perfecto con las canciones de Tupac Shakur: Pensemos el alcance o efecto que tuvo Keep Your Head Up, a comparación de Brenda’s Got a Baby… Algún gran cambio percibido?

Esta no es una discusión sobre si la música pueda o deba utilizarse con fines morales, dando lecciones, ordenes o sugerencias de como debería vivir cada uno, todo lo contrario. Simplemente resalta que muchas veces los artistas al etiquetarse como “conscientes” o “políticos”, solo nos dan un indicio de la temática de sus raps, y de que posiblemente nos quieran dar una lección o adoctrinar de alguna manera en su visión de la vida. De hecho muy a menudo, su decisión de ser “raperos políticos” es más sobre encasillarse en una corriente que en crear un verdadero cambio.

Obviamente es imposible generalizar, y nosotros estamos a favor del RAP sobre todas las cosas. De hecho la realidad de Estados Unidos es super diferente a la de América Latina, donde predomina un Rap más político que Mainstream, y donde las razones para quejarse o sentirse desprotegidos abundan. Pero luego de leer esta interesante publicación de Complex, surgen varias preguntas que nos gustaría que debatan con nosotros. Recuerdan algún rap que haya generado un verdadero cambio en la sociedad? Consideran que el Rap Político algún día podría cambiar el mundo? Cuál sería la acción o el camino para cambiar el mundo, si no fuese una canción (o muchas canciones)? Cuáles son los grupos actuales más comprometidos de tu país? Creen que Calle 13 sea uno de ellos y que pueda cambiar al mundo?

By Doggs Hip Hop

El portal de Hip Hop! más importante de Argentina y uno de los mayores de habla hispana. Difundiendo Cultura Hip Hop 24/7! #DoggLife

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.